Estibadores eventuales Bilbo tras 1 año de la huelga / Financiera El Corte Inglés, sueldo 1.000 € / Mercedes: “Nuestro paro y flexibilidad su beneficio” / 700 bomberos forestales menos / Contra pobreza, lucha.

Pantallazo artículo estibadores.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Luchas obreras:

-Situación precaria de los estibadores eventuales de Bilbao tras un año de la huelga.

Plataforma de Yo apoyo a los estibadores.

El 9 de octubre se cumplió un año del inicio de la huelga de los estibadores del puerto de Bilbao. Motivos nos sobraban a todos: Los movimientos y agresiones empresariales para precarizar el sector eran evidentes y era necesario “un golpe en la mesa” para poner orden en la inestabilidad que azotaban los muelles por aquellos días.

Desde nuestra perspectiva de eventuales históricos, con 13 años (como mínimo) de eventualidad a las espaldas, contratos diarios, llamamientos diarios, sin vacaciones, sin posibles bajas más que cuando estamos dados de alta, sin apenas haber cotizado… Motivos nos sobraban para cometer el suicidio de apoyar y participar en una huelga.

Ir a una huelga siendo eventual es un atropello, es un acto casi quijotesco. En menos de diez días de conflicto, los ‘gigantes’ (las empresas con la inestimable ayuda de la autoridad portuaria) nos borraban de la ecuación, primero, despidiéndonos y segundo, anulando nuestras tarjetas para acceder a las instalaciones a ejercer nuestro derecho a huelga…

https://www.naucher.com/situacion-precaria-de-los-estibadores-eventuales-de-bilbao-tras-un-ano-de-la-huelga/

Foto. Concentración trabajadores Financiera El Corte Inglés.

-Financiera El Corte Inglés: Los motivos de una lucha que no sale en los medios.

La Financiera El Corte Inglés no es una empresa para hacer carrera. Responde más bien al modelo ‘picadora de carne’, con una empleabilidad de alta rotación: «En el centro de Serantes, entre el 40 y el 60% de la plantilla son eventuales». «A lo largo del año, hay 400 altas y otras tantas bajas en ese centro».

Los trabajadores denuncian unas condiciones de explotación, además de vulneraciones continuas de la normativa de riesgos laborales. Acusan a la empresa y sus sindicatos afines de fabricar un convenio a su medida, en detrimento de los empleados.

La inmensa mayoría de los trabajadores de la Financiera están lejos de llegar a mileuristas. Diego, que ostenta el cargo de coordinador, es el único que percibe un sueldo ligeramente superior a los 1.000 euros al mes. Cristina, que trabaja 30 horas semanales, se queda en 600.

https://abusospatronales.es/casos-de-abusos-patronales/financiera-el-corte-ingles-los-motivos-de-una-huelga-que-no-sale-en-los-medios/

Pancarta en una rotonda.

-Mercedes Vitoria, trabajadores en lucha.

Contra la aplicación de EREs y turnos obligados

Pancartas: “Nuestro paro y flexibilidad su beneficio”.

Foto. 4 bomberos forestales entrevistados.

-Bomberos forestales, ‘héroes’ de la precariedad laboral: «En una semana nos echan».

Los trabajadores y las trabajadoras temporales de Infoca se enfrentan a repetidos cambios en la baremación de la ofertas de empleo público, además de estar obligados a realizar cada año pruebas físicas excluyentes.

Durante el incendio de Sierra Bermeja murió entre las llamas un bombero forestal que tenía un contrato temporal, al igual que otros 1.000 bomberos de la Junta de Andalucía, de los cuales al menos 700 se irán a la calle en unos días.

https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/reportajes/bomberos-forestales-heroes-precariedad-laboral-infoca-andalucia_266231_102.html

Foto. Khadija, Doua y Omar.

Dignidad de barrio:

-Jóvenes de la Cañada Real: “Aprendimos que hay que luchar si queremos tener derechos”

Khadija, Doua y Omar son tres jóvenes de origen marroquí que viven en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, afectado desde hace más de un año por un corte de luz indefinido. Superponiéndose a las dificultades generadas por la falta de suministro eléctrico, han continuado sus estudios y desde su experiencia combaten los estereotipos. “Las cosas no son como muchas veces se dicen, podrían venir y conocer y ya luego juzgar”, se defienden.

https://www.elsaltodiario.com/pobreza-energetica/entrevista-corte-luz-jovenes-canada-real-aprendimos-luchar-queremos-tener-derechos

Foto. Cola del hambre.

Pobreza:

-Uno de cada cuatro asturianos era pobre en 2020.

Un total de 251.863, una cifra que ha aumentado en 73.000 personas en relación a 2017. La tendencia se está incrementando año tras año, por lo que el 2021 será aún peor.

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Uno-de-cada-cuatro-asturianos-esta-en-riesgo-de-pobreza,-36.000-personas-mas-en-un-a%C3%83%C2%B1o-_111602755657.html

Cartel concentración contra Iberdrola.

Contra los atracos a vatio armado:

-Siguen las concentraciones y protestas contra el robo de la subida constante de la electricidad.

En cada vez más ciudades y localidades. Frente a las oficinas de las eléctricas.

Ésta, en Gasteiz el 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.