Guatemala decreta estado de sitio zonal por disturbios / Perú: Denuncia presa política Elena Yparraguirre / Assange ¡libertad! / Palestina: Asentamiento sobre tumbas / Granada: 38 años de la invasión imperialista.

Tuit. Denuncia estado de sitio en Guatemala.

Internacional:

Guatemala

-Guatemala decreta estado de sitio en El Estor por disturbios.

El gobierno impone el estado de sitio durante 30 días en la provincia costera norteña de Izabal por las protestas campesinas contra una explotación minera.

Represión, censura a periodistas, allanamientos en varias radios…

https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/501072/giammattei-estado-sitio-toque-queda-indigenas

Foto. Elena Yparraguirre puño en alto, en un juicio.

Perú

-Breve intervención de la presa política Elena Yparraguirre en la audiencia por el caso Tarata.

«Me encuentro bastante afectada por el asesinato de mi esposo. Porque me han impedido desde el primer momento en que el hecho me fue comunicado, exigí que me entreguen su cuerpo no me lo entregaron; exigí que me llevaran para reconocer el cadáver, no lo permitieron. Dos años antes he estado pidiendo la visita, tampoco me la dieron. No me han permitido rendir el Honor y gloria públicamente, por que sí lo hice, llamé por teléfono del propio penal por el teléfono publico que es para todas las internas y es mi derecho,di a conocer mi opinión. Por todo eso me trasladaron en menos de 24 horas y me incomunicaron, encerrada en una pieza, sin poder sacar ningún tipo de documento ni recibir ningún tipo de visita ni de abogado. Así he estado hasta el día 20 en que logré que entrara el abogado, y he tenido la entrevista delante de los miembros de seguridad, y prohibida de sacar algún tipo de documento. Durante un mes he estado así aislada y recientemente ha venido la Fiscalía para recibir mi denuncia, y he pedido garantías; porque no se me esta tratando en el Perú como una persona…, no se me reconoce mis derechos como esposa del fallecido violándose el Código Civil; y por último se me abrió un proceso por falta grave con una sanción, con riesgo a que me regresione al régimen cerrado nuevamente, en el cual ya he vivido, durante 18 años de mi vida carcelaria he vivido completamente aislada. ¿No sé qué cosa es lo que se pretende ahora? Yo he presentado una denuncia y espero que la Fiscalía y el Ministerio publico se mantenga autónomo y no se comporte como la propuesta bárbara que hizo la señora Fiscal de la Nación en contra del cadáver de mi esposo, y aplicando una ley retroactiva…»

Foto. Mani por Assange, en Londres, el 27-O.

Assange ¡libertad!

-El abogado de Assange: «La extradición permitiría a la Justicia de EEUU perseguir a periodistas críticos por todo el mundo».

El letrado español Aitor Martínez, miembro del equipo legal del fundador de WikiLeaks ante la Corte de Justicia británica, asegura que de ejecutarse la entrega a Estados Unidos «se crearía un peligrosísimo precedente contra la libertad de prensa mundial». La vista se ha iniciado este miércoles en Londres.

https://www.publico.es/internacional/abogado-assange-extradicion-permitiria-justicia-eeuu-perseguir-periodistas-criticos-mundo.html

Tuit. Madre palestina abrazada a tumba.

Palestina

-Mujer palestina que se aferra a la tumba de su hijo que será destruida para construir asentamientos israelíes ilegales en Jerusalén ocupada.

¡Israel no respeta ni siquiera las tumbas! Una madre palestina abraza la tumba de su hijo para protegerla de la destrucción y las excavaciones llevadas a cabo en el cementerio de Yusufiya en la Jerusalén ocupada. Este cementerio será destruido por las tropas de ocupación.

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=77770

Cartel homenaje a Maurice Bishop.

Granada

-A 38 años de la invasión de Granada por las fuerzas del imperialismo.

Y de una pagina histórica del internacionalismo del pueblo de Cuba y su revolución.

https://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com/2021/10/a-38-anos-de-la-invasion-de-granada-por.html

Foto. Manshuk Mametova.

URSS

-Manshuk Mametova, legendaria soldado del Ejército Rojo, Héroe de la Unión Soviética.

En 1943, todo su batallón murió por morteros y quedó sola en la trinchera. Antes que rendirse, disparó desde 3 ametralladoras distintas hasta quedarse sin balas, liquidando a más de 70 nazis.

Foto. Aliya Modagulova.

-Francotiradora soviética Aliya Nurmukhambetovna.

Alcanzó el rango de Cabo del Ejército Rojo y con solo 19 años destruyó con su Mosin-Nagant al menos 78 soldados y oficiales nazis.

El 4 de junio de 1944 recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.