Colombia: Revelada matanza del Ejército a menores / Chile: Piñera investigado; Mapuche muerta / África esquilmada: Repaso a través de cuatro escritores / Hollywood es la CIA, que hace miles de sus películas.

Foto. Ejército de Colombia en misión anti-guerrilla.

Internacional:

Colombia

-La matanza oficial de Chocó, revelada con nombres y apellidos.

El 16 de septiembre, el ejército colombiano bombardeó Chocó para atacar a una columna del ELN, asesinando al menos a dos menores de edad y a otros 3 adultos. También a otra mujer de entre 15 y 25 años. El Gobierno colombiano ocultó la matanza.

Ahora, se han revelado los nombres de los menores fallecidos, Jhon Alexander Gañán Murcia de 17 años y José Yuver Hurtado Moreno, de 13 años.

Los otros asesinados en el bombardeo indiscriminado fueron Claudina Natigay Carampaima de 18 años, Uberman Cortés Montenegro de 21 años, Urbelina Isabel Hernández de 41 años y unos restos, en realidad unas manos, de una persona de sexo femenino que se encuentra entre los 15 y 25 años de edad.

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/07/revelan-los-nombres-de-los-menores-fallecidos-en-bombardeo-en-choco/

Foto. Sebastián Piñera.

Chile

-La Fiscalía abre una investigación penal contra Piñera por los Papeles de Pandora.

Entre los delitos que se investigarán y de los que se acusa al presidente del país, Sebastián Piñera, están «cohecho, soborno y tributarios» en el marco de la compraventa de Minera Dominga.

https://actualidad.rt.com/actualidad/406509-fiscalia-chile-abrir-investigacion-pinera-papeles-pandora

Foto. Mapuches manifestándose frente a Policía.

-Una manifestante asesinada, diez detenidos y decenas de heridos durante una marcha mapuche en Santiago de Chile.

Brutal represión policial causó una muerte. En la autodefensa, 20 policías resultaron heridos.

La fallecida es Denisse Cortés Saavedra, de 43 años. La mujer se desempeñaba como abogada de la Defensoría Popular y hacía parte de la brigada de asistencia legal durante la marcha.

https://actualidad.rt.com/actualidad/406684-muerto-heridos-policia-mapuches-marcha-santiago-chile

Foto. Ngugi wa Thiong’o.

África esquilmada

-El colonialismo y el racismo en África a través de cuatro escritores.

Igual que Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura, otros escritores africanos como J. M. Coetzee, Doris Lessing, Ngugi wa Thiong’o y Chimamanda Ngozi Adichie han denunciado, cada uno a su modo, el racismo.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/07/615efa96e4d4d888228b457a.html

Pantallazo, película ‘Transformers’.

EE.UU.

-Libro: “Cine de seguridad nacional: la perturbadora y nueva evidencia sobre el control gubernamental en Hollywood”

Hollywood es la CIA.

Cine de seguridad nacional: la perturbadora y nueva evidencia sobre el control gubernamental en Hollywood. Cómo el ejército de EE.UU. y la CIA hacen sus operaciones de propaganda.

Películas con la intervención, supervisión, censura o infraestructura de la CIA:

“Si incluimos los 1.133 títulos de TV en nuestro recuento, la cantidad de productos de entretenimiento de la pantalla apoyados por el DDD aumenta a 1.947. Si incluimos los episodios individuales para cada título en series televisivas de larga duración como 24, Homeland y NCIS, así como la influencia de otras organizaciones importantes como el FBI, la CIA y la Casa Blanca, entonces queda claro que seguridad nacional ha apoyado a miles de productos”

*A “Transformer”, le proporcionó la mayor asistencia militar en la historia del cine, por ejemplo, “doce tipos de aviones de la Fuerza Aérea y tropas de cuatro bases diferentes”. La segunda parte de ‘Transformers’ contó con cazas F-22 de $150 millones.

*Las versiones cinematográficas de “Rebelión en la granja”, de George Orwell (John Halas y Joy Batchelor, 1954) y “1984” (Michael Anderson, 1956), “fueron directamente afectadas por la CIA”. En el caso de Rebelión en la granja los cambios en el final de la película fueron diseñados para alentar revueltas contra “dictaduras comunistas”. Mientras, “la CIA estaba derrocando los gobiernos elegidos de manera democrática en Irán y Guatemala y haciendo operaciones contra el gobierno independentista de Sukarno en Indonesia”.

*Luigi Luraschi, jefe de censura de los estudios Paramount, se contactaba regularmente con un “individuo anónimo” en la CIA para informarle sobre la capacidad y voluntad de Paramount de alterar filmes para ajustarlos a los intereses del gobierno estadounidense. Entre las muchas películas de Paramount a las que se agregaron o eliminaron escenas -destinadas a mejorar la imagen de la sociedad estadounidense- están las aparentemente inocuas ‘Sangaree’ (Edward Ludwig), ‘¡Qué par de golfantes!’ (Norman Taurog) y ‘El gran Houdini’ (George Marshall), todas estrenadas en 1953, y ‘Acorazados del aire’ (Anthony Mann), de 1955. La última fue cambiada para garantizar que Estados Unidos no fuera representada como “una gran cantidad de personas belicistas y de gatillo fácil”.

