40% presos, con problemas salud mental / Patadas en las puertas / Leyes de memoria: Los muertos olvidados / Los Borbones se ríen / Guerra sucia: Invenciones sobre Sánchez Casas; Torturado vasco, no cubano.

Sobre dibujo presa aislada «40% presos con problema mental».

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárcel = Mala salud mental:

-Expertos y colectivos en defensa de los derechos humanos urgen a mejorar la atención a la salud mental en prisiones

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos, Prisión y Salud mental (ODPS) concluye que los recursos disponibles en prisiones para atender la salud mental de la población reclusa son claramente insuficientes. La situación es grave de por sí, pero más teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas que podría requerir servicios de atención a la salud mental en las prisiones: se calcula que el 65% de la población reclusa tiene problemas de adicción y que un 40% padece mala salud mental, tal y como recuerda el ODPS.

Asociaciones en defensa de los derechos humanos en prisiones y colectivos sanitarios del ámbito penitenciario insisten en la necesidad de que las competencias en materia de atención a la salud, también mental, sean transferidas a las comunidades autónomas. Un reciente informe revela el estado de abandono al padecimiento psíquico en las prisiones valencianas y pone el foco en la necesidad de la respuesta institucional y de un cambio de modelo.

https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/expertos-colectivos-sanitarios-derechos-humanos-urgen-mejorar-atencion-salud-mental-prisiones

Foto. Policías tiran puerta domicilio.

Patada policial en la puerta’:

-Imputados 12 policías por entrar con otra ‘patada en la puerta’ en un piso de Madrid durante el estado de alarma

El juez, que interrogará a los agentes en octubre, también investiga a cinco ocupantes de la casa por un delito de atentado a la autoridad

La decisión de la policía de derribar sin autorización judicial, el pasado 21 de marzo, la puerta de un piso de la calle Lagasca de Madrid para poner fin a una fiesta que contravenía el estado de alarma no es la única actuación policial de estas características realizada durante las restricciones por la pandemia que ha acabado en los juzgados. Un magistrado ha citado a declarar como imputados, para el próximo octubre, a los 12 policías que, en la madrugada del 9 de diciembre, entraron también sin orden judicial en otra vivienda de la capital a la que habían acudido “alertados por un vecino que aseguraba oír gritos”.

https://elpais.com/espana/2021-07-16/imputados-12-policias-por-entrar-con-otra-patada-en-la-puerta-en-un-piso-de-madrid-durante-el-estado-de-alarma.html

Foto. En Curso de verano, sobre Juan Mañas.

Falsa memoria oficial:

-Las víctimas de las que siempre se olvidan las leyes de memoria

Víctimas de crímenes sin reparar, ocurridos en la Transición y principios de la democracia, insisten en el desamparo que sienten por parte del Estado.

La nueva ley de memoria histórica que prepara el gobierno del PSOE y Podemos es tan olvidadiza como la anterior. Deja al margen los crímenes que quedaron impunes en la transición. El simulacro de “cambio” se llevó a cabo en medio de un baño de sangre.

https://www.lamarea.com/2021/07/13/las-victimas-de-las-que-siempre-se-olvidan-las-leyes-de-memoria/

Dibujo. Perros rabiosos, dándose la mano.

Se ríen del Pueblo:

-Élites políticas y económicas en torno a la educación de la heredera al trono

Felipe VI y su familia reciben en el Palacio de la Zarzuela al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido y a los patrocinadores de becas del centro en el que su primogénita estudiará los dos cursos de Bachillerato.

“Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía asistieron a la audiencia al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, patrocinadores de becas y alumnos de la promoción 2021-2023. Durante la audiencia, Su Alteza Real la Princesa de Asturias coincidió con una veintena de alumnos españoles, compañeros de promoción que, como ella, estudiarán en la red de Colegios del Mundo Unido que integra a estudiantes de más de 100 nacionalidades”. Así anuncia la web de la Casa Real ese encuentro del pasado miércoles en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe del Estado, Felipe VI; su esposa, Letizia Ortiz, y sus hijas Leonor –heredera al trono y con él a la Jefatura del Estado– y Sofía de Borbón.

Colegios del Mundo Unido cuenta con 18 centros, entre ellos el UWC Atlantic College –con sede en St Donats Castle, un castillo del siglo XII ubicado en la costa del sur de Gales–, donde “a los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos”, según anuncia la web de Colegios del Mundo Unido, y donde la heredera al trono de España estudiará a partir del próximo mes de septiembre sus dos cursos de Bachillerato, que tendrán un coste de 67.000 libras esterlinas, es decir 76.500 euros.

https://luhnoticias.es/elites-politicas-y-economicas-en-torno-a-la-educacion-de-la-heredera-al-trono/

Portada artículo en Cambio 16 de 1979.

Repaso a la historia reciente:

-Guerra contra el Movimiento de resistencia:

Sobre cloacas informativas: Revista Cambio 16, n.º 405, de 9 de septiembre de 1979.

