Campaña solidaridad «Dejen vivir a Cuba»; La gran farsa mediática internacional / Irak: Huir para poder vivir / Israel, cómo mercados financieros desataron a Pegasus / Ossietzky: Nobel muerto preso del nazismo.

Foto cartelón en N.Y «Let Cuba live».

Internacional:

Cuba

-«Dejar vivir a Cuba», 400 personalidades firmaron una carta a Biden que publicó el New York Times

En una carta abierta bajo el lema Let Cuba Live / Dejar vivir a Cuba, 400 personalidades reconocidas a nivel mundial exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que acabe con el bloqueo a Cuba; el documento fue publicado en la edición del 23 de julio del The New York Times.

“Estimado presidente Joe Biden: Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano. “Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”, indica la carta. Cuando la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos por turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica, señalan. No te pierdas: Por 29 años consecutivos, ONU condena nuevamente el embargo de EU impuesto a Cuba “Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 “medidas coercitivas” que han estrangulado intencionalmente la vida en la isla y creado más sufrimiento. “La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas”, denuncian los firmantes.

“Apoyamos al pueblo cubano”, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, “le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 ‘medidas coercitivas’ de Trump”. “No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad”.

https://insurgente.org/dejar-vivir-a-cuba-estas-son-las-400-personalidades-que-firmaron-una-carta-a-biden-que-publico-el-new-york-times/

Cartel. No al bloqueo contra Cuba.

*La gran farsa de la realidad mediática internacional

«A los que todavía siguen confundidos, los invito a luchar juntos en contra del bloqueo criminal de más de 60 años que impone Estados Unidos a Cuba». Daniel Devita. Doble D.

El argentino Daniel Devita, conocido como «el Rapero del Pueblo», rechazó las infamias de la campaña mediática desplegada sobre Cuba y lamentó la actitud de varias figuras disfrazadas de intelectuales condenando a la Isla.

https://insurgente.org/la-gran-farsa-de-la-realidad-mediatica-internacional/

Foto. Fátima, en el bar donde trabaja.

Irak

-Fátima huyó de Iraq para alejarse de la violencia y afianzar una vida independiente.

Ya en España tuvo que lidiar con los límites y obstáculos que persisten en la aplicación de la protección internacional.

-Antes que seguir aquí, prefiero morir intentándolo- sentenció Fátima, con los ojos clavados en un futuro lejos de Iraq.

Era invierno, 2016, y a pocos kilómetros de sus palabras el Estado Islámico seguía lanzando infieles por las azoteas de Mosul. El califato estaba on fire, ignorando que Bagdad, Washington y Ankara ya tenían decidido hacerles la pinza cruzando los puentes de Hamdaniya y Tel Afar para liberar la ciudad. Fátima tampoco tenía ni idea. Nacida en Faluya, el principal bastión de la resistencia suní durante la invasión estadounidense de 2003, había llorado en sus propias carnes la guerra contra Saddam y la posterior venganza del instaurado gobierno chií y sus milicias de Hashd al Shaabi. Venganzas al por mayor. Violar primero, y asesinar después, se convirtió en rutina. Fátima enterró a su madre y a su hermano, recogió sus lágrimas y huyó.

Daba igual que Fátima cumpliera todos los criterios, que escapase de bombas, de imanes o de violadores; hoy por hoy, no importa el peligro que corras en tu lugar de origen, sino los peligros que estés dispuesto a asumir durante la huida. Fátima corría varios peligros; el principal: vivir con miedo. Y el miedo, o te bloquea o te espabila, y a ella la espabiló. Junto a su compañero de trabajo, un cooperante español, buscó alternativas más seguras. Hubo llamadas, emails y portazos en embajadas, agencias, y abogados, hasta que finalmente surgió una idea que, con suerte, podría funcionar.

https://www.elsaltodiario.com/migracion/la-paguita-de-faluya-

Foto. Poderosos ríen ante ciudad destruida.

Capitalismo y espionaje:

-Los vínculos de NSO o cómo los mercados financieros desataron a Pegasus

Cómo nació y se financió NSO, la compañía israelí responsable de Pegasus, un programa que abre la puerta a la filtración de todo tipo de datos personales y materiales de los usuarios de un teléfono móvil.

Francisco Partners es una empresa de capital de inversión centrada exclusivamente en inversiones en tecnología y negocios tecnológicos. Desde su fundación en 1999 en San Francisco, la compañía ha recaudado alrededor de 24.000 millones de dólares y ha invertido en más de 275 empresas de tecnología.

Francisco Partners está relacionada con el destacado fondo de capital de riesgo de Silicon Valley Sequoia Capital y ha trabajado con el fondo de cobertura (hedge funds) Elliott Management Corporation. En 2018, Francisco Partners anunció que el banco de inversión y uno de los más grandes tenedores de viviendas del mundo, Blackstone, y el banco Goldman Sachs adquirieron una participación minoritaria en la empresa. Lo que Francisco Partners hace, ha pasado siempre desapercibido por el gran público. La empresa tampoco publicita a lo que se dedica y sus materiales de marketing no incluyen ninguna mención a los negocios destapados que realiza con algunos de los gobiernos más represivos del mundo.

https://www.elsaltodiario.com/espionaje/mercados-financieros-detras-nso-group-pegasus

Fotos de Carl von Ossietzky. Preso por los nazis, y monumento.

