Hace 42 años la policía mató a Pedro Tabanera Pérez, guerrillero antifascista, en Madrid.

Foto. Pedro Tabanera Pérez.

42 aniversario muerte policial de Pedro Tabanera

Pedro Tabanera Pérez, 14 agosto 1979.

Nacido en Madrid en 1959, Pedro fue uno de tantos jóvenes que unieron su energía revolucionaria a la lucha del conjunto del pueblo contra la dictadura del régimen fascista y, posteriormente, contra la maniobra reformista iniciada tras la muerte del verdugo Franco para camuflar la dictadura con una fachada supuestamente democrática.

Desde sus tiempos como estudiante ya despuntó como un férreo militante antifascista. Formó parte desde su fundación, y con 17 años, de la Unión de Juventudes Antifascistas, desarrollando un importante trabajo político y organizativo, combatiendo el apoliticismo, la primera remesa de drogas introducidas por el Estado y esa pasividad que la burguesía fomenta para frenar o desmovilizar el inmenso potencial revolucionario de la juventud. Él conocía bien esos problemas, que habían acabado con las ilusiones y también con la vida de varios de sus amigos en su barrio, el popular y castigado San Blas madrileño.

Trabajó como delineante en la constructora Dragados y Construcciones hasta que por necesidades de la lucha pasó a la clandestinidad.

Desde su militancia en el PCE(r) animó a otros varios jóvenes a ingresar en la lucha, el único camino para alcanzar las verdaderas libertades.

A mediados de 1978 decidió incorporarse en la organización guerrillera GRAPO. El 18 de julio de aquel año tuvo un enfrentamiento armado con más de una treintena de militantes fascistas de Fuerza Nueva y policías, a causa del cual recibió un disparo en la espalda, aunque logró romper el cerco lanzando una ráfaga con su ametralladora.

Tomó parte en varias de las acciones y dispositivos guerrilleros más arriesgados de la transición política, como las muertes de un brigada de la Guardia Civil en León, varios policías y guardias civiles en Madrid; y contra el antiguo Director General de la Seguridad del Estado Emilio Rodríguez Román.

Fue declarado terrorista a abatir y en varias ocasiones logró escaparse del acoso policial, que en aquellos meses pusieron a todo el Estado patas arriba, a la caza y muerte de los GRAPO, como dijeron los mandos policiales de aquel entonces. Un millón de carteles fueron editados por el Ministerio del Interior con las fotos de varios militantes antifascistas. Tras un enorme cerco realizado en la estación de El Escorial, de Madrid, la policía mató a Pedro Tabanera Pérez el 14 de agosto de 1979.

Fotos. Carteles pegados en homenaje a Tabanera, en Madrid.

(Recogido de artículos de la prensa burguesa)

*El Colegio Obispo Perelló, de Madrid, una de las cunas de los GRAPO

Los orígenes de los GRAPO se encuentran en diferentes puntos de la geografía española. Un foco de donde salieron muchos de sus miembros fue el Colegio Obispo Perelló, un centro religioso situado en el barrio de la Concepción.

Ese fue el caso de Pedro Tabanera Pérez, militante de los GRAPO abatido por la Policía el 14 de agosto de 1979 en la estación de El Escorial. Éste dio sus primeros pasos en el Obispo Perelló, donde alguno de los que fueron sus compañeros, aún en 2019, decía en un comentario “Pedro Tabanera fue un muy, muy buen compañero de colegio. Era un chaval tranquilo, muy majo, aunque quizás un poco reservado. Me enteré de su muerte, creo que al año de terminar COU. Nunca lo hubiera imaginado. Fue una sorpresa”

En este centro también se formaron personal e intelectualmente dos de los líderes de los GRAPO: Enrique Cerdán y Francisco Brotons. El primero, lo mató la policía el 5 de septiembre de 1981 en Barcelona y el segundo pasó 25 años en prisión.

Placa en Madrid a Tabanera.

-Placa homenaje a Pedro Tabanera Pérez, colocada por el MAR de Madrid en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.