Crónica del ‘Octubre Solidario’ en Córdoba. Seis actos: películas, charlas, documental, presentación de libro, exposición. Mes solidario por la amnistía total.

Cartel Octubre Solidario. «Amnistía total».

Muro de solidaridad y denuncias:

-Córdoba. Mes Solidario por la Amnistía Total.

Crónica de las Jornadas en Solidaridad con los presos políticos antifascistas.

El pasado mes de octubre se celebraron en Córdoba unas jornadas en solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas, en los locales del CC Juan 23 que tan amablemente nos ceden para este fin.

El denominado “Mes Solidario por la Amnistía Total” se componía de una serie de películas proyectadas en colaboración del Colectivo de Amigos del Cine del citado CC Juan 23, relacionadas con la lucha obrera, antiimperialista, el terrorismo de Estado y contra el maltrato en las cárceles hacia los presos y represaliados políticos, una exposición de obras de arte realizadas por varios presos políticos a lo largo de estos 40 años hasta la actualidad, la presentación del libro ‘Gladiador y Poeta’ de Manuel Pérez Martínez y una charla-coloquio sobre la represión y la ausencia de libertades políticas en España y perspectivas de futuro.

El día 6 de octubre:

Arrancan las jornadas con la proyección de la interesante película ‘Queimada’, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando, en la cual se describe el proceso de lucha anticolonial de una ficticia isla del Caribe en manos portuguesas a finales del siglo XIX y la acción sibilina de Inglaterra por apropiarse de los recursos de la citada isla y, en consecuencia, asegurarse su control político y económico; un ejemplo de lucha antiimperialista y neocolonialismo que nos trae de actualidad numerosos ejemplos en todo el mundo, como bien se puso de manifiesto en el coloquio al final de la proyección.

Cartel día 8, expo y dibujos presos políticos.

El viernes 8 de octubre:

Se realiza el acto de inauguración de la exposición de obras elaboradas por presos políticos desde los años 70 hasta la actualidad: obras de Manuel Arango, José María Sánchez Casas, Manuel Pérez Martínez y Pepe Balmón, entre otros, nos muestran cómo es posible luchar y expresar ideas de lucha, solidaridad, resistencia y combate contra el fascismo aún en las peores condiciones de encarcelamiento, como explicó el compañero que realizó la presentación de la muestra.

El miércoles 13:

Se proyecta ‘El caso Almería’, película con un elenco de actores espectacular (Agustín González, Antonio Banderas, Iñaki Miramón, Manuel Alexandre, entre otros) basada en los hechos reales ocurridos en 1981, durante los cuales, tres trabajadores del metal que viajan a Almería a la comunión del hermano de uno de ellos son confundidos por la Guardia Civil con un comando de ETA, por lo que son ilegalmente detenidos, salvajemente torturados, mutilados y finalmente asesinados y quemados por la llamada “benemérita”. En el posterior debate tras el film se apuntó, entre otras valoraciones, al protagonismo de la Guardia Civil en el terrorismo de Estado y a la represión del pueblo desde su misma creación, así como de la impunidad que gozan, como ya se comprobó con el archivo de la causa contra ellos por el asesinato de ocho inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta y que fueron disparados por números del citado cuerpo militar en el año 2015.

Cartel día 15, libro y situación ‘Arenas’.

El viernes 15 de octubre:

Se realizó la presentación del libro de Manuel Pérez Martínez, ‘Gladiador y Poeta’, recopilación de poemas, datos biográficos y láminas a carboncillo realizadas en la clandestinidad y durante su estancia en prisión, hasta la actualidad, que sigue preso en las mazmorras del Estado español, siendo su delito ser comunista y secretario general del PCE(r). Ante el medio centenar de presentes, se leyeron una selección de poemas y datos biográficos del autor; también se informó de su delicado estado de salud y los motivos políticos que esgrime el Estado terrorista español para tenerlo preso con su avanzada edad y con las interminables dolencias clínicas que arrastra, agravadas por el prolongado encarcelamiento, desde que es detenido en Francia en el año 2000.

El miércoles 20:

Se proyectó por primera vez en Córdoba el documental ‘435 en Huelga de Hambre’, sobre la lucha de los presos del PCE(r) y los GRAPO por unas condiciones de vida dignas en las prisiones entre los años 1989 y 1991; el documental suscitó gran interés por las extremas condiciones de vida de los presos políticos, los motivos de la huelga, la cerrazón y brutalidad del gobierno felipista de entonces y la actualidad de la solidaridad con los represaliados y la reivindicación de la Amnistía Total para todos los presos políticos.

Cartel día 22, charla abogada Hasél.

El viernes 22:

Contamos con la presencia de la abogada de Pablo Hasél, Alejandra Matamoros, la cual nos explicó la actualidad de su caso y su situación actual en prisión, el de otros compañeros y las causas del auge de la represión estatal por la ausencia de libertades y derechos sociales para la clase obrera y el pueblo trabajador y el arsenal legal-represivo con el que cuenta el Estado y que utiliza el actual gobierno “progre” de PsoE y UP (Podemos- IU/PCE) para intentar frenar todas estas luchas. Respondiendo a las preguntas, explicó su propia situación de persecución, acoso y derribo por parte del Estado, por el solo hecho de ejercer de abogada de Presos Políticos. Todo un ejemplo de la “democracia Plena” que padecemos. Al final del animado debate, disfrutamos de un pequeño aperitivo, una excusa para seguir charlando e intercambiando experiencias y opiniones sobre las diferentes luchas abiertas en el Estado español.

Foto. Expo esculturas y láminas presos políticos.

*Fotos del Octubre solidario en Córdoba. Exposición de dibujos y esculturas de presos políticos, sus escritos, denuncia de su situación.

http://www.presos.org.es/index.php/2021/10/28/fotos-del-octubre-solidario-en-cordoba-exposicion-de-dibujos-y-esculturas-de-presos-politicos-sus-escritos-denuncia-de-su-situacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.