Historias desconocidas:

-Carl von Ossietzky

(Hamburgo, 1889 – Berlín, 1938) Periodista, pacifista, premio Nobel. Murió preso del nazismo.

Republicano liberal, se opuso a cualquier forma de militarismo y abanderó el movimiento pacifista alemán en las primeras décadas del siglo XX. En 1935 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Huérfano de padre a edad muy temprana, el segundo esposo de su madre, Gustav Walther, representó una influencia determinante en la formación del futuro talante político del joven Ossietzky. A los diecisiete años abandonó los estudios y se empleó como funcionario de la administración local de justicia en Hamburgo, aunque pronto descubrió en el periodismo una profesión a la medida en la que desarrollar sus inquietudes ideológicas e intelectuales. Pueblo libre (Das Freie Volk), el órgano de expresión de la formación política Unión Democrática, publicó sus primeros artículos, textos que ya incluían encendidas críticas contra el militarismo.

A pesar de su precaria salud, en junio de 1916 fue reclutado por el Ejército alemán que luchaba en la Primera Guerra Mundial, una experiencia que dio mayor firmeza a sus convicciones antibelicistas. Finalizada la contienda regresó a Hamburgo, asumió la presidencia de la oficina local de la Sociedad Pacifista Alemana (DF) en su localidad natal, fundó El guía (Der Wegweiser) y se convirtió en paladín de la causa antimilitarista.

Después se trasladó a Berlín para ocupar la secretaría nacional de la DF y el 1 de enero de 1920 lanzó a la calle el primer número de la publicación mensual Hoja Informativa (Mitteilungsblatt). También en aquellos años comenzó a utilizar el seudónimo Thomas Murner (que tomó prestado del poeta satírico alemán del mismo nombre) para firmar sus colaboraciones en prensa.

Su trabajo en las oficinas de la Sociedad Pacifista Alemana no era suficiente para satisfacer sus inquietudes ideológicas y decidió aceptar un puesto directivo en El diario del Pueblo Berlinés (Berliner Volkszeitung), un periódico con una línea editorial que defendía los valores democráticos y antibelicistas y que participó activamente en la fundación del nuevo Partido Republicano. Decepcionado tras una breve incursión en política, en 1926 regresó al ejercicio del periodismo activo de la mano de Siegfried Jacobsonh, fundador de La Tribuna del Mundo (Die Welbühne), que le ofreció un puesto en la dirección de este semanario progresista en el que se refugiaban las voces de los intelectuales de la izquierda germana.

A la muerte de Jacobsonh en diciembre de ese mismo año, Ossietzky fue nombrado editor jefe, un cargo desde el que continuó trabajando en la línea editorial instaurada por su predecesor, empeñado en descubrir y denunciar el auge de las formaciones militares secretas en Alemania y la consiguiente violación del Tratado de Versalles. Las críticas del diario se demostraron harto impopulares a los ojos del renaciente militarismo germano y, en marzo de 1927, Ossietzky fue acusado de libelo y sentenciado a un mes de prisión.

No lograron acallar sus denuncias y el periódico prosiguió firme su campaña contra el rearme. La respuesta gubernamental llegó en el verano de 1929 con una acusación de alta traición, que lo llevó a los tribunales dos años después y le valió una condena de dieciocho meses en la prisión de Spandau. Retomó entonces el seudónimo de Thomas Murner para firmar los artículos que escribía en su celda.

La amnistía decretada en las navidades de 1932 redujo en siete meses su estancia en la cárcel, aunque pocos días después de su puesta en libertad, ya con Adolf Hitler como nuevo canciller de Alemania, fue nuevamente detenido por la Gestapo. Ingresó en la prisión de Berlín y después fue enviado a los campos de concentración de Sonnenburg y Esterwegen-Papenburg, donde fue sometido a trabajos forzosos a pesar de su delicado estado de salud.

Fue propuesto a partir de 1934 para el Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades, entre las que se encontraban Albert Einstein, Romain Rolland o Thomas Mann. Un resultado de la movilización internacional en favor del encarcelado consistió en que Ossietzky fue trasladado en 1936 a un hospital en Berlín. A pesar de la presión política desde el régimen nazi contra el comité Nobel Noruego, le fue concedido el premio de 1935 en 1936.

Cuando el comité Nobel le comunicó la concesión del premio de la Paz de 1935, el gobierno nazi impidió que abandonara Alemania para recoger el galardón. Aunque el Ministerio de Propaganda declaró que Ossietzky tenía libertad para viajar a Noruega y asistir a la ceremonia, se revelaron documentos de la policía secreta en los que se confirmaba que al periodista se le había retirado el pasaporte y que, aunque fue traslado a un hospital para tratar su tuberculosis, su habitación estuvo bajo vigilancia hasta el día de su muerte el 4 de mayo de 1938.

El régimen nazi prohibió a la prensa nacional comentar la concesión del premio, hizo pública su protesta por la adjudicación del galardón a un «enemigo del estado» y dictaminó que, en el futuro, Alemania no aceptaría ningún Premio Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.