Comité d’Asturies Pola Amnistía. Sobre Ley Mordaza / Derogación prisión permanente / Vale, me arrepiento / Más censura, ‘ley Iceta’ / General compra blindados y la empresa le compra a él / Chema Absolución, 19-N.

Texto CAPA sobre Ley Mordaza.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Comité d’Asturies Pola Amnistía. Sobre Ley Mordaza.

Desde hoy iniciamos una campaña por la derogación de la legislación represiva. Hoy toca la ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como ley Mordaza. En las próximas semanas iremos subiendo nuestro análisis y posicionamiento sobre estas leyes. ¡Abajo la ley mordaza! ¡Por la derogación de las leyes represivas!

LEY MORDAZA

La Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, fue aprobada en 2015 por el gobierno del PP, sustituyendo ésta a la llamada Ley Corcuera o “ley de la patada en la puerta”, aprobada por el PSOE en 1992.

Esta ley se aprobó conjuntamente con una reforma del Código Penal en un contexto de auge de las movilizaciones populares frente a los recortes y a la profundización de la crisis capitalista. Desde un primer momento han sido muchas las veces que varios organismos internacionales, medios de comunicación, etc., han instado al gobierno a aplicar su derogación por su carácter profundamente represivo. El objetivo que persigue esta ley es el de amedrentar a la población mediante fuertes sanciones administrativas, criminalizar la protesta y toda forma de organización popular.

Con su aplicación se pretenden eliminar acciones como las okupaciones a bancos o las manifestaciones que se realicen en torno a determinadas instituciones del Estado. También incorpora un aumento exponencial de las cuantías referentes a multas, llegando hasta los 600.000 euros. Esta represión económica conlleva la ruina para las personas afectadas y hace que las organizaciones y el movimiento popular tiendan a la parálisis para poder hacerles frente, incapacitando, en muchos casos, el desarrollo de las luchas.

La reforma del Código Penal trajo consigo la supresión de las faltas, pero a su vez también un endurecimiento del mismo. Determinadas acciones que anteriormente no implicaban gravedad, considerándose faltas (como por ejemplo hacer graffitis y pintadas), pasan a ser delitos, aumentando las consecuencias sociales y jurídicas para quienes las realizaron, pudiendo ser detenidos por la policía e imponiéndoles antecedentes penales.

Las sanciones impuestas por desobediencia, faltas de respeto y resistencia a la autoridad se cuentan por cientos de miles, sino millones, en estos años, aumentando drásticamente en 2020.

Desde su incorporación al gobierno, PSOE y UP nos llevan prometiendo su derogación. Ahora parece ser que están intentando llegar a un acuerdo para que las movilizaciones no comunicadas no supongan una sanción, siempre y cuando éstas se desarrollen «pacíficamente», así como las grabaciones durante las intervenciones policiales. Veremos esto en que se traduce. Lo que está claro es que buscan hacer de las movilizaciones algo inofensivo, que se desarrollen por los cauces que a ellos les interesa. De lo que no nos hablan estos estafadores, es de eliminar la presunción de veracidad de la policía que prima por encima de la presunción de inocencia, quedándonos de esta forma a expensas del criterio policial, lo que conlleva una profunda indefensión.

No nos vamos a conformar con una mera reforma ni vamos a tolerar que se nos siga criminalizando por luchar organizados. La derogación de la legislación represiva tiene que ser completa, de lo contrario, nuestros derechos y libertades fundamentales seguirán sin estar garantizados.

¡¡ABAJO LA LEY MORDAZA!!

CAPA

Noticia. El Constitucional dice que la permanente no es inhumana ni degradante.

Contra la prisión permanente:

-Doce organizaciones recuerdan que la prisión permanente no existe en España desde 1928 y reclaman su inmediata derogación.

Las organizaciones, entre las que se cuentan la APDHA, Irídia y Salhaketa, han escrito a todos los grupos parlamentarios para mostrar su rechazo al fallo emitido por el Tribunal Constitucional y pedirles que inicien de inmediato el proceso para su derogación.

https://www.elsaltodiario.com/prision-permanente-revisable/doce-organizaciones-recuerdan-prision-permanente-no-existe-espana-1928-reclaman-inmediata-derogacion

Foto. Portando pancarta CGT soli con Hasel.

Solidaridad con Pablo Hasél:

-Pancarta: “No hay libertad de expresión no hay democracia. Libertad Pablo Hasel. CGT”.

Montaje. «Vale, me arrepiento», con corona de espinas y sangrando.

Opinión:

-Vale, me arrepiento.

Jose Mari Esparza Zabalegi. Editor.

Me habéis convencido. Me autocritico de mi connivencia con la violencia. Reconozco el daño causado. Mea culpa por cuanto he hecho en estas décadas, en las que mi suelo ético ha estado a la altura de mis zapatillas.

He sido de Herri Batasuna, un terrorista, un apologista sin entrañas. Agradezco a los políticos, jueces, tertulianos y columnistas, su insistencia para sacarme de mis yerros. En adelante quiero ser un demócrata, como ellos…

https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/vale-me-arrepiento#.YYA8_6Sz774.facebook

Foto. El Ministro Iceta.

Censura:

-La ‘Ley Iceta’ abre la puerta a la censura directa y algorítmica para ‘streamers’ y retransmisiones en directo en la red.

El Real Decreto-Ley por el que se trasponen varias Directivas europeas, entre ellas la de derechos de autor en la UE, introduce algo nuevo y preocupante que ni siquiera aparece en la propia norma europea que el ministro de Cultura dice «respetar»: la obligación para las plataformas de ‘streaming’ de interrumpir de forma inmediata retransmisiones en directo a petición de los productores o dueños de los derechos, sin garantía judicial previa y con posibles consecuencias penales.

https://www.publico.es/sociedad/ley-iceta-abre-puerta-censura-directa-algoritmica-streamers-retransmisiones-directo-red.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

La noticia en prensa.

Guerra sucia y trampolín:

-Un general de la unidad que gastó 2.083 millones en blindados ficha por la adjudicataria.

Francisco Javier Abajo Merino estaba al frente de Armamento en Defensa cuando adjudicó los blindados.

https://www.epe.es/es/politica/20211102/general-unidad-gasto-2-083-12496635

Cartel Jornada 19-N en A Coruña.

Convocatorias:

-19 noviembre A Coruña.

Jornada Solidária. A Tobeira de Oza. Desde 17,30 h.

Concerto. Palestra com Chema Naia.

Chema Absolución.

*Video “Chema absolución”. 5,30 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=Byiifzdp-xI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.