Turquía: Graves violaciones de DD.HH en las cárceles de Erdogán / Quieren denegar al Partido Comunista Alemán presentarse a las elecciones / Argentina: Cómo ven 2 trabajadores la situación.

Foto. Represión y detenciones en Turquía.

Internacional:

Turquía

-Organización turca señala graves violaciones de DDHH en las cárceles de Erdogán

Una organización turca de derechos humanos elaboró un informe que arroja luz sobre las violaciones de derechos humanos en curso en las cárceles de Turquía, enfatizando que los detenidos se someten a humillaciones, hambre y violencia psicológica.

Según el diario turco Zaman, el comité de investigación de la organización estudió las condiciones de detención en las cárceles de las ciudades de Van, Izmir Aliaga y Manman.

Los reclusos denunciaron que no se les permitió recibir visitas durante 18 meses y que fueron sometidos a tratos crueles y degradantes, incluso amenazas ”, reveló el informe.

El informe indica que en ocasiones, hasta 26 detenidos se encuentran recluidos en una celda para 14 personas, y las autoridades del régimen hacen caso omiso a los informes de defensores de derechos humanos locales y extranjeros sobre violaciones en las cárceles turcas, amenazando con perseguir a quienes planteen este tema.

Más temprano, la vicepresidenta del Partido Popular Republicano Turco, reveló que los encarcelados en Turquía superan a la población de 27 estados del país.

https://insurgente.org/turquia-organizacion-turca-senala-graves-violaciones-de-ddhh-en-las-caceles-de-erdogan/

Logo del DKP.

Alemania

-Comunicado de prensa del DKP-Partido Comunista Alemán

Se ha confirmado que el Comisariado Federal de Elecciones tiene la intención de denegar al Partido Comunista Alemán el derecho a presentarse a las elecciones al Bundestag, en otras palabras, retirarle su estatus de partido político.

El motivo aducido es el retraso en la presentación de las cuentas sobre sus finanzas. Patrick Kóbele, presidente del DKP explica:

«Lo que se intenta aquí es una prohibición encubierta. Los comunistas estamos familiarizados con esto. En 1933 el partido comunista fue prohibido por los fascistas, en 1956 por la justicia de Adenauer. Grande debe ser su temor hacía nosotros para que en pleno 2021 se nos haga esto por medios burocráticos.

Por supuesto presentaremos todos los recursos legales. Estamos seguros de que este intento de prohibirnos fracasará. La privación del estatus de partido sería un intento de llevar a nuestro partido a la ruina financiera. Se trata de una de las diversas maneras por las cuales se intenta arruinar a organizaciones progresistas retirándoles su condición de instituciones de interés público.

Este intento forma parte de la creciente criminalización y difamación a las fuerzas de izquierda.

Además forma parte de la instrumentalización de la pandemia de Coronavirus para el desmantelamiento de la democracia y el gasto social.

Aquí no solo se trata de la participación electoral de los comunistas, por lo que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para que se opongan a este intento de prohibición velada del DKP»

https://baserrigorri.blogspot.com/2021/07/comunicado-de-prensa-del-dkp-partido.html

Foto. Los entrevistados en protesta del movimiento popular.

Argentina:

-Entrevista a los trabajadores gremiales Diego Fernando Saldivia y Fernando Adrián Zapata.

“En Argentina no han ayudado a la democracia sindical, ni los kirchneristas, ni los macristas»

*En este mayo de 2021, ¿cómo consideran a la situación de los trabajadores argentinos? ¿Cómo analizan y perciben la actualidad gremial-sindical, económico-política y social-cultural del país? ¿Qué posibles perspectivas consideran posibles o viables hoy?

-Diego Fernando Saldivia: Ufff… La situación que atravesamos la gran mayoría de los trabajadores, que somos la inmensa mayoría del Pueblo Argentino, sigue siendo muy, muy grave y muy desesperante. Lo vivimos a diario, y más en una ciudad y una región como esta, Concordia y los alrededores del noreste de Entre Ríos, donde se registra una concentración de la pobreza, del desempleo y de la marginalidad más angustiosas y sin resolverse todavía.

Ya veníamos mal con los desastres del menemismo entregador, del delarruísmo inepto, de doce años de kirchnerismo demagógico, autoritario y garroteador, de un período macrista desordenado y mercantilista y, ahora, otra vuelta al kirchnerismo más cerrado, más decadente y más embrutecedor.

