Horas extra: Sanción 9.000 empresas / En 30 años para mantener prosperidad, 7 millones inmigrantes / 1.000 € más año en vivienda y consumo / 1ª causa muerte jóvenes: suicidio / Banca gana x 4 / Sobre UGT; o la RGI

Gráfico. Sanciones por falta registro de jornada.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Horas extra gratis, 9.000 empresas sancionadas

El trabajo gratis vuelve a niveles prepandemia mientras el remunerado sufre la crisis.

El volumen de horas extra sin remunerar impuestas a los trabajadores vuelve a acercarse a los tres millones pese a la caída general de la ocupación por la pandemia y hunde en la economía sumergida el equivalente a más de 70.000 empleos mientras la Inspección sanciona a más de 9.000 empresas por incumplir el registro de jornada en sus dos primeros años de vigencia.

https://www.publico.es/economia/paro-vertiginosa-recuperacion-gratuito-desnuda-precarizacion-mercado-laboral-espanol.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Dos migrantes trabajando en construcción.

Migrantes obreros:

-España necesita siete millones de inmigrantes en tres décadas para mantener la prosperidad.

En 2050 la población en edad de trabajar supondrá el 50% de los habitantes frente al 65% actual.

https://elpais.com/masterdeperiodismo/2021-07-29/espana-necesita-siete-millones-de-inmigrantes-en-tres-decadas-para-mantener-la-prosperidad.html

Cartel de ‘se vende’ en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

Vivienda:

-Las familias gastan 1.000 euros más al año hoy en vivienda y consumos que antes de la crisis financiera del 2008.

La encuesta de presupuestos familiares del INE revela que si en 2008 las familias gastaban 8.656 euros –el 27% del gasto total anual– cada año de media en la vivienda y sus consumos relacionados, ahora, a finales de 2020, la cifra asciende a 9.621 euros –el 35% del gasto total–.

https://www.publico.es/economia/familias-gastan-1000-euros-ano-hoy-vivienda-consumos-crisis-financiera-2008.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Mano ante pastillas.

Salud mental:

-El suicidio se convierte en la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles.

Mientras los medios siguen criminalizando a la juventud diariamente, el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

El impacto de la pandemia no solo ha sido sanitario, económico o social. Sus efectos emocionales están siendo devastadores. Según el CIS, seis de cada diez personas han tenido síntomas de depresión o ansiedad estos meses, los ingresos por trastornos alimentarios han crecido un 52%, y lo que al principio fue miedo e incertidumbre luego se ha transformado en malestar, frustración y tristeza.

Mientras, en España hay seis psicólogos clínicos públicos por cada 100.000 habitantes, una tasa muy inferior a la de los 18 de la UE.

https://elcierredigital.com/salud-y-bienestar/28470702/suicidio-primera-causa-muerte-jovenes-espana.html

Fotos de sedes de 5 bancos.

Atraco a banca armada:

-La gran banca multiplica por cuatro sus ganancias en España al abrigo del escudo social, la recuperación y las comisiones.

Las cinco entidades del Íbex 35 cierran el primer semestre del año con unos beneficios netos en el mercado doméstico de casi 3.800 millones de euros con los que el negocio regresa a los niveles previos a la pandemia.

Mientras, han despedido y tienen en carteles decenas de miles de despidos.

https://www.publico.es/economia/resultados-trimestrales-gran-banca-multiplica-cuatro-ganancias-espana-abrigo-escudo-social-recuperacion-comisiones.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Sobre foto UGT Andalucía «Y cantamos A las mariscadas».

Corrupción:

-El Tribunal de Cuentas reclama a UGT 9,7 millones de euros por irregularidades en los ERE de Andalucía.

El sindicato prepara ya el recurso, puesto que creen que puede ser un duro golpe al funcionamiento de la organización.

https://www.publico.es/politica/andalucia-tribunal-cuentas-reclama-ugt-9-7-millones-euros-irregularidades-ere-andalucia.html

Uno de los miles de comentarios sobre las ayudas sociales, con mentiras y desconocimiento real.

