Ibai Aginaga ha estado en huelga de hambre contra el aislamiento / Diego, Guadalajara: ¿4 años por difundir fotos de desahucio? / Monumento ‘Caso Almería’ en Santander / Mucho más gasto militar…

Foto. Ibai Aginaga.

Muro de solidaridad y denuncias:

Lucha en las cárceles:

-El preso político vasco Ibai Aginaga ha mantenido huelga de hambre de 3 días en la cárcel de Basauri.

Desde el 12 al 14 de octubre, para denunciar que son confinados y las condiciones en las que lo hacen.

Por medio de este escrito queremos informar de que el preso político de Berango Ibai Aginaga emprendió el 12 de octubre una huelga de hambre que mantuvo hasta el 14, precisamente hasta que fue sacado del confinamiento.

Ibai está en la cárcel de Basauri y, tras terminar la visita vis a vis que le correspondía el pasado sábado, fue confinado en una celda con otros dos presos bajo el pretexto del Covid-19. Además de confinarlos, en las celdas que utilizan para ello no hay calefacción y encima en esa zona no pega el sol, por lo que están pasando frío. Solo pueden salir durante 15 minutos al patio y el resto del tiempo lo están pasando encerrados en la celda.

Hay que recordar que hace menos de dos semanas que la gestión de las cárceles de Martutene, Zaballa y Basauri ha pasado a manos del Gobierno de Gasteiz y que, según el protocolo que tienen instaurado con el Covid, cuando la tasa de incidencia está por debajo de 100 no deberían confinarlos tras los vis a vis.

Desde que comenzó la pandemia los derechos de los presos y las presas han sufrido constantes restricciones. Lo que ocurre en la cárcel es reflejo de lo que ocurre en la calle, pero siempre de manera aún más dura. Desde el principio han aplicado distintas medidas a los presos y las presas, a veces dejándoles sin visitas, suspendiendo todas sus actividades y, paradójicamente, en nombre de la salud, disminuyendo la atención médica que debían darles.

Las cárceles son lugares donde esconder las miserias del sistema, opacas para que desde fuera no se vea lo que pasa dentro, y por lo tanto, lugares adecuados para vulnerar constantemente los derechos de los presos y las presas, tanto legal como ilegalmente.

Durante los últimos días representantes del Gobierno del PNV han estado visitando las cárceles en compañía de las televisiones, explicando todas las bondades de esos agujeros, haciendo creer que los van a dotar con un punto de vista más humano. Pero la cárcel no es más que un agujero asesino en el que disciplinar a todas aquellas personas que no se amoldan al sistema, y sus gestores las utilizan como arma para defender sus intereses de clase y sus privilegios.

TINKO quiere mostrar su solidaridad a Ibai y a su familia, así como agradecerle que lleve a cabo esta protesta a favor de los derechos de todos y todas.

https://tinkoamnistia.org/es/2021/10/13/el-preso-politico-vasco-ibai-aginada-ha-emprendido-una-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-basauri/

*Última hora:

Ibai Aginaga da por finalizada la huelga de hambre (y sed)

La Dirección de la cárcel lo ha sacado de aislamiento.

https://tinkoamnistia.org/es/2021/10/14/ibai-aginaga-da-por-finalizada-la-huelga-de-hambre-y-sed/

Cartel informativo de la PAG represión a Diego.

Represión y solidaridad:

-Solidaridad con Diego, Guadalajara.

Puede ir preso 4 años por difundir fotos de un desahucio.

Diego presenció un desahucio desde la ventana de su casa, en marzo de 2019, donde la Comisión Judicial y la Policía desalojaban sin previo aviso a una pareja de jóvenes, con un bebé de 5 meses, que había ocupado una vivienda abandonada en las casas de Operación Alamín.

Varios vecinos protestaron desde sus ventanas, pidiendo a los agentes de la policía y a los agentes judiciales que pararan el desahucio, por encontrarse en su interior un bebé recién nacido. Ante la negativa, tomaron fotos y Diego las subió a las redes sociales de la PAH de Guadalajara, con los rostros de las responsables del desalojo.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Guadalajara abrió diligencias y ordenó a Twitter y Facebook retirar las imágenes del desahucio, y prohibió a la PAH que documentara gráficamente estas actuaciones. Se abrió una caza de brujas en las redes, con requerimientos policiales que identificaran a varios usuarios que habían cometido la osadía de replicar estas publicaciones.

La Fiscalía pide estas elevadas penas porque según su criterio se «vulneró» el derecho a la intimidad de los agentes judiciales, y según la acusación, se cometió un delito de desobediencia al protestar por este acto de censura.

Plataforma Antirrepresiva Guadalajara.

Cartel. Vermú solidario. 16-O Guadalajara.

*Acto de solidaridad con Diego:

Vermú antirrepresivo en solidaridad con Diego.

Sábado 16 de octubre a las 12:30. Centro Social Octubre (Guadalajara). C/Chorrón 1 bajo.

Los beneficios irán destinados a gastos judiciales.

https://www.facebook.com/131477263629781/posts/4243145309129602/

Cartel charla A Coruña 16-O.

Convocatorias:

-A Coruña, 16 octubre, 19 h.

Charla «Situación presos políticos».

