Inditex: Otros 646 millones de plusvalía arrancada / Sector cárnico Salamanca, huelgas / Cinco años para juzgar un despido / Fraude ERTE en 5.700 empresas / Cuadros “Jose Mari. Un currante echao pálante”.

Foto. Amancio Ortega.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

La plusvalía es explotación:

-Amancio Ortega ingresa en un solo día lo que 26.513 trabajadores en un año cobrando el salario medio.

El fundador de Inditex cobró hace unos días el segundo pago por los dividendos de la empresa tras los resultados de 2020 y verá incrementada su fortuna en 646 millones de euros.

https://www.publico.es/economia/amancio-ortega-ingresa-dia-26-513-trabajadores-ano-cobrando-salario-medio.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Fábrica cárnica.

Luchas obreras:

-4.000 trabajadores del sector cárnico en Salamanca irán a la huelga.

Los días 25 y 26 de noviembre, así como los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

En Salamanca la convocatoria afecta sobre todo a unos 4.000 trabajadores de la industria porcina de la zona de Guijuelo-Béjar -mataderos, salas de despiece y fábricas de embutidos-. La huelga tiene como objetivo defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector a través del convenio colectivo estatal tras 11 meses de negociaciones y sin avances que cubran las justas reivindicaciones de las plantillas del sector.

https://www.salamanca24horas.com/local/casi-4000-trabajadores-sector-carnico-en-salamanca-iran-huelga_15017580_102.html

*Opinión: Yo os mando la noticia. Es una huelga convocada por los amarillos. Pero, en ella incidiremos en lo que se pueda, denunciando también en el boca a boca los chanchullos de estos sindicatos. Solo estando en los conflictos y huelgas podemos dar un vuelco a la situación de adormecimiento del movimiento obrero en muchos lugares. Por la organización independiente de la clase obrera, en lucha por las justas reivindicaciones laborales. Buena oportunidad para que el antifascismo se una con las luchas obreras. A.

Foto. Legajos amontonados en un juzgado.

¿Justicia laboral?:

-Hasta cinco años de espera para juzgar un despido.

La crisis pandémica genera una avalancha de 5.000 demandas semanales por despidos e impagos en los juzgados de lo Social, que vuelven a sufrir unas desmesuradas cargas de trabajo similares a las de la anterior recesión y que retrasan varios años las primeras sentencias de los pleitos.

Eso está ocurriendo en la jurisdicción social, la encargada de resolver los litigios de carácter laboral, en la que el periodo que tienen que esperar los trabajadores entre la presentación de la demanda contra su despido y la celebración del juicio supera los cinco años en ciudades como Sevilla y ronda los tres en otras como Barcelona, según explican fuentes judiciales. Eso, a expensas de que esa primera sentencia sea recurrida y la duración del pleito se prolongue todavía más.

https://www.publico.es/politica/bloqueo-justicia-cinco-anos-espera-juzgar-despido.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Dibujo: Colocando cartel «5.700 empresas fraude en ERTEs».

Corrupción:

-La Inspección ha cazado ya a más de 5.700 empresas cometiendo fraude con los ERTE.

La Inspección de Trabajo les impone multas por más de 27 millones de euros por hacer trampas con una herramienta de protección del empleo que ha movilizado más de 20.000 millones de euros en prestaciones y que ha supuesto la exoneración de más de más de 6.000 en cotizaciones a la Seguridad Social.

https://www.publico.es/economia/inspeccion-cazado-5700-empresas-cometiendo-fraude-erte.html

Lámina encuadrada. Jose Mari en paro. (apoyado en una esquina)

Recuperando trabajos hechos en prisión para el Movimiento Obrero:

-Cuadros “Jose Mari. Un currante echao pálante”.

Dibujos del preso político comunista Jose María Sánchez Casas.

Personaje que representaba al currela peleón. “Nació” en 1986. Salió como viñeta de contraportada en los n.º de la revista Área Crítica editados entre 1987 y 1989. N.º 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 y 32.

Cuadro. Jose Mari contra la pared, detenido y con el DNI en la boca.

También se empleó en cuadros, pegatinas, camisetas, carteles de colectivos y sindicatos…

En las cárceles, se hicieron numerosos cuadritos, con los dibujos de “Jose Mari. Un currante echao pálante”. Los presos comunistas y antifascistas enmarcaban las láminas en cartón y se enviaron a colectivos en lucha, se vendían en las mesas de solidaridad, adornaron muchos locales populares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.