La lucha de los militantes comunistas en la clandestinidad bajo la dictadura de Getúlio Vargas, «Los subterráneos de la libertad», de Jorge Amado. Descarga 3 volúmenes.

Portada de la trilogía en un único libro. De Templando el Acero.

Alientos de lucha

Agenda

Los subterráneos de la libertad

Jorge Amado

(Brasil 1912 – 2001)

“—Mariana, los camaradas te envían un saludo.

Ella alzó el rostro con sorpresa:

¿Qué saludo?

Has sido admitida en el partido. A la salida te espero en la puerta, tenemos que hablar…

Después vino la primera reunión con la célula, las tareas en la fábrica: distribución de Classe y de material, agitación en el sindicato, trabajo de finanzas, discusiones, estudio. La célula era pequeña entonces y el reclutamiento se rodeaba de medidas de gran seguridad; solo los más probados en las luchas sindicales eran trabajados para ingresar en el partido. Pero aquella pequeña célula ilegal dirigía los acontecimientos de la fábrica; de allí partían las consignas reivindicativas, las agitaciones por aumento de salario. Aquella pequeña célula fue el centro director de la gran huelga que unió a todos los obreros de la fábrica en 1934, huelga victoriosa que consolidó el prestigio de los comunistas entre los trabajadores. Mariana formó parte del comité de huelga, elegido en tumultuosa asamblea sindical. Desarrolló una intensa actividad en aquellos días difíciles, cuando era necesario convencer a las obreras —un gran porcentaje en la fábrica textil— de las posibilidades de victoria, de las ventajas que se iban a obtener tras aquellos días sin salario cuando los niños lloraban pidiendo algo de comer. Y tan bien trabajó que, durante los peores días, tras la prisión de algunos compañeros y la despedida por la dirección de la fábrica de todo el comité de huelga y de numerosos obreros, cuando algunos daban por derrotado el movimiento, fueron las mujeres las primeras en votar por la continuación, exigiendo ahora no ya solo el aumento de salario, causa anterior de la huelga, sino también la libertad de los presos y la amnistía laboral. Mariana había sido despedida de la fábrica, pero se encontraba constantemente con los obreros, hablando con uno y otro, animando a todos. Algunos días después, la dirección de la fábrica cedió. Se concedió el aumento de salario y volvieron los obreros despedidos. Algunos, no obstante, estaban en la cárcel, y la dirección de la fábrica decía que nada tenía que ver con aquello que era cuestión de la policía política.

Mariana organizó entonces una comisión de mujeres y las llevó a hablar con la Comendadora da Torre, mientras el comité de huelga discutía con la dirección las nuevas tablas de salarios.”

Foto. Jorge Amado.

Sobre el autor:

Publicó su primera novela, El País del Carnaval en 1931, cuando tenía 18 años. Militante comunista, se tuvo que exiliar en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942. En 1945 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño (PCB), siendo el diputado más votado del Estado de São Paulo. En 1947, el PCB fue declarado ilegal, y sus miembros perseguidos y detenidos. Jorge Amado tuvo que exiliarse en Francia, donde residió hasta el año 1950 en que fue expulsado y se trasladó a Checoslovaquia. En 1955, volvió a Brasil, dedicándose únicamente a la literatura de carácter popular. Sus primeras obras profundizan en las difíciles condiciones de vida de los trabajadores: El país del Mar Muerto, Tierras del sinfín, Los pastores de la noche. En su obra cumbre Los subterráneos de la libertad, narra la lucha de los militantes comunistas en la clandestinidad bajo la dictadura de Getúlio Vargas.

Volumen 1.

Descargas:

*Los subterráneos de la libertad. 1ª parte

Los ásperos tiempos.

https://drive.google.com/file/d/1jqfdL-aEO4daI_qGTFuqWNghzaBRzjXF/view?usp=sharing

Volumen 2.

*Los subterráneos de la libertad. 2ª parte

Agonía de la noche.

https://drive.google.com/file/d/1OIber5qheGzCDJgRuqyxMw5LX4DJZWkq/view?usp=sharing

Volumen 3.

*Los subterráneos de la libertad. 3ª parte

Luz en el túnel.

https://drive.google.com/file/d/1KJ-yPCp_xr8RxtY3xKWmpDMiuw6sY3GQ/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.