Cuando el Azor de Franco mató a 5 personas / El reloj de Iruña que salvó la vida de Enrique Cayuela en 1936 / Se abre fosa Paterna para recuperar cuerpos 76 fusilados / Memoria: derecho a la reparación, negado.

Foto. Franco, en La Concha de Donostia.

Memoria histórica imprescindible:

-Cinco muertos, la trágica pesca de Franco en La Concha un 19 de agosto de 1957.

La propaganda franquista ensalzó el Azor, yate de Franco, como escenario de grandes capturas pesqueras. Pero no recoge que también segó la vida de cinco donostiarras en la Concha. Los hijos de uno de ellos ayudaron a GARA a reconstruir este enorme drama.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210819/cinco-muertos-la-tragica-pesca-de-franco-en-la-concha-un-dia-como-hoy-de-1957

Foto. Reloj de Iruña.

-El tiempo como refugio: el reloj de Pamplona que salvó la vida de Enrique Cayuela en julio de 1936

El abogado, procedente de una familia adinerada pero de izquierdas de Pamplona, consiguió huir a Francia tras esconderse tres meses en el hueco del reloj de la estación de autobuses de la ciudad. Aunque él nunca ocultó la historia, en la ciudad navarra los hechos han pasado desapercibidos hasta que un libro, centrado en la figura de su hermano Natalio, los ha recuperado.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-refugio-reloj-pamplona-salvo-vida-enrique-cayuela-julio-1936.html

Foto. Familiares de Cayuela.

*La familia de Enrique Cayuela agradece el trato recibido durante su visita a Iruñea

Los nietos de Enrique Cayuela, hermano de los fusilados Natalio y Santiago, han agradecido la acogida recibida en Iruñea. Enrique Cayuela escapó del franquismo tras esconderse en el reloj de la vieja Estación de Autobuses de Iruñea.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210821/la-familia-cayuela-agradece-el-trato-recibido-en-irunea

Foto. Excavación en fosa de Paterna. Mayo 2021.

-Se consiguió, se abrirá la fosa de Paterna para recuperar los cuerpos de 76 fusilados por el franquismo

El miércoles, día 25 de agosto, a las diez de la mañana, hay una nueva cita con la memoria y la reparación en el cementerio de Paterna. Se abrirá la fosa 21 para recuperar los cuerpos de setenta y seis fusilados por el franquismo , con la guerra ya dada por terminada, entre el 15 y el 21 de julio de 1939.

En la fosa 21 hay enterradas tres mujeres de Catarroja. El resto son hombres de Paterna , Quart de Poblet , Bocairent , Calles , Mislata , Ontinyent , Valencia , Villarreal , Alfara del Patriarca , Benicarló , Castellón , Tavernes,Blanques , Benimàmet , Burjassot , Alicante , Alcázar , Bugarra , Losa del Obispo , Manises , Picassenty Torrent . También hay de Albacete , Huesca y Madrid , entre más municipios de fuera del país, hasta sumar setenta y seis.

https://insurgente.org/se-consiguio-se-abrira-la-fosa-de-paterna-para-recuperar-los-cuerpos-de-76-fusilados-por-el-franquismo/

Foto. Concentración contra impunidad crímenes del franquismo.

1939-2021, fascismo impune

-Ley de Memoria: el derecho a la reparación sigue siendo escamoteado

El derecho a la reparación de las víctimas del franquismo.

Carta del Encuentro de organizaciones por la memoria histórica y de víctimas del Franquismo.

Hasta el momento el Estado no ha cuantificado el número total de víctimas del franquismo. Han pasado 85 años desde el golpe de estado franquista y 44 de las primeras elecciones democráticas, y su número sigue siendo absolutamente desconocido.

http://loquesomos.org/ley-de-memoria-el-derecho-a-la-reparacion-sigue-siendo-escamoteado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.