Écija: Identificada tumba último alcalde republicano, fusilado agosto 36 / Historia campos de concentración de Franco / Presos entre latas de conservas de Muros / Negativa PP a anular medalla a Franco en Calatayud.

Sobre bandera Popular con lazo negro «Y lloró la Republicana».

Memoria histórica imprescindible:

-Identificada en Écija la tumba del último alcalde republicano, fusilado en agosto de 1936.

Juan Tamariz-Martel y Arcos fue fusilado en agosto de 1936, a los 46 años, y en su tumba se puede leer que falleció el 13 de agosto, por lo que, precisamente hace unos días se cumplían 85 años de su asesinato.

La tumba del último alcalde republicano de Écija se encuentra en la zona de San José, cerca de la entrada del cementerio. Su sepultura estaba en estado de abandono y ha sido identificada en los últimos días.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/identificada-ecija-tumba-ultimo-alcalde-republicano-fusilado-agosto-1936_1_8232584.html

Foto. Plaz toros de Santander, como campo de concentración.

-Historia de los campos de concentración de Franco

El escritor español José María Pemán que fue un intelectual y propagandista franquista decía “Limpiad esta tierra de las hordas sin Patria y sin Dios”.

El propio general Franco dejó dicho que en una guerra como la que vivía España era preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria que una rápida victoria militar que deje al país infectado de adversarios.

El general Mola, en sus directrices previas al golpe, pidió “eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones…”. El objetivo era “El exterminio de los enemigos de España”.

El oficial de prensa de Franco, Gonzalo de Aguilera puso número a esa limpieza. Según sus cálculos, había que “matar, matar y matar hasta terminar con un tercio de la población masculina de España”.

La Gestapo fue quien organizó la red de campos de concentración franquistas. Entre los diseñadores destacó especialmente el nazi Paul Winzer, que durante algún tiempo dirigió del campo de concentración de Miranda de Ebro.

https://asturbulla.org/los-campos-de-concentracion-de-franco/

Foto actual campo concentración en casa fábrica conservas.

-Una historia terrible entre las latas de conservas de Muros.

Dos campos de concentración para presos del franquismo, situados en sendas fábricas de salazón de pescado, amedrentaron a esta población coruñesa y marcaron a las generaciones que lo vivieron, a pesar de que hoy han sido olvidados.

A pesar de que en su momento estos campos no se ocultaron, más bien al contrario, sirvieron a la represión con ánimo ejemplarizante, dejando una «fuerte huella en la memoria local», según el historiador Pedro Pablo Fermín Maguire, a día de hoy «extraña su existencia». La memoria de la industria conservera se comió la memoria histórica. En 2015, los muradanos lloraron el derribo de la factoría Leocadia, que muchos llamaban simplemente la fábrica de Daniel, y añoraron sus míticas latas de caballas y sardinitas, repintadas con los mismos colores de la bandera española. Era el edificio más nuevo de los tres que formaban el pequeño complejo. En aplicación de la Ley de Costas se revirtió su uso y ahora no hay más que un hueco, con un solado de color rosáceo. En cambio, a su lado, se mantiene en pie el que fuera hogar de los propietarios, una bonita casa de dos plantas que data de 1909. Junto a ella, también queda en pie, semiderruida, la fábrica antigua de Vieta, el lugar que concretamente se usó para la represión franquista. En un futuro próximo se pretende levantar ahí un hotel y restaurante, o esa es la intención de los nuevos propietarios, a pesar de que está dentro de la zona de servidumbre de la demarcación de costas.

https://www.eldiario.es/sociedad/historia-terrible-latas-conservas-muros_1_8202749.html

Foto. Pleno Ayuntamiento Calatayud.

Memoria 1939-2021. Fascismo impune:

-La negativa del PP a anular la medalla a Franco en Calatayud aboca al Ayuntamiento a una sanción millonaria.

El grupo municipal del PSOE denuncia ante el Gobierno de Aragón la negativa del equipo de gobierno de los conservadores a retirar la mención otorgada en 1951, una medida que apoya Vox y a la que no se oponen Cs y Par y que entraña para el consistorio el riesgo de perder ayudas oficiales de la comunidad en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-negativa-pp-anular-medalla-franco-calatayud-aboca-ayuntamiento-sancion-millonaria.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.