Las últimas horas de Ferrer y Guardia / 3 años viviendo como ‘topos’ en una cueva de Huelva / Represión y silicosis: Mujeres en la minería en la Asturias de posguerra / Entrevista: Poeta Antonio Gamoneda.

Foto de 1909. Ferrer i Guardia detenido.

Memoria histórica imprescindible:

-Las últimas horas de Ferrer y Guardia, y su final.

Francisco Ferrer y Guardia, es sin duda alguna, la más conocida de todas las víctimas que provocó la llamada Semana Trágica de 1909. Jornadas en las que se vio incriminado por lo que era y por lo que representaba, resultando al final víctima propicia de un sistema político y judicial caduco y muy cuestionado que acabó convirtiéndolo involuntariamente en un mártir de sus ideas, y a su vez sobreviviendo su memoria como pedagogo o como símbolo de referencia del librepensamiento.

Ferrer, fue sin duda, un personaje poliédrico, y transcurridos más de 100 años de su desaparición, es bueno aproximarse a algunas de sus facetas, y para ello nada mejor que su testamento, o las últimas horas que pasó sobre la tierra, para poder apreciar con ambos elementos el balance que él mismo hace obligado de su agitada vida íntima o de sus logros económicos, destacando muy en particular su brava y fría actitud personal frente a la muerte. Y en ambos casos con papeles por medio.

https://serhistorico.net/2021/09/03/las-ultimas-horas-de-ferrer-y-guardia-y-su-final/

Foto. Cueva donde vivieron 6 antifascistas.

-Tres años de oscuridad. La historia de los ‘topos’ de Navahermosa, Huelva.

Seis vecinos de la pedanía de Galaroza permanecieron escondidos en una cueva durante toda la Guerra Civil.

Los seis de Navahermosa desaparecieron del mapa en agosto de 1936, cuando las tropas franquistas del comandante Luis Redondo tomaban la Sierra. No era para menos: Redondo y su columna habían llegado a Huelva como el caballo de Atila, ocupando sucesivamente, en muy pocos días, Puerto Moral, Corteconcepción, Alájar, Cortegana, El Repilado, Linares de la Sierra, Fuenteheridos, Cortelazor, Los Marines, Jabugo, Galaroza y Castaño de Robledo. La idea del comandante, dirigido por Queipo de Llano, era apoderarse de toda la Sierra de Aracena para, desde el norte, iniciar la ofensiva contra la Cuenca Minera, donde el bando franquista había encontrado más oposición de la esperada. Eran tipos duros los mineros. Sin embargo, no hubo guerra en aquella conquista. De hecho, no hubo guerra en toda Huelva, salvo pequeños rifirrafes. Lo que sí hubo fue represión. Los datos son esclarecedores: más de 7.000 onubenses fueron oficialmente asesinados…

Nadie puede vivir en una cueva. En una cueva se sobrevive, se malvive, o incluso a veces se pervive… pero no se vive. En una cueva, en todo caso, uno se muere. Se hace poco a poco. En una de esas cuevas, durmieron Antonio Castilla, Teófilo Fernández, Matías Fernández, Antonio Marín, José Fernández y José Guerrero. Durante 3 años.

https://www.huelvainformacion.es/huelva/anos-oscuridad-historia-topos-Navahermosa_0_1609939249.html

Foto. Bocamina de Carbonar.

-Represión y silicosis: la historia de las mujeres que trabajaron en la minería del carbón en la Asturias de posguerra.

De izquierdas cuando eso se perseguía, trabajadoras cuando aquello estaba mal visto, solidarias cuando la solidaridad te la miraban con lupa. Una historia que recupera Aitana Castaño en su libro ‘Carboneras’.

https://www.publico.es/sociedad/represion-silicosis-historia-mujeres-trabajaron-mineria-carbon-asturias-posguerra.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Antonio Gamoneda.

-“Las estructuras de la explotación en el trabajo siguen intactas desde la Guerra Civil”, dice el poeta Antonio Gamoneda.

Gamoneda nos obsequia con varios poemas inéditos y desde la lucidez de sus noventa años nos habla de su obra, pero también de la de aquellos jóvenes poetas que le interesan, además de repasar sus recuerdos de infancia, su compromiso político, sus gustos musicales y otros detalles reveladores de su personalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=o4rDz-0f4gk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.