España, la gran fosa común: Bombardeo Durango, 336 muertos, buscan dignificar fosas. Fosa en Alcañiz. Fosa en Belchite, torturados y fusilados. Estreno del documental sobre la fosa de Pico Reja.

Foto. Muertos tras el bombardeo fascista de Durango.

Memoria histórica imprescindible:

-Gerediaga y Durango 1936 quieren dignificar las fosas comunes donde se enterró a víctimas del bombardeo.

Han impulsado una investigación para contactar con allegados de las víctimas del gran bombardeo de Durango que fueron enterradas en fosas comunes. Su idea es “dignificar” las zonas donde se cree que están esas fosas comunes y habilitar un espacio en su memoria en el cementerio.

El ataque aéreo más importante que sufrió Durango el 31 de marzo de 1937 causó 336 víctimas directas. Las personas asesinadas por la aviación fascista fueron trasladadas al cementerio de la localidad ese mismo día y muchas fueron enterradas en fosas comunes.

http://www.durangon.com/una-investigacion-busca-familiares-de-victimas-del-bombardeo-enterradas-en-fosas-comunes/

Foto. Trabajando en fosa de Alcañiz.

-Hallan restos humanos en una fosa del cementerio de Alcañiz, Teruel.

Se han iniciado las excavaciones en el cementerio de la localidad, donde los descendientes de Francisco Zueco Ferrer, una víctima de la represión franquista, tenían constancia de que podían estar depositados sus restos.

https://www.eldiario.es/aragon/hallan-restos-humanos-fosa-cementerio-alcaniz_1_8396281.html

Foto. Limpiando calavera de fosa Belchite.

-Descubren una fosa común con 150 civiles fusilados en Belchite (Zaragoza) por la Falange en 1936.

El equipo arqueológico calcula que existen alrededor de 200 cadáveres más localizados en las tapias exteriores del camposanto.

https://www.publico.es/sociedad/descubren-fosa-comun-150-civiles-fusilados-belchite-zaragoza-falange-1936.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Trabajos en la fosa de Belchite.

*Maniatados y torturados, la nueva fosa en Belchite muestra la brutalidad de los primeros fusilamientos franquistas.

La Asociación Mariano Castillo para la recuperación de la Memoria Democrática de Belchite iniciaba hace tres semanas la búsqueda de los restos de cientos de personas asesinadas por los sublevados en las primeras semanas tras el golpe militar de 1936.

https://www.eldiario.es/aragon/maniatados-torturados-nueva-fosa-belchite-muestra-brutalidad-primeros-fusilamientos-franquistas_1_8429251.html?fbclid=IwAR10VoIPBypRjJOFINFbvhAX2Y-Gb3sMuzc5IWxK54HOMVJiHSZA-CYP53M

Pantallazo. Docu Pico Reja.

-Previsto para el 9 de noviembre el estreno del documental sobre la fosa de Pico Reja y su excavación.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el próximo 9 de noviembre el estreno del documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, dirigido por Remedios Álvarez y Arturo Andújar y que gira en torno a la citada fosa común del cementerio hispalense de San Fernando, donde descansarían los restos de 1.103 personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del golpe de Estado de julio de 1936, una fosa que desde enero de 2020 está siendo excavada por la empresa Aranzadi Sociedad de Ciencias por encargo del Ayuntamiento de Sevilla.

https://www.20minutos.es/noticia/4866197/0/previsto-para-el-9-de-noviembre-el-estreno-del-documental-sobre-la-fosa-de-pico-reja-y-su-excavacion/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.