Lorca y Neruda, de la «poesía secreta» / Fosa común de Manzanares: 34 asesinados / Libro ‘La primavera antifranquista’, huelgas minería en Bierzo y Laciana 1962 a 1972 / Antonio Llidó, el cura guerrillero.

Dibujo. Lorca y Neruda.

Memoria histórica imprescindible:

-Micro-historias:

En una ocasión, Pablo Neruda y Federico García Lorca fueron invitados a dar una conferencia en un pueblo, pero en la estación del ferrocarril nadie les recibió. Les dijeron que habían ido pero no los reconocieron porque esperaban que fueran vestidos como poetas. Lorca, con su alegría andaluza, les dijo: ‘Es que somos de la poesía secreta’.

Foto. Familiares de fusilados en Manzanares.

-Aparecen los restos de 34 republicanos asesinados por los franquista tras la Guerra Civil en una fosa común de Manzanares

La exhumación de Manzanares, una de las más «complicadas» a las que se ha enfrentado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Las dificultades se salvan, porque «el fin último que es encontrar los cuerpos y que aparezcan más familias».

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/exhumacion-manzanares-complicadas-enfrentado-asociacion-recuperacion-memoria-historica_1_8103936.html

Cartel anunciando el libro.

-Presentación oficial de ‘La primavera antifranquista’, del historiador berciano Alejandro Martínez

Presentado en Villablino el libro “La primavera antifranquista”, del historiador Alejandro Martínez, en la Fundación Sierra Pambley. Es un estudio de las huelgas de la minería del carbón en las comarcas de Bierzo y Laciana entre 1962 y 1972.

Ha indagado en las huelgas de la minería del carbón en estas comarcas, convertidas en hito histórico de la rebelión contra el régimen fascista de Franco.

https://www.ileon.com/cultura/120369/primera-presentacion-oficial-de-la-primavera-antifranquista-del-historiador-berciano-alejandro-martinez

Mural homenaje a Antonio Llidó.

-Antonio Llidó, el cura guerrillero

Antonio Llidó, sacerdote valenciano, que fue asesinado en 1974 por la terrible DINA chilena.

Por marxista, y no por sacerdote. A los marxistas, sean sacerdotes o carpinteros hay que torturarlos y eliminarlos. Esa fue la explicación que Pinochet dio en diciembre de 1974 a las preguntas que obispos formularon en una recepción pública ante el escándalo de su asesinato. Nacido en 1936, en España se había destacado por su fuerte labor social y de denuncia, hasta el punto que el fascismo valenciano le desterró en 1967 a Galicia y posteriormente, ya criminalizado y sin labor social posible que hacer, se tuvo que marchar a América en 1969. Recorre varios países latinos y su conciencia social va girando hacia posiciones verdaderamente revolucionarias. Se asienta en Chile y desde el primer día vive entre las barriadas de miseria y la revolución. Rechazó el concepto de caridad cristiana «sólo trata de mantener el estado eterno de injusticia», escribió. Alejado ya totalmente de la Iglesia como institución que sólo hace colonialismo espiritual, fue ya criminalizado y apuntado por la jerarquía eclesiástica chilena. Se dedica a formar en el marxismo a jóvenes y universitarios. Su libro favorito era El Estado y la Revolución de Lenin y ya tiene relación con el MIR. En noviembre de 1971 se entrevista junto a otros varios curas revolucionarios con Fidel Castro, para apoyar desde Chile la revolución cubana. Funda en 1972 Cristianos chilenos por el Socialismo, que levanta ampollas en el clero reaccionario. La Iglesia está con los explotadores, sólo la revolución traerá la justicia y el socialismo, mantenía en cada charla, encuentro o mitin. En enero de 1973 declara «como marxista me comprometo con Chile, como internacionalista, como socialista español». En mayo del 73 es elegido presidente de los vecinos de una barriada marginal muy combativa. Le meten en la cárcel por dos semanas en junio. Parece ser que en septiembre del 73, días antes del golpe fascista, pasa a colaborar abiertamente con el MIR y su frente armado, y pasa a la clandestinidad. Realiza tal labor política que es decretado enemigo nacional. El 1 de octubre de 1974 es detenido. Durante 24 días es torturado hasta reventarle, como pudieron verle otros militantes del MIR. Ya semicadáver, la DINA le pregunta ¿¡Por qué no dices ni pío, cura maricón!? Otros militantes del MIR le oyeron sus últimas palabras ¡Por mis principios, por el pueblo, por mis camaradas! El 25 de octubre es sacado en un vuelo de la muerte y asesinado.

Cartel ni coronas ni cunetas olvidadas.

-No a las coronas heredadas ni a las cunetas olvidadas.

Cartel difusión de Gatxo Nafarroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.