Eran tiempos en que la guerra sucia informativa contra toda disidencia revolucionaria empezó a dedicar artículos enteros llenos de manipulación, tergiversación de datos y organizaciones, con el único fin de añadir más oscuridad y terrorismo de Estado a la lucha contra “el terrorismo”. Presumiendo de exclusiva informativa, de haber entrevistado a interesados y familiares, de entramados sólo ofrecidos por fuerzas policiales, vendían muchas mentiras, manipulaciones, titulares gancho “Los ‘grapos’ en familia”, “Los grapos con las grapas”, poniendo palabras de criminalización en voces no identificadas… Guerra sucia periodista, yendo de ‘exclusiva’. Mención aparte merece el sub-artículo “Sánchez Casas: el más buscado” desde donde la primera línea, pintan a un Sánchez Casas que a los miles de personas que le conocieron le sonará a chino mandarín. Joyita de guerra sucia:

“De joven era un dictador. Leía mucho y montaba obras de teatro en las que sus deseos eran órdenes. En 1968 cambió los escenarios por la metralleta y se afilió a la OMLE (Organización de Marxistas-Leninistas de España) de la que, con el correr de los años, nacería el PC(r). Actualmente, José María Sánchez Casas, treinta y siete años, moreno, con gafas, casado y padre de dos hijos, es el hombre más buscado por la policía. Delitos: estar considerado el cerebro del GRAPO y haber ordenado la matanza de California-47.

Maria Lisa Casas niega, sin embargo, que su hijo sea un ser tan despiadado. «El era una buena persona. Todo lo que tenía era de todos -señala a CAMBIO16-. Siempre nos quiso mucho a su pudre y a mí. Mi marido respetaba que tuviera esas ideas, pero yo hubiera preferido que se apuntara a uno de los partidos legales Al “carrillista» aunque sea.»

La señora Casas, de setenta y cinco años, es un mujer de condición humilde que acusa una cierta cojera al andar. Vive en la calle Virgili, de Cádiz, en la misma casa dónde en mayo de 1942 naciera el hoy jefe del GRAPO.

“José Mari era muy bueno -insiste la madre antes de comenzar cualquier frase-. Estudió en los Hermanos de los Pobres, aquí en la Viña, y después se puso a trabajar con su padre. Por último estuvo en las oficinas del consignatario Macpherson y allí trabajó hasta que se fue”.

Sus aficiones eran las lecturas y el teatro. «Le gustaba mucho y hacía muchas obras, aunque seguía trabajando -recuerda la madre-. También pintaba mucho, pero los cuadros los tienen los amigos. Sin embargo, sobre todo leía. Ahí tiene usted los libros… Si no hubiera leído tanto, a lo mejor no le hubiera pasado esto.»

Un compañero de la época teatral, miembro del grupo Arlequín, le recuerda de los ensayos. Sánchez Casas dirigía entonces el grupo «Quimera». «Era un poco dictador», señala. «Imponía sus criterios a todo el mundo. Los demás le hacían caso porque su personalidad era arrolladora.»

En aquella época fue un personaje en Cádiz. Sus versiones de «Guillermo Tell tiene los ojos tristes», de Alfonso Sastre, y «El mercado», de Bellamy, son recordados por muchas personas. También sus primeros roces con la policía a causa del contenido de las obras.

En el año 1973, cuando se casa con Librada Díaz, «una amiga de toda su infancia”, según la madre, ya es miembro del PC(r). Funda la organización en Cádiz y luego trata de extenderla a Sevilla y Córdoba. La policía le pisa los talones pero nunca le cogen, En 1974, pertenece al Comité Central del partido en Madrid. Dos años después, vuelve de nuevo a Sevilla donde «vivía en muy mala situación -dice uno de sus compañeros del teatro-. Llegamos a hacer una colecta para ayudarle».

Su padre, administrativo en una fábrica de alpargatas, murió en octubre de 1977, mientras José María Sánchez Casas estaba en la cárcel. «La cogieron aquí mismo -señala la madre-, unos meses antes de la muerte de mi marido. Había venido a verle porque estaba agonizando»

Se le acusa del asesinato de un policía, del atraco a una armería y de haber colocado las bombas que el 18 de julio de 1977 habían explotado en Andalucía. Los «grapos» le incluyeron en la lista de 15 personas que quieren liberar a cambio de la vida de Oriol y Villaescusa.

Sin embargo, hasta mayo de 1977 no sale de la cárcel en aplicación de la amnistía. Pero su gozo en un pozo; en octubre de es miso año vuelve a verse entre rejas cuando la policía captura al Comité Central del PC(r) en Benidorm.

Queda pronto en libertad. Y en abril de 1979, cuando la policía mata a Juan Carlos Delgado de Codex, José María Sánchez Casas le sustituye en la sección técnica del PC(r) y en el “comando central” del GRAPO,

Su madre, una anciana humilde que vive con 10.000 pesetas de seguro de vejez, no sabe dónde anda ahora ni tampoco que hay pasquines con sus fotos en los que se ofrecen dos millones por su captura. Sin embargo, sabe que «algo gordo» ha hecho su hilo y que no le va a volver a ver, «porque ya es muy difícil que se arregle lo suyo»

Hace unos meses, José Mari fue a verla. Ahora ya es imposible porque, día y noche, su casa está vigilada. Cuando hay algún atentado o alguna redada contra el GRAPO, la presencia de la policía es mayor. «Si no hubiera leído tanto…», suspira la madre.

Anotaciones necesarias para evitar manipulaciones:

  • La OMLE no usó la lucha armada, y menos metralletas.
  • El PCE(r) se fundó en 1975.
  • La sección técnica del PCE(r) dejó de existir en 1975.
  • California 47 no fue obra de los GRAPO, sino de la guerra sucia parapolicial.
  • No se pueden utilizar siglas como sustantivos, manual de periodismo.
Tuit con manipulación de foto de torturado en España.

-Manipulando a torturados:

Redifusión de foto de torturado bajo el título “Así a quedado Jordan Diaz tras ser detenido por la policia Cubana SOSCuba”.

No. El torturado se llama Unai Romano y fue brutalmente torturado en España, en concreto por la G.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.