Fosa de antifascistas en Córdoba / Campos de concentración en Santa Eulalia y Santander / “La Calle del Agua”, película sobre Benjamina Miyar / “La caza del último nazi en España”: Otto Ernst Remer.

Foto. Trabajando en fosa de Córdoba.

Memoria histórica imprescindible:

-Hallan en Córdoba una nueva fosa de represaliados por el franquismo.

Aparecen en el cementerio de la Salud restos de nueve personas que murieron de forma violenta como atestiguan las balas, que algunos tuvieran las manos atadas o la disposición de los cuerpos.

Y la tierra ha hablado. Los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cuadro Virgen de los Dolores del cementerio de la Salud de Córdoba han arrojado las primeras evidencias de la existencia de una fosa común donde se enterraron los cadáveres de represaliados por el franquismo.

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/10/13/hallada-cordoba-fosa-represaliados-franquismo-58310035.html

Foto. Campo concentración en Santa Eulalia.

-El desconocido campo de concentración de Santa Eulalia, en Teruel.

El campo de concentración de Santa Eulalia del Campo, fue escenario del horror, el sufrimiento y la muerte de centenares de prisioneros antifascistas.

https://www.diariodeteruel.es/opinion/el-desconocido-campo-de-concentracion-de-santa-eulalia

Foto. Campo concentración en Santander.

-El campo de concentración del Palacio de la Magdalena: el horror que incomoda a Santander.

En el sitio más emblemático de Santander, sede de una Universidad Internacional y punta de lanza del turismo, funcionó un campo de concentración que fue pionero y modelo de la represión franquista. Aquel horror empieza a ganar visibilidad con documentación inédita (fotos, archivos, relatos) recopilada por historiadores locales.

Pero su difusión más amplia choca con un gran obstáculo: la incomodidad política e institucional que genera este pasado.

https://www.publico.es/sociedad/campo-concentracion-palacio-magdalena-horror-incomoda-santander.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Benjamina Miyar.

-“La Calle del Agua”

Es una película estrenada el año pasado sobre la vida de Benjamina Miyar Díaz, fotógrafa y miembro de la resistencia antifranquista.

Se ha proyectado en octubre en el Museo de Almería.

Benjamina Miyar (1888-1961), fotógrafa y relojera durante más de cuarenta años, además de miembro de la resistencia antifranquista, cuya vida y parte de su obra desaparecieron tras su muerte. La fotógrafa y cineasta Celia Viada rescata su trayectoria en ‘La Calle del Agua’, cinta avalada por el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde obtuvo 7 galardones el pasado año 2020.

https://www.teleprensa.com/articulo/almeria-cultura-ocio/caf-filmoteca-programan-cinta-calle-agua-vida-benjamina-miyar/202110131432271045506.html

Pantallazo «La caza del último nazi».

Tan sólo hace 27 años:

-“La caza del último nazi”:

Desde hace décadas, la Fundación Simon Wiesenthal lleva enviando cuestionarios y requerimientos a más de 40 países donde pueden encontrarse cobijados antiguos nazis. Desde la llegada de la «democracia», España recibe esos requerimientos pero es el único país que no responde a los mismos.

En 1994, fue detenido Otto Ernst Remer en el aeropuerto de Málaga después de una orden de búsqueda internacional contra él. El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón determinó la prisión domiciliaria «atenuada». Murió en 1997 en su casa de Marbella. Había sido el jefe de seguridad de Hitler.

https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/documentos-tv-caza-del-ultimo-nazi/843192/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.