Prostitución en España en los albores del siglo XX / Marcelino Oreja Elósegui / Bombardeo Otxandio según un general fascista / Sevilla exige expulsión de Queipo de Llano de la Macarena / Gabriel Arias Salgado.

Cuadro de Picasso, ‘Las señoritas de Avignon’

Memoria histórica imprescindible:

-Vida triste de mujeres alegres. Prostitución en España en los albores del siglo XX

Pintadas, cantadas, filmadas, esculpidas y especialmente escritas, las prostitutas han sido reflejadas en las artes desde diferentes ópticas que van desde la degradación al poder sutil, pasando por refugio de amores frustrados.2 Mujeres tan señaladas por la sociedad como inspiradoras de personajes artísticos en una gama que las mostraba como personas liberadas, o como viles pecadoras, influyentes hetairas y cortesanas, crueles, mentirosas y ambiciosas, seres que se abrían paso en la vida o servían de consuelo de los hombres. Muchas veces, lejos de la denuncia periodística, la literatura ha dado visos de normalidad y ha idealizado la prostitución. ¡E incluso lo ha hecho el cine! A menudo se dice que eran mujeres libres, olvidando que siempre estaban bajo el mandato de los hombres.

https://serhistorico.net/2021/07/02/vida-triste-de-mujeres-alegres-prostitucion-en-espana-en-los-albores-del-siglo-xx-soledad-bengoechea/

Esquela de 1934 de Oreja.

-Marcelino Oreja Elósegui

Marcelino Oreja Elósegui, padre de Marcelino Oreja Aguirre y abuelo de Jaime Mayor Oreja es un fuerte empresario y miembro de Acción Católica y de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas -grupos tradicionalistas-, y fue elegido diputado en las elecciones generales de 1931.

Como empresario de Unión Cerrajera de Mondragón (Gipuzkoa), hizo pública su negación a contratar a trabajadores revolucionarios y sindicalistas, “antes que cualquier republicano pise el suelo de mi fábrica tendrán que comer hierba. En mi casa no hay ni pan ni trabajo para ellos”, gritaba en los mítines.

Durante la Revolución de Octubre de 1934 en varios puntos del norte de España, fue detenido y conducido a la Casa del Pueblo de Mondragón, y fue ajusticiado el 5 de octubre de 1934 junto al también empresario Dagoberto Resusta: “En horas de insurrección armada, con la toma del poder local, declaramos la República Socialista en Mondragón y abolimos el dinero”. A Marcelino, al que los obreros llamaban “El Jabalí”, le pegaron 4 tiros, y alguien le metió un manojo de hierba en la boca.

Fueron detenidas y torturadas 110 personas, acusados de la Revolución en Mondragón y de estas 2 muertes.

Cuadro ‘El bombardeo de Otxandio’.

-El bombardeo de Otxandio según el general fascista Salas

Más de medio centenar de personas, muchas de ellas niños, murieron el 22 de julio de 1936 en el bombardeo sobre Otxandio de aviones fascistas camuflados de republicanos cuyos pilotos las atrajeron a la plaza. El general Salas manipularía luego la realidad de la masacre.

Testimonios del brutal bombardeo fascista sobre la localidad bizkaina.

Volando a la altura del campanario de Santa Marina, los pilotos atrajeron mediante gestos a un nutrido número de niños que, como había ocurrido en días anteriores, esperaban una lluvia de cuartillas gritando «Papelak die!, papelak die!» («¡Octavillas, octavillas!»). Tras practicar varias vueltas a unos setenta metros de altura, bombardearon y ametrallaron el centro urbano. Si bien los menores desconocían el significado de la guerra ni sabían en qué consistía un bombardeo de terror, a esa altura los pilotos eran conscientes de que las víctimas eran civiles porque los veían perfectamente. Lo hicieron durante unos 25 minutos, ejecutando repetidas pasadas y lanzando todas las bombas que portaban.

https://www.deia.eus/actualidad/historias-de-los-vascos/2015/07/18/bombardeo-otxandio-general-salas/447261.html

Foto. Protesta en Sevilla contra Queipo.

-Sevilla reclama la expulsión de Queipo de Llano de la Macarena al grito de «justicia, memoria, reparación»

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas-Andalucía Republicana, con el apoyo del movimiento memorialista, convocó a más de un centenar de personas que reclaman el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la salida del militar franquista Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en Sevilla.

«¡Fuera el genocida de la Macarena!». La basílica de la Macarena resplandece bajo el sol de Sevilla, aún cuando bajo el manto de la Virgen descansan los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano. Ana Sánchez sostiene entre sus manos las fotografías de Ramón y Antonio Sánchez Moreno, sus tíos. El primero, tiroteado en el Parque María Luisa este mismo día de 1936, con 19 años y, a su hermano, de 26, en el cementerio de San Fernando que queda a sus espaldas. Cada vez que nombran en presencia de su sobrina el nombre de Queipo solo le viene a la cabeza «rabia, indignación». «Fue un asesino, uno de los responsables de los miles de muertos que están enterrados en las fosas y sigue ahí»

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/sevilla-reclama-expulsion-queipo-llano-macarena-grito-justicia-memoria-reparacion_1_8161650.html

Foto. Gabriel Arias Salgado en excelente compañía.

-Gabriel Arias Salgado

En el verano de 1952, en una reunión con varios periodistas en el Club de Prensa de Madrid, el exgobernador civil fascista de Salamanca, ex-vicesecretario de Educación Popular y Ministro de Información fascista entre julio de 1951 al 11 de julio de 1962, Gabriel Arias Salgado, al analizar el enorme avance de la economía soviética les dictó: “Stalin viaja con frecuencia y no se dan explicaciones de dónde va. Pero nosotros lo sabemos. Viaja a la república de Azerbaiján, y allí, en un pozo abandonado de las perforaciones petrolíferas de Bakú, se le aparece el Diablo que surge de las profundidades de dicha mina. Stalin recibe las instrucciones diabólicas sobre cuánto ha de hacer en política. Las sigue al pie de la letra y esto explica sus éxitos pasajeros” (sic). Ningún periódico recogió dichas declaraciones en aquel entonces, pero sí aparecen en varios libros en la biografía de semejante analista, padre de los igualmente falangistas reconvertidos en demócratas Rafael y Fernando. Falleció a los 15 días de dejar el ministerio, el 26 de julio de 1962.

En la foto: el cardenal Isidro Gomá con José Millán Astray, Francisco de Borbón y Gabriel Arias Salgado, en la manifestación en la plaza Mayor para celebrar la toma de Tarragona por las tropas fascistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.