«Tea Rooms. Mujeres obreras», de Luisa Carnés: ‘Ese camino nuevo de que os hablo, dentro del hambre y del caos actuales, es la lucha consciente por la emancipación proletaria mundial’.

Portada «Tea rooms».

Alientos de lucha

Agenda

Tea Rooms. Mujeres obreras

Luisa Carnés

(Madrid 1905 – México D.F. 1964)

“-Ya habréis visto que nos han cerrado el sindicato; pero con eso no adelantan nada, porque nos reuniremos aunque sea en medio de la calle. Y voy a decir que casi me alegro de que nos hayan cerrado el sindicato, porque esto es un motivo que me permite hablaros aquí y cogeros a todos juntos. Voy a ser breve y clara. Es necesario que las compañeras de trabajo que no estén asociadas se asocien inmediatamente; que no permanezcan cruzadas de brazos en esos momentos de prueba para la clase trabajadora; que se unan al movimiento y a la lucha de nuestra clase, la clase de los oprimidos. Ha pasado el tiempo en que se consideraba ridículas y hombrunas a las mujeres que se preocupaban de la vida social y política del mundo. Antes creíamos que la mujer solo servía para zurcir calcetines al marido y para rezar. Ahora sabemos que los lloros y los rezos no sirven para nada. Las lágrimas nos levantan dolor de cabeza y la religión nos embrutece, nos hace supersticiosas e ignorantes. Creíamos también que nuestra única misión en la vida era la caza del marido, y desde chicas no se nos preparaba para otra cosa; aunque no supiéramos leer, no importaba: con que supiéramos acicalarnos era bastante. Hoy sabemos que las mujeres valen más que para remendar ropa vieja, para la cama y para los golpes de pecho; la mujer vale tanto como el hombre para la vida política y social. Lo sabemos porque muchas hermanas nuestras han sufrido persecuciones y destierros. Quiero decir con esto que, ya que los hombres luchan por una emancipación que a todos nos alcanzará por igual, justo es que les ayudemos; justo es que nos labremos nuestro propio destino. Antes no había más que dos caminos para la mujer: el del matrimonio o el de la prostitución; ahora ante la mujer se abre un nuevo camino, más ancho, más noble: ese camino nuevo de que os hablo, dentro del hambre y del caos actuales, es la lucha consciente por la emancipación proletaria mundial. (…) Yo os digo que en estos momentos terribles que atravesamos los obreros es un crimen tener hijos; es un crimen lanzar nuevos seres inocentes al arroyo y al hambre. Pero aún hay algo peor, y ese algo peor es la guerra. Esa es la gran tarea que nos atañe principalmente a las mujeres: acabar con la guerra.”

Foto. Luisa Carnés.

Sobre la autora

Nacida en el seno de una familia obrera, a los once años dejó el colegio para trabajar en un taller de sombrerería. En 1934 publicó la novela Tea Rooms. Mujeres obreras; ese mismo año comenzó su actividad periodística en diferentes publicaciones antifascistas y del PCE. En enero de 1939 cruzó la frontera francesa; internada en un campo de refugiados, tras su liberación, consiguió exiliarse a México. Murió en un accidente de tráfico cuando volvía de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Otras obras: Peregrinos de calvario, Trece cuentos.

-http://www.presos.org.es/index.php/2019/07/05/libro-tea-rooms-de-luisa-carnes-la-vida-de-la-mujer-obrera-en-los-anos-30/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.