Recuperando materiales: Denuncias de AFAPP de 1995-98. Sobre terrorismo de Estado. Sobre amenazas policiales a solidarios con los presos políticos. Sobre la lucha por la libertad de los presos políticos.

Recuperando materiales 1995-98.

Recuperando documentos históricos:

Comunicados destacados de AFAPP 1995-1998.

Sobre terrorismo de Estado. Sobre amenazas policiales a solidarios con los presos políticos. Sobre la lucha por la libertad de los presos políticos.

Comunicado 1995.

-LOS PRESOS POLÍTICOS SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ESTATAL.

Asociación Familiares y Amigos de los Presos Políticos. AFAPP. Febrero de 1.995.

Una vez descubierta la basura de los GAL, no dejan de hablarnos de ella los llamados medios de comunicación, pero nos lo presentan como un fenómeno “extraño”; que se produjo en un momento determinado y que, parece ser, no se va a volver a repetir. Cuando en realidad no sólo no ha dejado de existir sino que se mantiene en toda su brutalidad.

Nadie duda que el aniquilamiento de los Presos Políticos, era y sigue siendo uno de los principales objetivos del terrorismo de estado y para conseguirlo se aplicó la conocida política de la dispersión de estos presos en varias cárceles del Estado, acompañada del aislamiento más absoluto, del chantaje permanente, de las palizas, de la eliminación de los derechos más elementales de la persona, hasta llevarles a una situación insoportable que favoreciera su arrepentimiento o “reinserción”, que es como pedirles la rendición.

En la aplicación de esta política tuvo mucho que ver el Sr. González que, acompañado siempre por sus ministros del terror, como el Sr. Múgica, o el Sr. Asunción, no sólo consintió su aplicación sino que la defendió hasta el límite de consentir que los presos políticos del PCE(r) y los GRAPO, que enfrentaron con una huelga de hambre esa medida, permanecieran durante meses torturados, alimentados a la fuerza, atados de pies y manos en las camas de los hospitales, en una lucha que se prolongó más de un año. Juan Manuel Sevillano Martín fue víctima mortal de esta lucha, pero son muchos los presos que, como consecuencia de esa batalla, han quedado enfermos de por vida, ya sea en silla de ruedas o con enfermedades irreversibles.

¡Y estos presos continúan en la cárcel!, ¡continúan aislados: dispersados y torturados!

Para ellos no entienden nuestros gobernantes de “derechos humanos” ni entenderán. Esta ya más que demostrado que la Ley penitenciaria y sus beneficios, sólo está hecha para sus matones y chorizos, mientras que hay presos políticos que, después de 18 años en prisión tendrían que estar en la calle de aplicarles esa misma ley.

Para los presos del pueblo, para los que resisten y no venden su conciencia a cambio de nada, para esos no hay “humanitarismo” que valga. Sólo del pueblo, sólo de los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, pueden recibir apoyo. Y para ello tenemos que hacer nuestra esta batalla. Tenemos que unir a nuestras múltiples luchas por el pan, el trabajo y cuantas se nos presentan hoy en día, la exigencia del respeto a los derechos de los presos políticos. No podemos dejarles solos, ni esperar complacencia ni humanidad de quienes no han dudado ni dudan en machacarles hasta la muerte.

¡¡POR LA REUNIFICACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SU TRASLADO A SU LUGAR DE ORIGEN!!

¡¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS GRAVEMENTE ENFERMOS!!

¡¡LIBERTAD SIN CHANTAJES DE LOS PRESOS QUE YA HAN CUMPLIDO SU CONDENA!!

Comunicado Asturies. 1998.

-Guerra sucia contra solidario con los presos políticos

AFAPP – ASTURIES. 1997-98.

Mandámosvos esta carta pa informavos d’un nuevu casu de ‘persecución y acosu policial n’Asturies, a un mozu antifacista ya solidariu colos presos y preses polítiques.

Xoaquín Álvarez, de 18 años y vecín de Trubia, compadeció el pasáu día 1 d’Avientu nel cuartel de la Guardia Civil de dicha ciudá. Un día enantes foi citau por dos civilones na casa sos pas.

Nel cuartel taben esperándolu dos policíes, supuestamente de la Dirección Xeneral de Seguridá, presentándose como sociólogu y sicólogu respeutivamente.

De maneres cucies enforma, durante l’interrogatoriu-rocada que caltuvieron, amenazaron-y con acusalu de coIlaboración con banda armada si nun aceutaba facer Ilabores d’informacion sobre les actividades del PCE(r). Dotramiente ufiertáron-y trabayu y dinero abondo si quería coIlaborar con ellos.

Los policíes aporfiaben en facei ver al mozu que lxs presxs políticxs taben toxs aIloriaxs, que yeren unos fanáticos ensin gota xixa. Tamién a pobinaben quénxamás hubo tortures nin torturaxs, que Ixs presxs políticxs cuando salíen en Ilibertá taben toes y toos arrepentíos y que la llucha taba pasada de moda dende cuantayá…

Pa finar citaron a Xoaquín otra vegada el 10 d’Avientu nuna cafetería dún hiper d’Uvieu a les 12 h, y si nun podía dir pa esa hora dixéron-y que entós pa les 5 la tardi.