Sobre la RGI:

“Viven de la RGI sin dar clavo”

LA OTRA CARA

«Yo he trabajado como cajera y había quien venía con vales de Cáritas. Había reglas absolutamente criminales sobre qué se podía y no comprar. Las cajeras éramos las encargadas de «fiscalizar», de forma humillante, la compra de las usuarias. Os cuento:

Teníamos prohibiciones razonables como la venta de alcohol. Ok, lo entiendo. Los vales están pensados para cubrir necesidades básicas y el consumo de alcohol no lo es.

Pero ¿qué es una necesidad básica? Un día una familia con 4 niños me trajo a la caja un paquete de 6 batidos de chocolate. De marca blanca. De estos individuales.

Pasé los batidos. Claro que sí. Es que ni siquiera me planteé que alguien pudiese pensar que fuese incorrecto.

Después de que se fuese la familia, una compañera se acercó para recriminarme que les hubiese «permitido» comprar batidos de chocolate infantiles.

Porque eso no es un producto de primera necesidad y «si tanto necesitan el vale, que lo utilicen para lo importante».

Flipo. Flipo porque el mensaje es tan criminalizador que me parece obsceno que alguien pueda verbalizarlo. Una familia con 4 criaturas. 6 batidos de chocolate de marca blanca.

Cuánta miseria moral. Pero antes de enfadarme recordé que es el sistema y decido explicarlo:

Dos adultos, con 4 criaturas en edad escolar a cargo, se presentan en mi caja con una compra a base de productos de primera necesidad y un puto pack de batidos de chocolate individuales.

¿Necesitan los niños los batidos? Sí, los necesitan.

Esos niños no se van a morir si no se llevan esos batidos. De hecho, no les aportan nutricionalmente nada. Mejor leche, seguro.

Pero ¿sabéis? Todas las criaturas llevan batidos a las excursiones del cole y esos niños tienen derecho a no ser los únicos sin un refresco / batido.

Negar que una familia se lleve un pack infantil de batidos de chocolate (UN PACK DE 6 para 4 NIÑOS), de marca blanca, no es garantizar que se hace un buen uso de los vales. Es criminalizar y señalar a las criaturas. Decirles que los mantendremos vivos, pero también señalados.

Si crees que está bien que una criatura no pueda llevarse un batido un día de excursión porque su familia es pobre e impides pasarlo por caja eres, simple y llanamente, miserable.

Y si no entiendes esto tú también reproduces la trampa de la pobreza y criminalizas.

He visto a una madre y una chica joven de mi edad, hacer malabares para agotar el vale (son de un único uso), porque les quedaba sin gastar 35 céntimos. Me han suplicado que les guarde la compra mientras cambiaban productos para aprovecharlo al máximo.

He visto con sonrojo y lamento a un señor decirme que él necesitaba productos precocinados a pesar de ser más caros porque es tan pobre que vivía en un trastero, no tiene dónde cocinar, pero que, si la comida está hecha, en un bar cercano le dejan usar el microondas.

Familias preguntándome si podían pasar yogures que valían 10 céntimos más porque justo llevaban un juguete, un cromo o yo qué sé qué chiquillada, y era la única alegría que podían ofrecerles a sus hijos ese verano. Los niños presentes, claro.

Vaya, veo que esto despierta un interés inusual. Y eso que son vales y no la trampa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las ofertas 3×2, etc. Y del empadronamiento, del puñetero empadronamiento.

A veces tengo la sensación de que se conocen poco las trampas de la pobreza.

Existen toda una serie de trampas asociadas a la pobreza (por no hablar de los prejuicios). De forma similar a lo que ocurre con la violencia machista.

Hablar de las trampas de la pobreza es hablar de un sistema que no permite que te mueras, pero te obliga a seguir siendo pobre:

Ser pobre es una mierda Vol. I: Atendí en asesoría a un chico que cobraba RGI parcial (trabajaba 1/2 jornada como repartidor). Tuvo un accidente con la moto. Para no perder el curro, pidió un préstamo para conseguir una nueva moto. Le quitaron la RGI porque prohíbe tomar préstamos

La consecuencia es que ese chico no solo tuvo que devolver parte de la ayuda, sino que como no podía pagar el préstamo de la moto, se quedó sin moto y sin trabajo. Todo por querer mantener su trabajo. Al tener el accidente él podría haber renunciado al curro y cobrar RGI completa.

