Perú: Tras la muerte de Abimael Guzmán, solidaridad con la huelga de hambre de la presa política Elena Yparraguirre. Pronunciamiento de familiares de Guzmán. Quieren hacer desaparecer sus restos.

Foto. Abimael Guzmán.

Internacional:

Perú

Tras la muerte de Abimael Guzmán en prisión

-Desde Socorro Rojo Internacional

Queremos hacer un llamamiento a solidarizarnos con Elena Yparraguirre, presa política peruana, así como con el resto de presas políticas peruanas que, en estos momentos, se encuentran en huelga de hambre en solidaridad con su compañera castigada por reclamar su derecho a ver y sepultar a su compañero Abimael Guzmán, muerto el pasado 11 de septiembre y del que nada se sabe desde que las autoridades peruanas hicieron pública la noticia.

Como hicieran los nazis, el gobierno peruano pretende hacer desaparecer el cuerpo de Abimael Guzmán en un intento de impedir que sus compañeros de lucha, no solo no puedan darle su último adiós sino que tampoco sus familiares más directos puedan hacer con sus restos lo que deseen. Solo las mentes más retorcidas y crueles son capaces de acometer semejante negación de derechos.

SRI

Foto. Elena Yparraguirre.

-SOLIDARIDAD CON LA PRISIONERA ELENA YPARRAGUIRRE

Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú.

septiembre 12, 2021

Denunciamos a la opinión pública que la profesora Elena ha sido reprimida con aislamiento, por haber expresado su dolor frente a la pérdida de su esposo el Dr. Abimael Guzmán y su legítima presunción sobre la causa real de su fallecimiento, puesto que nunca le permitieron verlo ni asistirlo en su deteriorado estado de salud; y por presumir también que quieran proseguir con el genocidio, pues si ya impidieron que siquiera vea su cadáver, cuál es el paso siguiente, ¿desaparecerlo?

Es derecho constitucional de los deudos decidir la forma y el modo de despedir a sus seres queridos. Sepultarlos, cremarlos; en un nicho o en una urna, etc. derecho de los familiares, no de funcionarios presionados por la ultraderecha fujimorista o no, por elementos recalcitrantes de la marina de guerra, o por corruptos, angurrientos esbirros policiales, o por un mínimo de personas que se reclaman deudos de la guerra interna azuzados morbosamente por otros para obtener réditos políticos y como si la muerte de uno reviviera a los otros.

En solidaridad, las prisioneras han emprendido una huelga de hambre.

Está en manos de las autoridades poner coto a esta seguidilla de atropellos negadores de derechos a los prisioneros en momentos que es de consenso la necesidad de democratizar la sociedad peruana.

Perú 12 de setiembre de 2021

Solidaridad por fallecimiento Guzmán.

PRONUNCIAMIENTO

Familiares del Dr. Guzmán.

Con el corazón destrozado por el fallecimiento de nuestro amado hijo y hermano el Dr. Abimael Guzmán responsabilizamos a los que correspondan del Estado peruano y la Marina de Guerra por el crimen que han cometido.

Al Dr. Guzmán lo han mantenido en permanente tortura durante 29 años, absolutamente aislado en una mazmorra militar y provocándole intencionadamente un progresivo quebrantamiento de su salud. Se le ha negado el irrestricto derecho de todo prisionero a visita familiar, en particular

de su señora esposa la profesora Elena Yparraguirre, así como a una humanitaria y oportuna atención médica.

En los últimos tiempos acrecentaron su perfidia y premeditada sed de venganza contra él buscando su total indefensión, persiguiendo y encarcelando a sus abogados. En sus últimos días, no obstante su avanzada edad de adulto mayor y su grave estado de salud prohibieron a su esposa verlo y asistirlo como ella reiteradamente lo había solicitado. Luego han desatado infamemente una cobarde e infundada campaña de injurias a través de sus más retrógrados representantes políticos y de su más abyecta prensa y tv y amenazan con perseguir, reprimir y apresar a quienes ejerzan su derecho a expresarse y denuncien estos siniestros planes propios de dictaduras antidemocráticas.

Hacemos llegar nuestro más profundo y sentido pésame a la señora Elena Yparraguirre y al pueblo peruano por el doloroso fallecimiento del Dr. Guzmán. ¡Exigimos que el Estado peruano cumpla con las leyes para que su esposa pueda comprobar su deceso y que sea ella la que determine el destino de su descanso final!

!Honor y gloria eterna al Dr. Abimael Guzmán!

Suecia, 12 de septiembre de 2021.

Cuadro. Areches descuartizando a Túpac Amaru.

-Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú

Sitio oficial de los Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú:

Así como hubo un Areche que ordenó el descuartizamiento, la incineración y la dispersión de las cenizas de Túpac Amaru y Micaela Bastidas a la vez que perseguía hasta la muerte a todos sus familiares para que no quede rastro de esa “infame familia”, así los nuevos areches ante los restos del Dr. Guzmán Reinoso hoy chillan “incinérenlo”, “arrojen sus cenizas al mar más allá de las 200 millas”, “no permitir que se le rinda homenaje”. Es que son de la misma entraña reaccionaria, aunque algunos quieran pintarse de rosaditos cuando tienen el alma negra.

https://presospoliticosdelperu.blogspot.com/2021/09/los-nuevos-areches.html

Un comentario sobre “Perú: Tras la muerte de Abimael Guzmán, solidaridad con la huelga de hambre de la presa política Elena Yparraguirre. Pronunciamiento de familiares de Guzmán. Quieren hacer desaparecer sus restos.

  1. Luis alberto canahualpa Contestar

    Me causa un gran dolor la partida de nuestro querido i rrespetado PRESIDENTE GONZALO Y SIGUE GANANDO BATALLAS MAS ALLA DE LA MUERTE ASTA EL COMUNISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.