CS A Comuna.

CSPP.

Cartel Tinko. Balance represivo septiembre 21 en E.H.

-Euskal Herria, balance represivo de septiembre.

Balance represivo de septiembre 2021:

  • 02/09. Juicio contra un trabajador de Tubacex.
  • 02/09. Desalojan el Gaztetxe de Errotxapea. 6 detenidos y 40 identificados.
  • 03/09. Después de 28 días de huelga de hambre y comunicación Iñaki Bilbao “Txikito” da por finalizada la huelga.
  • 04/09. Varias identificaciones en la cacerolada contra el desalojo de Errotxapea.
  • 06/09. Detenida una persona en Gasteiz acusada de pegar a uno del PP.
  • 10/09. Debido al trabajo jurídico y la capacidad organizativa consiguen retrasar el desalojo del Centro Socialista de Gasteiz.
  • 13/09. Los gendarmes desalojan el gaztetxe de Hazparne.
  • 15/09. Detienen a 4 jóvenes en Lapurdi relacionados con la manifestación del 14 de julio en Donibane Lohizune.
  • 16/09. Condenan a 15 años de cárcel a Marixol Iparragirre.
  • 17/09. Llega el aviso de desalojo del gaztetxe de Munarri en Zornotza.
  • 19/09. 3 jóvenes son identificados en Sestao y les amenazan con multas de 4500 euros por poner propaganda política.
  • 21/09. Cargas policiales en la manifestación contra Vox en Arrasate.
  • 22/09. La Audiencia Nacional ordena el cierre de la revista de Sortu “Kalera info”.
  • 22/09. Llaman a declarar a un miembro de Ernai en relación con la manifestaciond el 7 de mayo.
  • 22/09. La guardia civil multa con 600 euros a Ekinklik y Ahotsa por cubrir una protesta contra Aroztegia.
  • 23/09. Comienza el juicio por usurpación a los miembros del Infierno en Donostia.
  • 24/09. Los cipayos se llevan a un trabajador de Tubacex.
  • 25/09. Prohíben la presentación del Topagune Sozialista en Gasteiz.
  • 25/09. Los cipayos identifican a 20 personas en una protesta contra el TAV en Abadiño.
  • 25/09. Los pikoletos realizan un control en Leitza a raíz del Gudari Eguna organizado por Jarki, identifican dos autobuses.
  • 27/09. Piden 23 meses de cárcel contra dos trabajadores del metal detenidos en la huelga realizada en 2019.

https://tinkoamnistia.org/es/2021/10/12/lectura-sobre-el-12-de-octubre-balance-represivo-de-septiembre/

Fotos. Cobo, Montero y Cañas.

Guerra sucia:

-Un monumento en Santander recordará a las tres víctimas del Caso Almería.

Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas fueron torturados y asesinados en 1981 a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con un comando de ETA.

Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas, que fueron torturados y asesinados por la Guardia Civil en 1981 cuando se dirigían a una comunión en Almería al ser confundidos con un supuesto comando de ETA, tendrán un monumento de homenaje en Santander obra del artista cántabro Nacho Zubelzu y a iniciativa del colectivo de recuperación de memoria histórica Desmemoriados, que lleva varios años reivindicando su caso para que a estos tres jóvenes se los considere víctimas del terrorismo de Estado.

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/monumento-santander-recordara-tres-victimas-caso-almeria_1_8391262.html

Dibujo. Enorme ejército a mantener.

-El gasto militar se camufla en los presupuestos.

Se prevé que el gasto militar total supere la cifra récord de 21.000 millones a finales de año.

Año tras año, las cantidades destinadas al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado no incluyen el gasto militar total. Sucedió durante los gobiernos de González, Aznar, Zapatero, Rajoy y sucede ahora con Sánchez en La Moncloa. Después de la aprobación de sus primeros presupuestos a finales de 2020, casi un año después del inicio de la pandemia, la partida en Defensa ha vuelto a subir.

https://www.elsaltodiario.com/gasto-militar/defensa-un-ministerio-con-falta-de-transparencia

Pantallazo artículo amnistía.

Difusión:

-Las reformas no valen para construir la Amnistía y el Estado Socialista Vasco.

Comunicado de Amnistia Ta Askatasuna.

Hace 44 años, en el Estado español, la mayoría de las instituciones, sindicatos y partidos mayoritarios (a partir de ahí “democráticos”) aprobaron la Ley de Amnistía. Esto se concretó en la Amnistía para la dictadura franquista y un indulto para la mayoría de los presos/as políticos/as. Las citadas instituciones, sindicatos y partidos quedaron al mismo tiempo bajo el sistema “democrático” del capital y de la burguesía. De este modo, dieron un adiós total a la ruptura democrática, a la revolución social y a la liberación integral de las naciones ocupadas y explotadas.

Hoy en día, según noticias de agencias, después de 44 años el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU se opone a la Ley de Amnistía de 1977 en España. La considera un obstáculo para investigar las desapariciones forzadas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista y pide que se castigue a los autores de los delitos según la gravedad de sus actos…

https://www.amnistiaaskatasuna.com/es/articulo/las-reformas-no-valen-para-construir-la-amnistia-y-el-estado-socialista-vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.