El largo ‘paseo’ de los fusilados de Villadangos / Dióscoro Galindo, compañero de fosa de Lorca sí tiene quien le busque / Cómo buscar a tu abuelo asesinado / Para talibán, la Sección Femenina de Falange. Lee, lee.

Foto. Familiares de asesinados en Villadangos.

Memoria histórica imprescindible:

-El largo ‘paseo’ de los fusilados de Villadangos

Una quincena de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos, asesinados en Villadangos, en León, tras el golpe de Estado de julio de 1936. Se encontraron en una fosa común, donde consta que están enterrados desde hace casi 85 años.

https://memoriahistorica.org.es/el-largo-paseo-de-los-fusilados-de-villadangos/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=el-largo-paseo-de-los-fusilados-de-villadangos

Foto. La nieta con retrato de Dióscoro Galindo

-Dióscoro Galindo, el compañero de fosa de Lorca que sí tiene quien le busque.

El poeta granadino comparte fosa común con un maestro y dos banderilleros. Nieves García, nieta del maestro Dióscoro Galindo, es la única pariente que aún reclama la búsqueda de los restos.

18 de agosto de 1936 Federico García Lorca expiró su último hálito de vida en un paraje del camino que enlaza las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. El poeta fue asesinado por los golpistas de madrugada. No fue, sin embargo, la única víctima de aquel pelotón de fusilamiento. Compartieron el mismo destino el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas. 85 años después, la fosa común donde yacen los cuatro sigue en paradero desconocido. Un agujero negro de la memoria que tiene a Nieves García Catalán, nieta adoptiva del maestro, como el último y solitario pariente que reclama su búsqueda.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/08/18/dioscoro-galindo-el-companero-de-fosa-de-lorca-que-si-tiene-quien-le-busque/?utm_source=share_buttons&utm_medium=facebook&utm_campaign=social_share

Foto. Listado de represaliados en Valdenoceda.

-Cómo buscar a tu abuelo silenciado

Muchas de nosotras tenemos la necesidad de saber y de conocer quiénes fueron los abuelos silenciados. Cada vez somos más las descendientes que andamos rebuscando en los archivos intentando recuperar la memoria.

Si tu abuelo (o tío, o abuela o bisabuelo) fue un represaliado por el franquismo o murió en la guerra, seguramente tú heredaste la desmemoria y el silencio. No te preocupes, es algo habitual. Los supervivientes a las purgas de la posguerra y los nacidos en dictadura generaron dinámicas y estrategias de supervivencia que implicaban el silencio sobre todo lo acontecido antes del 39, y ni la dictadura ni los cuarenta años de democracia han ayudado mucho a restablecer esa memoria.

Como dice Antonio Ansón en su muy interesante ensayo Hijos del agobio (Exit, 2019), “la cobardía y el silencio están en el ADN de la democracia que nos regalaron sin merecerla, y lo hemos transmitido a nuestros hijos por instinto de supervivencia, como animales heridos y acorralados. La cultura de la desconfianza y la delación no desaparece así como así. La tenemos parasitada en las entretelas del alma”. Pero la generación nacida después de la dictadura tenemos, muchas de nosotras, la necesidad de saber y de conocer quiénes fueron estos abuelos silenciados.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/como-buscar-a-tu-abuelo

Punto 9. Escúchalo, lo suyo siempre más importante que lo tuyo.

-Breves crónicas del régimen talibán en nuestro Estado:

Impregnada del radical catolicismo del régimen, la rama femenina de la Falange adoptaría las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. En su momento, la Sección Femenina llegó a tener un poder casi monopolístico al constituir el único órgano femenino de encuadramiento y acción que existía en la dictadura franquista. En 1958 la Sección Femenina hizo públicas unas recomendaciones, ‘principios a no olvidar’, para preparar a la mujer antes del matrimonio. Veámoslas:

– Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

– Ofrécete a quitarle los zapatos.

– Habla en tono bajo, relajado y placentero.

-Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

– Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que se relaje frente a él.

– Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa

Punto 7. Minimiza el ruido cuando llegue a casa.

– Minimiza cualquier ruido, que los aparatos y niños este en silencio

– Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle

– Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

– Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

– Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo.

– Ten preparada una bebida fría o caliente para él

– No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad.

– Recuerda que es el amo de la casa.

– Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente.

– Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

– Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.