«Desde la noche y la niebla. Mujeres en las cárceles franquistas», de Juana Doña. Descarga de un libro que demuestra que las mujeres han sido vitales en la lucha de resistencia antifascista.

Portada ‘Desde la noche y la niebla’.

Alientos de lucha

Agenda

Desde la noche y la niebla

Juana Doña

(Madrid 1918- Barcelona 2003)

“La voz timbrada y serena de la mujer que estaba en la tribuna llegó hasta la última concavidad del local. Leo se distrajo de esa voz para volver a contemplar las caras de las que escuchaban. “Hace tres años -pensó- no hubieran soñado siquiera con estar aquí. Las necesidades de la guerra ha incorporado a la inmensa mayoría de estas mujeres a una vida activa. Este hecho las ha radicalizado; en estos tres años han aprendido mucho, despertando de su letargo para mirarse a sí mismas como a seres nuevos. Sus manos les han demostrado que eran útiles para algo más que lavar, zurcir o cocinar. Algunas ya eran obreras pero de la más baja categoría, nunca saltaban la valla del peonaje. Ahora eran especialistas en la industria de la guerra, enfermeras, dirigían talleres, guarderías…, etc.”. La voz de la oradora distrajo los pensamientos de Leonor…, “los que ametrallan a nuestros hijos en nuestros propios hogares; los que si no ponemos toda nuestra energía en combatirlos mañana serán nuestros verdugos, los que tratan de desmoralizar a la población para que nos entreguemos sin condiciones…”. Ya se habla de la entrega de una forma pública -pensó Leo-, esto debe ir muy deprisa para que así se haga sonar el clarín de alarma. Volvió a escuchar: “las mujeres tenemos mucho que perder, si nuestros enemigos vencen, seremos otra vez sometidas, todo lo que hemos adquirido con la República será barrido. Compañeras,hemos adquirido el sentido del derecho y de la responsabilidad. Un sentimiento de dignidad ha aflorado en todas nosotras porque hemos demostrado que tenemos igual capacidad creadora que nuestros compañeros los hombres…” Aplausos y la primera oradora dejaba paso a la siguiente. Era muy joven y hablaba por la JSU. Su voz era madura para sus pocos años… “todas estamos condenadas si nos entregamos sin condiciones, vosotras obreras de la industria de guerra; vosotras activistas sindicales y de partido; las que cuidáis niños mientras sus padres luchan; las que conducís un camión; aquellas otras que labran la tierra para que no falte el alimento a nuestros soldados, las que enseñáis a leer y escribir a nuestro pueblo analfabeto, a todas y a cada una nos encontrarán delito; porque delito es para el fascismo salir de la ignorancia y muerte…”. ¡No a la entrega!, -gritó una voz en la multitud-. Aquella joven había hecho vibrar a las mujeres y aplausos atronadores le impedían hablar. Al terminar el acto hubo una ovación cerrada, contundente.”

Foto. Juana Doña.

Sobre la autora:

En 1933, con tan solo catorce años, se inscribió en la Unión de Juventudes Marxistas. Tras el golpe de Casado, junto a su hijo y hermana, fueron trasladados al campo de concentración de Los Almendros. En 1944 volvió a la lucha clandestina, formando parte de la guerrilla urbana madrileña. Detenida y condenada a 30 años fue liberada en 1971. En el libro Desde la noche y la niebla ni uno solo de los relatos que se cuentan es producto de su imaginación, son testimonios que demuestran que las mujeres no han sido un grano de arena en la lucha de resistencia. Más que una memoria del olvido es una reivindicación de la lucha de las mujeres contra el régimen fascista.

*Descarga:

Juana Doña. Desde la noche y la niebla:

https://drive.google.com/file/d/1d7mBJG8phx3pnwDHKbQnJpPP2NGYHKyL/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.