Éxito huelga en Glovo Market / Frente a los despidos lucha y solidaridad obrera y popular / Sube luz, sube todo / Más peajes en autopistas / Música combativa: Vila, “Descosío” / “Contrahistoria del liberalismo”.

Foto. Piquete en local de Glovo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Lucha obrera:

-Glovo: del falso autónomo al tres veces subcontratado que no llega al SMI.

Barcelona cierra un fin de semana con una histórica huelga de los riders asalariados de Glovo Market: los seis supermercados han permanecido cerrados, la app quedó bloqueada y el seguimiento fue del 100%.

La huelga de los trabajadores de los supermercados de Glovo en Barcelona ha obligado a la empresa además a retirar el servicio de la aplicación. Durante los tres primeros días de paros y movilizaciones, la empresa no ha podido servir pedidos desde los seis establecimientos que tiene en la capital catalana.

https://www.elsaltodiario.com/glovo/glovo-del-falso-autonomo-al-tres-veces-subcontratado-que-no-llega-al-smi

Cartel. Frente a despidos lucha y solidaridad…

Opinión:

-Frente a los despidos ¡lucha y solidaridad obrera y popular!

Una pequeña empresa enclavada en el barrio está en lucha por atraso de salarios y frágil estabilidad desde hace un montón de meses, y en su expansión de la solidaridad y la denuncia, han puesto un cartelito informativo y una hucha en una de las panaderías del barrio. Me ha parecido una genial idea, pues como dicen al final del escrito: “La solidaridad entre trabajadores frena la situación de total precariedad en que nos tienen los patronos. Si cierran el taller, en el barrio se venderán menos barras de pan, menos fruta, menos cerveza”. Me dijo la panadera que también habían colocado huchas y carteles en bares y tiendas cercanas al taller.

En foros.

Foto. Supermercado.

Necesidades básicas:

-Los supermercados subirán los precios en el último trimestre por la factura eléctrica.

Las principales cadenas españolas no podrán soportar muchas semanas más el incremento de las materias primas y la energía, por lo que tendrán que trasladar el encarecimiento a los clientes.

Copiar por dos la situación en las tiendas de barrio, comercio local…

https://www.economiadigital.es/economia/los-supermercados-subiran-los-precios-en-el-ultimo-trimestre-por-la-factura-electrica.html

Foto. Peaje de autopista.

Infraestructuras:

-La ministra de Transportes admite que el Gobierno planea nuevos peajes: «Es una tendencia en los países avanzados»

El gobierno de coalición del PSOE y Podemos vuelve a la carga con su plan para implantar nuevos peajes en la red viaria española. Quieren «tarificar la red viaria» y defiende que ese sistema es «justo».

Que se lo pregunten a los camioneros y obligados a transporte por dichas vías…

https://www.20minutos.es/noticia/4804830/0/la-ministra-de-transportes-admite-que-el-gobierno-impondra-nuevos-peajes-es-una-tendencia-en-los-paises-avanzados/

Pantallazo tema ‘Descosío’

Música combativa:

-Julio Vila. “Descosío”:

Tema dedicado a todos esos trabajadores que el capitalismo obliga a emigrar de su lugar de origen para poder sobrevivir y deben enfrentarse además de a la explotación, para obtener un salario de miseria, tambien al racismo que impera en nuestra sociedad. La intención de este tema es intentar transmitir empatía y solidaridad.

https://youtu.be/WhEdkMZU00s

*Las entradas de mayo de Ceuta, inspiración para una canción protesta contra la necesidad de migrar

El grupo de música de Extremadura, Vila.Mc Yeuh, compuesto por el rapero Julio Vila Macarro, ha seleccionado imágenes de Ceuta, entre otras fronteras, para ilustrar su tema ‘Descosío’ sobre «la obligación de emigrar para poder sobrevivir».

https://elfarodeceuta.es/entradas-mayo-ceuta-inspiracion-cancion-protesta-contra-necesidad-migrar/?fbclid=IwAR3HUhG5-Ws8Snxxr5JyZ4v4VwzSEjnrcMRlcY_dG5hIp3no-8t8_6GC8eA

Portada del libro.

Libros:

-El liberalismo, enemigo de la clase obrera.

“Contrahistoria del liberalismo”

De Domenico Losurdo.

El liberalismo, a decir de sus defensores, es la tradición de pensamiento que centra su preocupación en la libertad del individuo. Pero entonces, ¿cómo explicar que esa celebración de la libertad pueda en sus orígenes ir de la mano de la consideración de los trabajadores asalariados como simples instrumentos de trabajo, o con la teorización del despotismo y la persistencia de la esclavitud en el mundo colonial?

La hagiografía del liberalismo es despojada del mito por Domenico Losurdo en una magnífica Contrahistoria que va desde el siglo XVI hasta nuestros días. Y lo hace de la mejor manera que se puede, dando voz a sus más respetados ideólogos.

En sus 365 páginas magistrales nos introduce en la historia real del pensamiento liberal que como ideología del poder ha llevado la paz de los cementerios por allá por donde ha pasado, apropiándose tierras, arrasando poblados, alimentando el racismo y la supremacía de la «raza blanca», todo esto, evidentemente, en beneficio de propiciar beneficios y mantener privilegios.

La hagiografía liberal siempre estuvo basada en la propaganda de la libertad individual y también en la limitación (teórica) del poder del Estado, que nunca fue otra cosa, ni se refería a otra clase, que a la libertad de la oligarquía terrateniente, a los comerciantes, especuladores, etc que abogaban (como así era) porque las leyes sólo afectaran represivamente contra los pueblos de las colonias y la clase obrera, y nunca contra la «sociedad de los libres».

Podemos afirmar que con la pancarta de la libertad, el liberalismo y sus apologetas, han cometido los genocidios más grandes de la historia de la humanidad, y que en las diversas propagandas del liberalismo, como la de «llevar la paz a los pueblos» o «exportar la democracia» se cometieron y se siguen cometiendo los expolios y los crímenes que los poderosos de ayer y hoy necesitan para mantener sus privilegios.

Antonio J.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.