Encarnación Jiménez, lavandera asesinada por los fascistas / Libro ‘Los campos de concentración de Franco’ / 5.422 esclavos valencianos a las órdenes de un criminal / Paralizada retirada monumento fascista.

Foto. Lavanderas en el río.

Memoria histórica imprescindible:

Del “Ahora”, 7 de marzo de 1937:

-Encarnación Jiménez, lavandera de Guadalmedina, fusilada por las hordas de Queipo

Su delito consistía en haber lavado la ropa de los milicianos heridos.

El hecho ha sido relatado por un corresponsal. Se trata de un caso revelador y sintomático. El de Encarnación Jiménez. He aquí algunos detalles:

Encarnación Jiménez era una pobre mujer, ya de edad, que ganaba su triste vida trabajando como lavandera en el Guadalmedina. Y durante los meses últimos se había proporcionado unos jornales lavando ropas de heridos milicianos de los que llevaban para su curación a un hospital.

La detuvieron unos falangistas. Y la llevaron nada menos que ante un Consejo de guerra. Era después de los primeros días de la ocupación. Se esperaban en el puerto navios de guerra ingleses y Queipo había ordenado que se procediera con prudencia. Ya no se mataba tanto ni con tanta desfachatez escandalosa, si bien se continuaba encarcelando sin tregua. Encarnación Jiménez vióse delante de unos jefes y oficiales que la contemplaron con ojos cansados y soñolientos. (Los matarifes, luego de una larga jornada, deben, de tener la mirada como ellos la tenían.) Y les preguntó qué crimen había cometido para que le llevaran de aquel modo a un Tribunal.

Se le acusa —dijo el presidente—de haber ayudado a los «rojos».

Yo no me he metido nunca en política.

Sí. Pero ha lavado usted la ropa de los milicianos heridos.

¿Y eso es un delito? —exclamó, asombrada, Encarnación Jiménez.

Sí lo era. Y tan grave, tan imperdonable que la condenaron a muerte y la fusilaron aquella misma noche.

Enсarnación Jiménez, lavandera de Guadalmedina, malagueña, proletaria humilde, no entendía de política.

Para ella un herido era un hombre. Y su ropa debe ser lavada.

Se engañaba. Y el engaño le costó la vida. Un Consejo de guerra de coroneles, comandantes y capitanes del antiguo Ejército español, reunido solemnemente, falló que un herido no es un hombre y que sus ropas no deben ser lavadas cuando ese herido lo fue peleando por el régimen legítimo de España y cuando sus ropas se mancharon con la sangre que hicieron verter las balas facciosas. Y falló además que la culpable del lavado debía ser fusilada sobre la marcha.

¡Encarnación Jiménez!… ¡Tú tendrás un monumento a orillas del Guadalmedina!

https://www.buscameenelciclodelavida.com/2021/06/encarnacion-jimenez-lavandera-de.html?m=1

Foto. Presos trabajando en campo concentración.

-Los campos de concentración y las cárceles franquistas

La historia de España tiene un periodo negro de no hace tanto tiempo. La dictadura franquista retuvo, torturó y asesinó a numerosas personas sin razones aparentes. Muchos de los protagonistas de aquella época copan las instituciones, partidos políticos o los medios de comunicación.

Dentro de este contexto entran las cárceles y los campos de concentración que el régimen utilizó con estos fines. Muchas de estas infraestructuras son hoy colegios, pabellones, manicomios, plazas de toros o campos de fútbol.

Entrevista con Carlos Hernández, autor de ‘Los campos de concentración de Franco’. “El aluvión de prisioneros es tal que esa estructura de campos de concentración salta por los aires. Son incapaces de gestionar un volumen tan alto de prisioneros. Los franquistas temían que aquello fuera una masacre o se produjera una sublevación”.

https://asturbulla.org/este-no-es-otro-cuento-los-campos-de-concentracion-y-las-carceles-franquistas/

Foto. El ‘Canal de los presos’, trabajadores esclavizados.

-Los trabajadores esclavos valencianos a las órdenes de un capataz llamado Francisco Franco

La Diputación de València publica la lista de los 5.422 valencianos que fueron esclavizados por el régimen franquista en los batallones de obra militar.

100.000 presos pasaron por los Batallones de Trabajo durante la Guerra Civil y 50.000 durante la posguerra franquista. Originalmente formados por los soldados republicanos capturados durante el avance del ejército sublevado, los batallones de trabajos forzosos conllevaban «unas condiciones extremas de trabajo y una falta de condiciones sanitarias y, especialmente, alimentarias», «El prisionero que no tenía apoyo desde casa tenía muchas papeletas de morir».

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/trabajadores-esclavos-valencianos-ordenes-capataz-llamado-francisco-franco_1_7196209.html

Foto. Monumento fascista en Tortosa.

-Una jueza ordena paralizar la retirada del monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona)

La ley de Memoria Histórica, otra vez, papel mojado.

Una magistrada del Juzgado de lo Contencioso de Tarragona ha ordenado paralizar los trabajos para retirar el monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona), que la Generalitat tenía previsto llevar a cabo este mes, en unas medidas cautelares dictadas a petición de una entidad del municipio. La jueza ha paralizado los trabajos a raíz de la demanda presentada por Corembe, entidad del municipio favorable a ‘reinterpretar’ el monolito y mantenerlo.

https://www.20minutos.es/noticia/4750347/0/jueza-suspende-cautelarmente-retirada-monumento-franquista-rio-ebro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.