4.000 fosas en España: Los 17 de El Espinar; Los 49 de La Roda, Albacete / El ‘apátrida’ vasco que sobrevivió a Mauthausen / Pedro Urraca, el policía fascista que deportó a Companys / Día del Guerrillero en Cáceres.

Eugenio Insúa. Foto y texto.

Memoria histórica imprescindible:

-Eugenio Insúa, Antifascista y republicano, fusilado por rebeldes franquistas en El Espinar (Segovia) en 1936.

Fue capturado junto con otros 11 republicanos por las hordas fascistas tras una emboscada y asesinados sin miramientos el 25 de julio de 1936. Les catalogaron de “individuos de las milicias marxistas”.

Acabaron en una fosa común del cementerio de El Espinar, en Segovia, donde después arrojaron otras 5 víctimas.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/10/08/eugenio-insua-antifascista-y-republicano-fusilado-por-rebeldes-franquistas-en-el-espinar-segovia-en-1936/

Foto. 2 fosas excavadas, con rosas.

-¿Qué ocurre con las más de 4.000 fosas comunes que hay en España?

En España no hay un número oficial de personas desaparecidas debido a la falta de una investigación efectiva por parte del Estado sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Franco (1939-1975) y la Guerra Civil Española (1936-39).

La falta de un registro único y actualizado de fosas comunes y de víctimas dificulta la adopción de un plan estatal para la exhumación y recuperación de los restos de las personas desaparecidas. Mientras tanto, los familiares de las víctimas sufren una angustia constante, una especie de duelo “congelado” al no poder enterrar a sus seres queridos desaparecidos conforme a sus creencias.

https://theconversation.com/que-ocurre-con-las-mas-de-4-000-fosas-comunes-que-hay-en-espana-167841

Foto. En dicho pueblo, referencia a los caídos «por Dios y por España».

-Fosa de asesinados por el fascismo en el cementerio municipal de La Roda, en Albacete, con cerca de 49 asesinados por los franquistas.

Jamás ha sido abierta, a pesar de las peticiones de los familiares, en un pueblo en el que siguen llegando cartas a la calle General Mola, y donde el punto más alto, la torre de la Iglesia de El Salvador, conocida como el Faro de La Mancha, está presidido por una placa en honor a los «caídos por Dios y por España».

https://albacetecapital.com/una-nueva-asociacion-busca-recuperar-por-primera-vez-en-40-anos-los-cuerpos-de-las-personas-represaliadas-en-la-roda-y-su-comarca/

Sobre foto de liberación campo de concentración, foto de Mogrovejo.

-El ‘apátrida’ vasco que sobrevivió a Mauthausen.

Solo 2.500 prisioneros consiguieron sobrevivir al genocidio nazi. El vizcaíno Manuel Mogrovejo fue uno de ellos.

Acabó sus días en París, fue miliciano del Ejército de Euzkadi, refugiado vasco en Gurs y combatiente de la Legión Francesa.

Manuel Mogrovejo ha sido un personaje sin un hueco en la historia cuando de forma paradójica la historia de este zornotzarra que sufrió el campo de exterminio austriaco de Mauthausen fue de cine. De hecho, tal y como se representa en la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’, estos llevaban el conocido uniforme a rayas azules y se les identificaba con un triángulo azul (distintivo de los apátridas) con una S escrita de Spanier (español).

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/politica/2021/10/03/apatrida-vasco-sobrevivio-mauthausen/1145807.html

Foto. Pedro Urraca.

-¿Quién era, de verdad, Pedro Urraca, el policía que deportó a Companys?

Ar Baol (Bretaña-Francia ocupada por los alemanes), 13 de agosto de 1940. Un pelotón formado por efectivos de la Wehrmacht, de la Gestapo, de la Gendarmería colaboracionista y del SIMP (la policía política del régimen franquista) detenía al president Companys. En aquel operativo tuvo una participación destacada el policía español Pedro Urraca Rendueles, adscrito al servicio de seguridad de la ―en aquel momento― testimonial embajada española en París. Sus biógrafos afirman que en aquella época no era más que un policía de segunda categoría. Sin embargo, en cambio, los hechos revelan que fue quien condujo a los alemanes hasta el refugio de Companys, que fue el primero que interrogó a Companys en la prisión parisina de La Santé y que fue el encargado, en solitario, de deportar a Companys a Madrid. ¿Quién era, de verdad, Pedro Urraca Rendueles?…

https://www.elnacional.cat/es/cultura/marc-pons-urraca-policia-deporto-companys_655046_102.html

Foto. Homenaje el 3 de octubre en Cáceres.

-Nueva celebración del Día del Guerrillero en Cáceres.

Otro año más, y a convocatoria de CNT-Cáceres Norte, se realizó el 3 de octubre un homenaje a la guerrilla antifranquista en el Mirador de la Memoria, en El Torno (Cáceres).

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/nueva-celebracion-dia-guerrillero-caceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.