Los resultados de desigualdad enorme, de pobreza creciente, de marginación crónica, de desocupación estructural, de uso político a los más necesitados, de inflación galopante, de represión en las provincias feudales, entre otras barbaridades, siguen en pie. Pero también hay toda una resistencia obrera y popular creciente en todos los lados del país.

-Fernando Adrián Zapata: Así es. La situación obrera en lo gremial-sindical, en lo salarial y laboral, en lo económico-material y en lo político, en lo social y en lo cultural sigue estando muy por debajo de todo el esfuerzo que nuestros hermanos del Pueblo Trabajador Argentino realizan, día a día, desde hace añares.

-Diego Fernando Saldivia: Las gestiones político-institucionales no han beneficiado a los trabajadores argentinos, aún las gestiones que contaron con más recursos y con más bonanza económica y material, en que muy bien podrían haber generado una gran base productiva y una justa y equitativa distribución de la riqueza pero, por una u otra razón, no lo hicieron.

-Fernando Adrián Zapata: Los diversos mandatos burgueses han hecho pagar estas crisis a los sectores trabajadores,y lo siguen haciendo. Las paritarias estaban «guardadas» y «cajoneadas», las descongelaron pero, paradójicamente, siguen «congelados» la mayoría de los salarios de trabajadores de muy diferentes ramas y rubros.

-Diego Fernando Saldivia: La carestía de la vida sigue en alza. No alcanza para cubrirse nada con lo que el «trabajador argentino promedio» cobra. Y, encima, la inflación «galopante» ya es imparable y se sigue devorando lo poco y lo cada vez más exiguo que se logra adquirir.

-Fernando Adrián Zapata: Uy,…la mayoría de nuestros colegas, cumpas y hermanos laburantes nos comentan cada cosa al respecto. Los que están muy, muy calladitos son casi todos los que, de una u otra manera, prometieron «el oro y el moro» con el actual retorno kirchnerista, pero esta reedición kirchnerista de los Fernández-Fernández es un «populismo sin plata», un «circo sin pan», así que ya no cuentan más que con discursos falaces, con una burocracia institucional y gremial-sindical afín, muy acomodada y que no acepta críticas ni quieren ninguna modificación que les hiciera torver el rumbo de sus «jugosos» acuerdos, viste.

-Diego Fernando Saldivia: Ellos son los que han «matado la gallina de los huevos de oro», porque han usado al Estado como «coto de cacería» para las diversas castas y para el séquito de alcahuetes y de arribistas, de oportunistas y de trepadores durante todos estos años, desde la última dictadura cívico-militar de 1976 y desde 1983, desde la última Recuperación Democrática en Argentina, hasta hoy.

-Fernando Adrián Zapata: Se han beneficiado diversas castas de políticos burgueses,con los intereses de clase y de grupo a los cuales les funcionaban como servilones, así como también, han sostenido a las mismas burocracias gremial-sindicales corrompidas y enquistadas de antaño, en vez de combatirlas y erradicarlas, lo cual hubiera beneficiado a la democratización del Movimiento Obrero Argentino. Pero eso tampoco lo han hecho.

-Diego Fernando Saldivia: Y no… Y no lo han hecho, ni lo quieren hacer, porque una Democracia Sindical de un enorme Movimiento Obrero Argentino les resulta «peligroso» para los intereses que esa casta de burócratas gremial-sindicales y políticos burgueses sirven y representan como eficaces servilones. No han ayudado a la democracia sindical, ni los kirchneristas, ni los macristas.

-Fernando Adrián Zapata: Las CGTs y las CTAs están cada vez más y más cuestionadas y desgastadas, y salen un montón de trabajadores a luchar por su cuenta, de modo «autoconvocado», o en enlaces, en bloques inter-sindicales o en «MTDs» (Movimientos de Trabajadores Desocupados), sea por dentro o por fuera de las CGTs y de las CTAs, en toda nuestra Argentina, y ese recambio en la lucha obrera y gremial, política y social crece y crece.

Y es por eso mismo, también, que la creciente combatividad de los sectores más progresistas y más radicalizados, los socialistas y las izquierdas del Movimiento Obrero Argentino, se están expresando y moviendo más y más, y de las más diversas formas y modalidades, por doquier.

Se abre todo un nuevo período de justas luchas obrero-populares en Argentina.

*Diego Fernando Saldivia (trabajador gastronómico y gremialista), Fernando Adrián Zapata (profesor, escritor y gremialista), miembros del enlace Corriente Gremial de Unidad «Democracia Sindical», Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.