Las vidas y asesinatos de Diego Rodríguez y Ángel Puerta / Fosas y fosas de antifascistas: Teruel, Badajoz, Córdoba / Tumba de genocida nazi en València / Blanqueando a José María Pemán.

Foto. Diego Rodríguez Barbosa.

Memoria histórica imprescindible:

-Diego Rodríguez Barbosa, anarquista, cruelmente asesinado por sicarios falangistas en Chiclana en 1936.

Impulsó la “Sociedad Obrera La Lucha” y formó el grupo anarquista “Juventud”. Los caciques locales le incluyeron en las listas negras.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/02/18/el-anarquista-diego-rodriguez-barbosa-fue-cruelmente-asesinado-por-sicarios-falangistas-en-chiclana-en-1936/

Foto. Ángel Puerta Subero.

-En 1937, esbirros franquistas asesinaron al concejal socialista de Calahorra Ángel Puerta Subero.

En marzo de 1937 uno de los objetivos más buscados por los fascistas calahorranos era el concejal Ángel Puerta Subero. Un joven de 34 años, de profesión hojalatero, que también había ejercido como conserje en el Centro de Higiene. El crimen por el que se le buscaba era el de ser concejal del PSOE desde 1931. También era Secretario General de la Agrupación Socialista de Calahorra y máximo responsable del PSOE. Estaba afiliado a UGT, presidiendo la sección de “Profesiones y oficios varios”.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/03/10/angel-puerta-subero-concejal-socialista-en-calahorra-la-rioja-donde-fue-asesinado-por-esbirros-franquistas-en-1937/

Foto. Trabajos en fosa de Muela de San Juan.

-Hallada en Teruel la fosa de 18 soldados republicanos fusilados en 1938.

En el verano de 1938, meses después de la Batalla de Teruel, un grupo de soldados republicanos cayó en manos del bando sublevado en la sierra de Albarracín. Y un número indeterminado de ellos, una veintena quizá, fueron sumariamente fusilados en un paraje conocido como la Muela de San Juan, a unos 1.800 metros de altitud, cerca del pueblo de Griegos.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/09/11/hallada-teruel-fosa-18-soldados-57169736.html

Foto. Trabajos en fosa Cabeza la Vaca.

-Hallados los restos de tres víctimas de la represión franquista en una fosa de Badajoz.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) finaliza los trabajos arqueológicos en el cementerio de Cabeza la Vaca, que en agosto de 1936 fue ocupada por fuerzas rebeldes, causando al menos 36 víctimas.

Además, hay evidencias de la presencia de otros posibles enterramientos colectivos en la misma zona que podrían responder a matanzas similares.

https://www.publico.es/politica/restos-victimas-represion-franquista-cabeza-vaca.html

Foto. Casquillo en fosa de Frenegal.

-La memoria revive en un pueblo de Badajoz con la exhumación de cinco nuevas fosas comunes.

La represión franquista en Fregenal de la Sierra dejó más de 80 ejecutados. Ahora, una segunda excavación busca recuperar los cuerpos de aquellos que no salieron a la luz en 2012, cuando se recuperaron el esqueleto de 43 víctimas. Los restos hallados indican un ensañamiento con las mujeres, vejándolas incluso una vez fusiladas.

https://www.publico.es/politica/dictadura-franquista-memoria-revive-pueblo-badajoz-exhumacion-cinco-nuevas-fosas-comunes.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Trabajos en fosa de Hinojosa.

-Buscan a familiares de represaliados tras la Guerra Civil para identificar los restos hallados en dos fosas en Hinojosa.

«Podría ser una de las fosas más grandes de la provincia de Córdoba».

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque hace un llamamiento a familiares de personas ejecutadas a partir de 1939 para cotejar el ADN con los cuerpos aparecidos en las fosas del cementerio.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/buscan-familiares-represaliados-guerra-civil-identificar-restos-hallados-fosas-hinojosa_1_8287531.html

Foto. Tumba a Luburic en Carcaixent.

Nazi croata descansa en España:

-La tumba del genocida nazi en València olvidada por la Ley de Memoria Histórica.

En Carcaixent (València) está enterrado Vjekoslav Luburic, responsable de los campos de exterminio del régimen pronazi que dominó Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

https://bit.ly/3C1L0YL

Foto. José María Pemán.

Blanqueando el fascismo:

-Blanqueo de José María Pemán.

Asistimos con un cierta desolación, no solo al no reconocimiento del victimario o genocidio que supuso la postguerra con la sucesión de represalias que ensangrentaron la península ibérica y siguen con su huella en las numerosas fosas comunes en las que yacen los represaliados, sino que al calor de la “nueva” (que ironía llamar nueva a la casposa derecha de siempre) derecha que reivindica nombres que debiera callar la historia amparados en el silencio de los vencidos y en la vesania de los vencedores.

https://www.lapajareramagazine.com/blanqueo-de-jose-maria-peman?fbclid=IwAR2wASZ8zEqtIbe289x8cgXfIuZUyD1NLr2w-NUk473in4wy6RHYKIo1WDw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.