Ser pobre es una mierda Vol. II: Atendí a otra mujer que cobraba RGI. Su cuñado se había empadronado en su casa. Siguiendo las normas ella comunicó el empadronamiento. Eso no le daba derecho a mayor o menor cuantía.

Cuando su cuñado fue a irse de ahí, ÉL mismo lo comunicó. Bien, a ella con dos bebés a cargo le suspendieron la RGI porque las normas dicen que era ella y no él quien tenía que hacer la comunicación y que por tanto les constaba, pero en otro expediente.

Ser pobre es una mierda Vol. III: Atendí a un hombre que se había quedado en la calle. Había perdido el empadronamiento. Como no estaba empadronado en ningún sitio, en ningún sitio de la Administración lo atendían. Ni en servicios sociales. Sin padrón, estás fuera del sistema.

Este hombre llevaba residiendo en ese municipio toda la vida. Hijos, pareja. Casa bonita. Divorcio con papeles mal hechos + pérdida de trabajo = en 2 años acabó en la calle. Conocimos el caso porque un agente de la municipal lo conocía de toda la vida. Nos puede pasar a cualquiera.

Ser pobre es una mierda Vol. IV: Redacté un recurso para una mujer. Había que entregarlo en el servicio de Zuzenean (en Bilbao centro). No tenía pasta para pagarse el viaje de ida y de vuelta para llevar el recurso.

Ser pobre es una mierda Vol. V: Para poder acceder a las ofertas 3×2 tienes que poder «adelantar» lo que cuestan 2 unidades sin tener que renunciar a otro producto imprescindible. La gente pobre no puede así que, paradójicamente, tiene que pagar más por su compra.

Ser pobre es una mierda Vol. VI: Atendí a una chica que trabajaba algunas horas en una famosa cadena de pizzerías. Para completar sus ingresos cobraba RGI parcial. La única persona que tenía en su entorno y que podía cuidar de su bebé, se mudó. Solicitó adaptar la jornada: nada.

Por tanto, tuvo que solicitar que le redujesen las horas de curro porque los bebés tienen la manía de querer ser cuidados y el padre (entrenador de futbol) negaba la paternidad. Le quitaron el complemento de ingresos de RGI por haber reducido las horas de trabajo.

Ser pobre es una mierda Vol. VII: En un pueblo cuyo nombre no diré, la vecindad comentaba que había gente pobre muy insolidaria porque tiraban la comida que se les donaba. Bien, ¿qué era realmente lo que estaba pasando?

Efectivamente se estaban tirando paquetes de legumbres secas, ¿por qué? Porque había gente tan pobre que no se podía permitir cocer legumbre o no tenía acceso a cocina y por tanto no les servía, y les daba miedo devolver esos productos por si dejaban de darles el resto de los productos.

Ser pobre es una mierda Vol. VIII: Atendí a un hombre al que retiraron la RGI por no ir a la cita con su orientadora. Tenía cáncer de garganta y costaba mucho entenderle porque además hablaba francés. Al final, logró explicarme que no fue porque estaba ingresado en el hospital.

Ser pobre es una mierda Vol. IX: Chico en prácticas sin remunerar necesarias para terminar titulación. No tenía familia ni red. Tuvo que dejar de trabajar para hacer las prácticas. No tenía dónde dormir ni cómo pagar el transporte.

Ocupó un local público vacío para dormir. Puso un colchón, una estantería con libros y tenía una escoba. Impoluto. Sin forzar nada. Quisieron juzgarlo por delito de ocupación. Cuando expusimos lo que pasaba al juez y al fiscal les dio tal vergüenza, que se desestimó el caso.

Ser pobre es una mierda Vol. X: Atendimos a un hombre que solicitaba una ayuda económica para su familia. No tenía el dinero para obtener el certificado que acreditaba que una propiedad ya NO era suya. Como no tenía dinero para eso, no podía acceder a la ayuda económica».

En face AitanaLH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.