*En 1961, la CIA sufrió su “primer fracaso de alto perfil” durante el intento de invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos, una operación pare derrocar al gobierno de Castro. Una de las respuestas de la CIA a la debacle fue recurrir al cine para mejorar su imagen. En ninguna parte esto fue más evidente que en “Operación Trueno” (Terence Young, 1965), la película de James Bond basada en la novela de Ian Fleming (amigo del director de la CIA, Allen Dulles), que presenta una serie de referencias positivas a la agencia, y la primera película con un personaje agradable de la CIA, Felix Leiter (Rik Van Nutter).

*“Topaz” (Alfred Hitchcock, 1969) y “Los tres días del cóndor” (Sydney Pollack, 1975) retrataron a la CIA como una agencia de inteligencia despiadada y pusieron en evidencia a los “villanos asesinos”, o sea, sus agentes. Los autores plantean la hipótesis de que quizás la agencia recibió con satisfacción la imagen “más amenazante” presentada por estos y otros filmes. Escriben que si realmente hubo una “aprobación tácita de la CIA para el guión de Cóndor, sugeriría que la CIA se sintió cómoda con ser representada en términos amenazantes. La escena final de la película racionaliza la actividad criminal de la CIA, ya que en última instancia solo ella parece capaz de proteger el flujo de petróleo que es vital para la supervivencia de la nación”. El jefe de la CIA habló con el actor Robert Redford “durante horas” en el set de Cóndor, en 1975.

*“Top Gun” (Tony Scott, 1986) fue una película exitosa y promocional para la Marina de EE.UU. En el año siguiente a su estreno, “la cifras de reclutamiento de la Marina aumentaron en 16,000 y el alistamiento de aviadores navales aumentó un 500 por ciento”.

*Tras establecer una relación con Tom Clancy, autor de thrillers de espionaje, la CIA permitió que las adaptaciones de dos productos de Clancy, “Juego de patriotas” (1992) y “Misión imposible” (1996), fueran las primeras películas filmadas en la sede de la CIA, en Langley, en dos décadas.

*En su calidad de Oficial de Enlace de Entrenamiento de la CIA (OEE), Chase Brandon, un veterano con 25 años de experiencia en operaciones de la CIA y primo de Tommy Lee Jones, estrella de Hollywood, ayudó a la agencia de espías a influir en la producción de un número de filmes, como “Identidad desconocida” (Doug Liman, 2002), “La suma de todos los miedos” (Phil Alden Robinson, 2002—también basada en una mediocridad de Clancy sobre la Guerra Fría) y “El discípulo” (Roger Donaldson, 2003). El papel de Brandon como escritor oculto de la última fue verificado. El discípulo, como dicen los autores, pretende contrarrestar preocupaciones políticas, como el aparente fracaso de la CIA para predecir los atentados del 11 de septiembre, y promover que para la agencia “la prioridad número 1 es el terrorismo”.

*Actores de Hollywood que, de una forma u otra, han sido cómplices de la CIA y el ejército de EE.UU. Robert De Niro, Tom Cruise, Dan Aykroyd, Dean Cain, Will Smith, Claire Danes, Kevin Bacon, Patrick Stewart y Mike Myers son algunos de los que visitaron públicamente la sede de Langley. “George Clooney y Angelina Jolie trabajaron en películas con la CIA”. Ben Affleck, amigo del dictador ruandés Paul Kagame y protagonista de la mencionada ‘La suma de todos los miedos’, contó con la ayuda del DDD y la CIA.

*Una sección llamada “Estudios de casos” permite a los autores analizar más de cerca la influencia del aparato militar y de inteligencia en 14 filmes contemporáneos en diferentes géneros, incluidos “Avatar” (James Cameron, 2009); “La guerra de Charlie Wilson” (Mike Nichols, 2007); “Contacto” (Robert Zemeckis, 1997); “Hotel Rwanda” (Terry George, 2004); “Una loca entrevista” (Seth Rogen-Evan Goldberg, 2014); “La sombra del reino” (2007) y “El sobreviviente” (2013), dirigidas por Peter Berg; “Reglas de compromiso” (William Friedkin, 2000) y “Vuelo 93” (Paul Greengrass, 2006).

*En el caso de “La guerra de Charlie Wilson”, la CIA eliminó escenas del guión que mostraban la buena voluntad soviética durante su ocupación de Afganistán; por ejemplo, en una de varias escenas eliminadas del guión, un “operador rebelde de la CIA” describía a soldados rusos reuniendo a refugiados afganos en un semicírculo y enseñándoles a leer y escribir.

*“Iron Man” (2008) sigue una trama argumental familiar de Hollywood para demostrar la benevolencia de la dominación estadounidense. Inicialmente, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es un playboy rico de estereotipo, pero su captura y encarcelamiento lo transforman casi instantáneamente en una figura heroica que, como ‘Iron Man’, utiliza equipos sofisticados para matar a “terroristas musulmanes genéricos”, como el Pentágono.

https://www.wsws.org/es/articles/2020/03/09/cine-m09.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.