Perú: Muere Abimael Guzmán tras 29 años preso / USA: Ataques aéreos han asesinado a 22.600 civiles desde el 11-S / A. Saudí asesinó a 18.000 personas en Yemen / Qatar: Fútbol muerte / Bancos: Gran evasión.

Foto. Guzmán en juicio en 2014.

Internacional:

Perú

-Muere Abimael Guzmán, tras 29 años preso de guerra.

El 11 de septiembre, tras 29 años de su encarcelamiento, murió en la cárcel el prisionero político Abimael Guzmán, fundador del Partido Comunista de Perú – Sendero Luminoso, la organización armada maoísta que operó en los años ochenta y noventa.

Capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, sentencia que cumplía en una celda unipersonal en una base de la Marina, el “Presidente Gonzalo” tenía 86 años de edad. Venía arrastrando serias enfermedades y el aislamiento absoluto en que le retenían agravó su situación en los últimos tiempos. Los familiares y amigos de los presos políticos han desarrollado diversas campañas de denuncia.

Abimael Guzmán estudió derecho y filosofía, y fundó a inicios de los años setenta el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, cuando era profesor en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la andina región de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en el día de las elecciones presidenciales después de doce años de dictadura militar, Sendero inició sus acciones armadas de “guerra popular”.

Foto y frase de Elena Yparraguirre.

*De Elena Yparraguirre, 11/9/21:

«Hace unos minutos me acaban de informar a instancias superiores que es imposible que traigan el cuerpo de mi esposo que ya no está en manos del Ministerio de Justicia ni en manos de la presidencia del INPE está en manos de la Tercera Fiscalía y que en todo caso yo tendría que dirigirme a esa instancia a la Tercera Fiscalía para que a través de un poder hecho a un familiar puedan entregárselo pero como yo no tengo ningún familiar acá, ninguno que pueda cumplir con eso, entonces como se está diciendo a través de la prensa lo único que quieren es tenerlo, desaparecerlo de la faz de la tierra y que no quede ni siquiera un gramo de su cuerpo, eso se llama homicidio, asesinato y genocidio, eso es lo que están armando. ¿Qué es lo que están haciendo con Abimael Guzmán? Primero le capturaron a todos los abogados, luego le abrieron segundo juicio para la tercera, cuarta y quinta cadena perpetua, y ahora me han impedido ir a visitarlo, durante dos años que no lo veo, ese impedimento a mí me lleva a pensar que han planificado su asesinato, y que de ese asesinato tiene que haber algunos responsables y que la historia y el pueblo sobre todo tendrá que adoptar una posición al respecto, yo en este momento responsabilizo al Estado peruano, a la Marina de Guerra de Perú y a los torturadores de la DIRCOTE y a los genocidas del Perú que durante 20 años asesinaron y desaparecieron pueblos del campo como responsables del asesinato de mi esposo y de la desaparición de su cuerpo. De todos modos, apelaré a la Tercer Fiscalía desde acá desde la cárcel, pero no hay ningún teléfono para hacer el último intento, y que se lo entreguen a una compañera ex prisionera porque no tengo más relaciones hace más de 60 años que mis compañeras. No tengo ni un solo abogado a quien acudir para que resuelva esta situación. Solamente estoy presa con mi cabeza y mis extremidades bien claras convencida de que las causas de la opresión y explotación capitalista no son sino eso la separación de ricos y pobres la separación dueños del poder económico y la separación cada vez más grande de los pobres desposeídos hundidos en la miseria en la injusticia con 200 mil muertos a causa del desatender la salud del pueblo peruano en estos 30 años de postguerra ¡HONOR Y GLORIA A MI ESPOSO! ¡SEGUIREMOS SU EJEMPLO DE COMUNISTA HASTA EL FIN! Gracias.

Mural en Yemen, sobre los dron USA.

EE.UU.

-Los ataques aéreos de USA han asesinado al menos a 22.000 civiles desde el 11-S.

El ejército yanqui ha realizado 91.340 ataques en 20 años.

Los ataques aéreos y con drones han matado al menos a 22.679 civiles –y quizás hasta 48.000– desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en USA, según un estudio publicado por Airwars, un grupo de seguimiento de daños contra la población civil.

El año más mortífero de las últimas dos décadas para las víctimas civiles de los ataques aéreos de EEUU fue 2003, cuando se registraron al menos 5.529 muertes civiles, casi todas durante la invasión de Irak en ese año. El segundo año de mayor mortalidad fue 2017, cuando murieran al menos 4.931 civiles, la gran mayoría en bombardeos de la coalición en Irak y Siria.

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/ataques-aereos-eeuu-han-matado-22-000-civiles-11-s-investigacion_1_8280063.html

Foto. Bombardeo de A.S. sobre Yemen.

Arabia Saudí

-Arabia Saudí con apoyo de EE.UU y la OTAN asesinó a 18.000 personas en bombardeos en Yemen desde 2015.

https://insurgente.org/arabia-saudi-con-apoyo-de-ee-uu-y-la-otan-asesino-a-18-000-personas-en-bombardeos-en-yemen-desde-2015/

Foto. Trabajadores campo en construcción.

Qatar

-La explotación laboral en Qatar y el silencio del fútbol: «La industria no quiere que hablen».

Las palabras del capitán de Finlandia, Tim Sparv, denunciando la pésima situación de los trabajadores centra la atención sobre el mutismo de la FIFA, los jugadores y las federaciones.

La industria del fútbol oculta la muerte de 6.000 trabajadores contratados para las obras del Mundial de Fútbol que se celebrará el año que viene.

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/mundial/2021-09-08/mundial-qatar-rfef-espana-tim-sparv-kroos_3276902/

Pantallazo, bancos, la gran evasión.

Es el capitalismo

-La gran evasión financiera.

Los bancos europeos llevan sus beneficios a paraísos fiscales para no pagar impuestos.

Los grandes bancos europeos contabilizan cada año 20.000 millones de euros en beneficios. El 14% de todas sus ganancias, en paraísos fiscales, donde de media pagan por ellos un 12% en impuesto de sociedades, muy por debajo de lo que tributan en los países donde tienen su sede.

La presencia de las 36 grandes entidades financieras europeas en paraísos fiscales entre 2014 y 2020, señalan que esta apenas ha variado en los siete años pese a que la Unión Europea obliga desde 2015 a los grandes bancos a proporcionar su información tributaria en cada país precisamente para evitar estas prácticas.

https://economia3.com/2021/09/06/458657-la-gran-evasion-financiera-un-informe-revela-como-tributan-los-grandes-bancos/

Tuittexto grafitti.

Inglaterra

Graffitti en Philip St, Bristol.

Ve a trabajar, envía a tus niños a la escuela, sigue la moda, compórtate normalmente, camina por la acera, mira la tele, ahorra para cuando seas viejo, obedece la Ley y repite conmigo: soy libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.