Sobra trabajo, si quieres ser explotado / Pilkington Sagunto, huelga; Huelga de Cotronic, Telefónica condenada / Betevé recorta sueldos / Con 97 años, desahuciada ‘por error’ / Bilbo: Miles por la E. Pública.

Foto. Electricista montando un enchufe.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Hay trabajo… de explotación:

-Las empresas explotan la precariedad pese a declarar 100.000 empleos vacantes en sus plantillas.

Las estadísticas oficiales ponen sobre la mesa la paradójica convivencia de decenas de miles de puestos de trabajo que teóricamente las empresas no pueden cubrir con un desenfrenado carrusel de más de 50.000 contratos eventuales diarios y casi seis millones de trabajadores eventuales o con jornada incompleta.

https://www.publico.es/economia/empresas-explotan-precariedad-pese-declarar-100000-empleos-vacantes-plantillas.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Recogida de la fresa.

-El bajo salario y la dureza del trabajo frustran una oferta de 10.000 puestos de refuerzo para la campaña de la fresa.

Sólo se ha cubierto el 33% de la demanda de empleo de las empresas para empezar a trabajar en marzo, lo que los sindicatos achacan fundamentalmente a las malas condiciones salariales y laborales de un sector que en este año registró una producción de 350.703 toneladas.

https://www.publico.es/espana/campana-fresa-salario-dureza-frustran-oferta-10000-puestos-refuerzo-campana-fresa.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Trabajando en una obra.

-Cuando la empresa no paga las nóminas pero la plantilla debe seguir trabajando.

Aunque la empresa no pague los salarios, los trabajadores deben seguir en su puesto. En caso contrario se arriesgan a un despido disciplinario e incluso a perder el paro.

https://www.eldiario.es/economia/empresa-no-paga-nominas-plantilla-debe-seguir-trabajando_1_8444508.html

Foto. Asamblea trabajadores de Pinkington.

Huelgas:

-Pilkington: En huelga contra despidos.

Los trabajadores de la fábrica de Pilkington, en Sagunt, en huelga desde el 8-N para protestar por el despido inminente de 116 trabajadores de esta empresa que tiene una plantilla de unos 400 trabajadores.

Una gran manifestación protestará tras anunciarse la salida de 116 empleados y el cierre de la línea de laminado.

Mani con pancarta trabajadores de Cotronic.

-Telefónica condenada a indemnizar a los huelguistas de Cotronic por vulnerar el derecho de huelga.

Desvió la producción sustituyendo la actividad de los trabajadores por los de terceras empresas subcontratadas durante la huelga.

Foto. Edificio de Betevé.

Más recortes de sueldo:

-La televisión pública de Barcelona plantea a los periodistas un recorte de sueldo de hasta el 20%.

Después de años de litigios contra la externalización, la plantilla de Betevé pasó de 21 a 238 trabajadoras. El comité de empresa advierte de que el recorte salarial planteado por la gerencia persigue un nuevo proceso de privatización mediante la contratación de producción externa.

https://www.elsaltodiario.com/barcelona/la-television-publica-de-barcelona-plantea-a-los-periodistas-un-recorte-de-sueldo-de-hasta-el-20percent

Dibujo. Una gran mano saca una familia de su casa.

Desahucios:

-Testigos e imputados admiten ante la jueza que desahuciaron por error a una anciana de 97 años.

A Rosario Bravo, una anciana de 97 años, la desahucian por error de su vivienda en L’Hospitalet de Llobregat. Ha logrado recuperar el piso, pero no los objetos de su interior.

https://twnews.ch/es-news/testigos-e-imputados-admiten-ante-la-jueza-que-desahuciaron-por-error-a-una-anciana-de-97-anos

Foto. Manifestación en Bilbo por la Enseñanza Pública.

Educación Pública:

-Miles de personas se manifiestan en Bilbao por primera vez en cuarenta años para reivindicar la educación pública vasca.

La plataforma Topagune reclama que la educación pública sea la prioridad para el Gobierno vasco y se ponga freno a la concertada, en cuya red asiste el 49% del alumnado.

https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/miles-personas-manifiestan-bilbao-primera-vez-cuarenta-anos-reivindicar-educacion-publica-vasca

Foto. Curia española.

Nacional-catolicismo:

-La Iglesia católica en España descarta investigar los casos de pederastia a pesar de los indicios.

En España podría haber una cifra similar de víctimas a la de Francia o más”, dado el poder que tiene la Iglesia, especialmente desde el franquismo.

«La Iglesia en España es un caso (…) vergonzoso», sostiene Fernando García Salmones, quien sufrió abusos en su adolescencia en un colegio religioso en Madrid. Cuando por fin pudo hablar, los delitos habían prescrito.

https://www.religiondigital.org/espana/Iglesia-Espana-investigar-activamente-pederastia_0_2393460653.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.