Lucha obrera en LM Bierzo / Vigo: Huelga profes auto-escuelas / Xunta excluye mujeres de ayudas cuidado de menores / Canarias: 31 personas muertas en pateras / Iberdrola vacía pantanos para producir luz.

Colocando pancarta «LM traidores. El Bierzo no olvida».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Lucha obrera:

-El Bierzo, la comarca donde la industria eólica despide y a la vez quiere instalar decenas de aerogeneradores.

La principal empresa en empleo privado del Bierzo, LM Windpower, plantea un ERE para casi 400 trabajadores en su plantilla de poco más de un millar. A la vez, decenas de proyectos de parques eólicos sobrevuelan las montañas de la comarca. Una paradoja en una comarca minera donde la reconversión no ha tenido éxito.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/paradoja-bierzo-comarca-industria-eolica-despide-vez-quiere-instalar-decenas-aerogeneradores_1_8205501.html

Foto. Barricada de fuego en Ponferrada.

*Disturbios en Ponferrada. Vídeo y fotos. Noche de rabia contra LM.

Una lluvia de piedras y botellas en torno a la sede de Cat & Rest tras la ruptura de las negociaciones obligan a los antidisturbios a rescatar a la dirección de la compañía de madrugada.

La rabia, la ira y la desesperación que causó la ruptura de las negociaciones para evitar los despidos en la fábrica de LM en Santo Tomás de las Ollas desembocó el 10 de agosto en una lluvia de piedras y de botellas, de ramas quemadas, incluso algún bidón de gasolina, contra la sede de la empresa de catering Cat & Rest en la avenida de Portugal de Ponferrada, donde las dos partes se habían reunido durante todo el día en medio de una nueva jornada de huelga. Cat & Rest, nunca mejor dicho, pagó los platos rotos de una noche agitada, que por momentos recordó a la guerra de guerrillas entre mineros y policías durante las huelgas del carbón y que concluyó pasadas las tres de la mañana, cuando una unidad antidisturbios de la Policía Nacional protegió la salida de los representantes de la empresa eólica de las instalaciones donde habían permanecido más de cinco horas retenidos por la multitud.

https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/noche-rabia-lm/202108110704072137256.html

Foto. Mani de trabajadores autoescuelas.

-Profesores de autoescola en Vigo. Folga para denunciar precariedade laboral.

12/8: Os profesores de autoescola da provincia de Pontevedra iniciaron unha folga de 6 días para reclamar a negociación dun convenio provincial.

Os traballadores xuntáronse e emprenderon a marcha e protagonizaron unha caravana coa que provocaron retencións no centro da cidade. Percorreron as principais autoescolas para denunciar a precariedade laboral en que se atopan, e remataron cunha concentración ante as oficinas de Tráfico.

Quéixanse de soldos baixos, longas xornadas e pouco descanso. Os profesores de autoescola reclaman a negociación dun convenio provincial para frear, din, as prácticas abusivas do sector.

https://www.crtvg.es/informativos/profesores-de-autoescola-inician-en-vigo-unha-folga-para-denunciar-precariedade-laboral-5259185

Foto. Trabajadoras en un mercado galego.

Machismo desde la Xunta:

-La Xunta excluye a las mujeres de las ayudas a los trabajadores para el cuidado de hijos menores.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo sólo bonificará a los varones de las familias con progenitores de distinto sexo que reduzcan su jornada laboral para cuidar de los recién nacidos.

https://bit.ly/37NvjaR

Foto. Patera naufragada.

Inmigración mortal:

-31 personas muertas en dos pateras que trataban de llegar a Canarias.

https://insurgente.org/31-personas-muertas-en-dos-pateras-que-trataban-de-llegar-a-canarias/

Foto. Nicho con migrantes muertos.

*Cinco muertos en alta mar durante el rescate de una patera al sur de Canarias.

https://bit.ly/3CGBF9V

Foto. Pantano en España, seco.

Corrupción y guerra sucia:

-Comarcas de Zamora y Cáceres protestan contra Iberdrola por el «vaciado» de sus pantanos para producir luz en plena escalada de precios.

En plena ola de calor y con la amenaza de sequía siempre presente, algunos municipios de la España seca protestan por el vaciado de sus embalses de agua, el recurso más precioso que tenemos. El problema tiene origen en el sistema tarifario español que fija el precio mayorista de la luz, que aprovechan las eléctricas para maximizar beneficios.

https://bit.ly/3s924bL

Pantano de Valdecañas, en Cáceres.

*Sequía en el pantano de Valdecañas.

Señalan como motivo de la misma su vaciado, por parte de Iberdrola, para generar energía eléctrica en momentos de precio máximo histórico de esta.

https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/sorprendente-sequia-en-el-pantano-de-valdecanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.