Fosa río Huebra. Victorino García Calzada / Alcocero de Mola, monumento infame / Libro “La primavera antifranquista” / Buscan a familiares de 7 rojaleros asesinados / Convocatorias: La Tejera; Santa Cruz.

Foto. Río Huebra.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosa del río Huebra. Victorino García Calzada

El jornalero socialista Victorino García Calzada, fue secuestrado por los falangistas en 1936, asesinado, y arrojado a una fosa cerca del Río Huebra, en Salamanca. A los asesinos los dirigía el cura del pueblo.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/05/15/victorino-garcia-calzada-jornalero-socialista-unos-bandoleros-falangistas-le-secuestraron-asesinaron-y-arrojaron-a-una-fosa-cerca-del-rio-huebra-salamanca-en-1936/

Foto. Monumento a Mola, en Burgos.

-Alcocero de Mola, un monumento infame

Un monumento fascista en mitad de la nada.

Un accidente aéreo hizo que el ingeniero del golpe de Estado de 1936, el general Emilio Mola, muriera junto a un pueblo de Burgos que tuvo que cambiar de nombre y contribuir a la construcción de un monumento en su honor, hoy abandonado.

https://milrecuerdosdelpasado.wordpress.com/2014/03/16/alcocero-de-mola-un-monumento-infame/

Noticia en España Republicana, de julio de 1962.

-Libro “La primavera antifranquista”

Un libro recuerda la lucha de miles de mineros de León contra el franquismo: huelgas, maíz para los esquiroles y aliados entre mujeres y universitarios.

Más de 20.000 obreros pararon 15 días en 1962 y consiguieron celebrar la primera asamblea obrera en León.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/cultura/libro-recuerda-lucha-miles-mineros-leon-franquismo-huelgas-maiz-esquiroles-aliados-mujeres-universitarios_1_8245177.html

Foto. Teniente alcaldesa de Rojales.

-Buscan a los familiares de siete rojaleros represaliados por franquismo para colaborar en su exhumación del cementerio de Alicante.

El Ayuntamiento de Rojales, en Alicante, colabora con la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo para ayudar a la localización de los familiares de siete vecinos del municipio asesinados tras la Guerra Civil y principios del franquismo.

https://lacronicaindependiente.com/2021/03/el-ayuntamiento-busca-a-los-familiares-de-siete-rojaleros-represaliados-por-franquismo-para-colaborar-en-su-exhumacion-del-cementerio-de-alicante/

Cartel. 4 septiembre en La Tejera.

Convocatorias:

-4 septiembre, homenaje en la Fosa de La Tejera

El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.

En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa comun preparada dias antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar. Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres victimas de la oleada represiva desatada en toda la geografía peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual había sido democráticamente elegido en las urnas por la ciudadanía del estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Alava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limítrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrían paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos también de esos pueblos, los traerían hasta aquí para ser después asesinados.

A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese día tres desaparecidos. Una semana después miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.

Por ello el próximo sábado, día 4 de Septiembre realizaremos en este lugar a las 12:30 h. y con todas las medidas que el COVID nos impone un Acto de Memoria honrándoles y reclamando y reivindicando el fin de la impunidad para este hecho de genocidio y crimen de lesa humanidad, crímenes que no prescriben y que exigimos sea -al igual que todos los demás de las mismas características- investigado de forma no parcial, no sólo técnica, sino también judicial, exigencia que se ve respaldada por la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. Esta reflexión es la que da pleno valor y vigencia al continuado reclamo que las victimas del franquismo y sus familiares venimos realizando desde hace años y que sigue siendo ignorado por todas las instancias de un Estado que pretende homologarse como plenamente democrático mientras sustenta con su actuación la impunidad para los crímenes y los criminales fasciofranquistas. Os esperamos.

Foto. Con banderas republicanas en Santa Cruz.

-Las Jornadas ‘El Maquis’ vuelven a Santa Cruz en formato presencial.

Cómo dar a conocer a la juventud lo que fue el movimiento guerrillero es uno de los ejes de la XXII edición que se celebra del 1 al 3 de octubre.

Vuelven las jornadas sobre el maquis, “Crónica rural de la guerrilla antifranquista”, que se celebran todos los años en Santa Cruz de Moya, Cuenca, en formato presencial en su XXII edición.

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/jornadas-maquis-vuelven-santa-cruz-formato-presencial-56982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.