Como nun apareció nes cites, nos díes siguientes, los mesmos policíes presentáronse nel barriu onde vive Xoaquín anque nun-y abordaron por mor de que siempre diba acompañáu.

Per embargu’l día 11 dÁvientu sí lu abordaron y amenazáronlu con mandalu a prisión, diciéndo-y tamién que podíen da-y un millón de pesetes nel intre si coIlaboraba con eIlós. Amás cuntáron-y que teníen gemeyes de toos xuntos y que podíen mandales al diariu Egin o a la AFAPP de Madrí, colo que quedaría desprestixiau pa slempre…!

Anque Xoaquín refugó tou lo que-y proponíen los policíes, éstos siguen acosándolu, polo que puso una denuncia nel xulgáu, na que cunta tolos fechos enantes relataos.

Esti nun ye un casu aisláu, conocemos como la policía intenta siempre recoyer información de cualisquier actividá política mediante métodos illegales dafechu.

Facemos un Ilamáu a la denuncia pública y xudicial de toes estes práutiques y a que naide yos siga el xuegu.

Noticia en la prensa burguesa:

https://www.elmundo.es/elmundo/1998/febrero/03/nacional/pcer.html

Comunicado de 1998 lucha por libertad presos políticos.

-ES EL MOMENTO DE ARRANCAR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos. A.F.A.P.P. Noviembre de 1998.

A todos los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos; antifascistas y demócratas en general: La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos reclamamos vuestra solidaridad con la lucha que, desde hace más de 20 años venimos desplegando en apoyo y por la libertad de los presos políticos.

Estos hombres y mujeres, que lo han dado todo por la Libertad del pueblo, se encuentran desde hace más de 20 años en las cárceles, aislados, dispersados y resistiendo al exterminio físico y moral al que siempre han tratado de llevarles los gobernantes de turno.

Y es que, desde entonces, la política a aplicar con los presos de la resistencia ha sido para el régimen una cuestión estratégica, esto es, utilizarlos como rehenes en sus manos para chantajear a sus Organizaciones hasta hacerles capitular. Este fue el objetivo en el que todos (PP, PSOE, PCE, etc.), es decir, “La Democracia” alcanzó un amplio “consenso”, como les gusta a todos ellos denominar lo que no es otra cosa que la complicidad y el pasteleo.

Había que acabar con los luchadores que no tragaban con la pantomima de esta “democracia” pues, lo “lógico” era encarcelar a todo aquel que protestara. ¿Que el encierro no era suficiente para doblegar a estos “rebeldes”? pues, celdas de aislamiento permanentes. ¿Que, aún así, quieren trabajar junto a sus compañeros y hacer de la cárcel una escuela de lucha? Pues dispersión, más aislamiento, y palos si hacen falta. ¿Que se ponen en huelga de hambre para defender su identidad?, pues se les alimenta a la fuerza… Y así un largo etc.

Hoy es el día en que después de 20 años de batallas y de luchas de los presos, se hace necesario preguntar… ¿Han conseguido la “Democracia y los demócratas” ese objetivo que se propusieron alcanzar sin reparar en medios?

¿Han vencido con la guerra sucia, la tortura, la incomunicación, a los que desde entonces se oponen y resisten a su política fascista encubierta?

La respuesta a estas preguntas es hoy clara a todas luces:

La “Democracia” está más tambaleante que nunca y el régimen de “consenso” se muestra a los ojos de todos como lo que realmente es: “el fruto de un pasteleo” destinado a engañar al pueblo y hacerle comulgar con ruedas de molino.

Han sido necesarios 20 años con toda su secuela de muertes, torturas y encarcelamientos, para llegar al punto que hemos llegado en el que la gravedad de la crisis política que azota al régimen le fuerza a buscar nuevamente apoyo social, de ahí los esfuerzos denodados del actual gobierno por mostrarse “humanitarios” y “comprensivos”.

Pero una cosa es que ellos “prometan” (de estas “promesas” ya tenemos una larga experiencia) y otra que actúen en consecuencia.

Es por ello que no podemos dejar pasar este momento sin dejar de oír nuestra voz exigiendo Justicia. Pero una JUSTICIA IGUAL para todos. No la que vienen aplicando de un tiempo a esta parte, flexible para los asesinos y chorizos del GAL y rígida para los luchadores del pueblo, de la resistencia.

Sólo de vosotros, de los antifascistas y demócratas, de los trabajadores podemos encontrar el apoyo que necesitamos y sólo con vosotros podremos arrancar a los presos políticos de los cajones de hormigón donde los tienen desde hace tantos años.

¡HAY QUE EXTENDER LA DENUNCIA DE ESTA SITUACIÓN POR BARRIOS Y CENTROS DE TRABAJO!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS DEL PCE(r) y GRAPO QUE HAN CUMPLIDO las 3/4 partes de la condena!

¡LIBERTAD para los PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS!

¡FIN DE LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN!

¡REUNIFICACIÓN YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.