Colombia: Asesinan a Diana Jaramillo y otras 2 personas / Testigo clave contra Assange, mintió / Canadá: Encontrados 1.112 cuerpos de niños indígenas / Brigadas Internacionales: Los irrepetibles.

Foto. Diana Jaramillo.

Internacional:

Colombia

-Confirman el asesinato de la lideresa Diana Jaramillo junto a otras 2 personas

Diana estaba dedicada al trabajo comunitario en el Barrio 5 Estrellas de La Gabriela, municipio de Bello, Antioquia.

Diana Jaramillo Henao, lideresa dedicada al trabajo comunitario en Bello, fue una de las víctimas del triple homicidio que ocurrió en el norte del Valle de Aburrá el 19 de junio. Los asesinados son Wilson Alfonso Zapata Guisao, de 51 años y Nubia Isleny Pérez Cárdenas.

Jaramillo Henao y las otras dos víctimas fueron metidas en bolsas y dejadas en zona pública en Copacabana y Bello.

https://www.telesurtv.net/news/colombia-asesinan-lideresa-social-antioquia-20210626-0009.html

Cartel «¡Assange libertad!»

EE.UU.

-Un testigo clave en el montaje policial contra Julian Assange reconoce que mintió

«Fin del caso contra Assange» tras la confesión de un testigo clave que mintió en sus declaraciones utilizadas por las autoridades norteamericanas para armar el caso contra el fundador de WikiLeaks.

Sigurdur Ingi Thordarson hizo creer a las autoridades de EE.UU. que Assange le pidió que ‘hackeara’ ordenadores para acceder a las grabaciones de las conversaciones privadas de parlamentarios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/396248-testigo-caso-assange-confiesa-mintio

Foto. Protesta nativos Canadá, el 6 de junio.

Canadá

-Se eleva el tono con la Iglesia católica por su papel en los internados para niños indígenas

El descubrimiento en Canadá de centenares de fosas comunes en dos antiguos internados católicos para niños indígenas desata una campaña contra los crímenes cometidos por el Vaticano.

El hallazgo de cientos de cuerpos y tumbas sin nombre enciende las exigencias para que el Papa ofrezca una disculpa pública a niveles nunca antes vistos. Ya son cuatro las iglesias incendiadas en tierras indígenas.

https://elpais.com/internacional/2021-06-26/canada-eleva-el-tono-con-la-iglesia-catolica-por-su-papel-en-los-internados-para-ninos-indigenas.html

Tuit sobre crímenes en Canadá.

-Ya son 930 los cuerpos encontrados.

Todo apunta a que saldrán muchos más. Os cuento, y ya aviso que es una historia muy desagradable…

En Canadá los internados obligatorios para niños indígenas se crearon en 1883 con el fin de que los curas católicos erradicaran la cultura aborigen. Un ministro dijo que “para poder educar a estos niños propiamente tenemos que separarlos de sus familias”…

https://threadreaderapp.com/thread/1408373043336990721.html

Foto. Cementerio con cuerpos de nativos.

-Encuentran otras 182 nuevas tumbas clandestinas de niños indígenas

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas, que organiza los 74 pueblos indígenas de la provincia de Saskatchewan, denunció que hasta el momento la iglesia católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses (0,24 dólares estadounidenses) por sobreviviente.

https://kaosenlared.net/canada-encuentran-casi-200-nuevas-tumbas-clandestinas-de-ninos-indigenas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=canada-encuentran-casi-200-nuevas-tumbas-clandestinas-de-ninos-indigenas

Foto histórica. Los Brigadistas citados en el artículo.

Las Brigadas Internacionales:

-Los irrepetibles

El Regimiento Inmortal… los irrepetibles, las irrepetibles. Era junio de 1997 cuando conocí personalmente a varios integrantes de las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la II República Española en 1936-1939. Estaba en la comisión organizadora del homenaje que se les hizo y a mí me tocó atender a los supervivientes del «Batallón Lincoln». Mi compañera, entonces embarazada, también formaba parte de esa comisión. Eran un total de 9 los brigadistas internacionales que estaban a nuestro cargo, estadounidenses e irlandeses. Entre ellos uno que acaba de morir, Delmer Berg. El último superviviente del «Batallón Lincoln». Murió el 28 febrero de 2016 a los 100 años y nunca dejó de ser quien fue: un antifascista convencido, un combatiente. Un irrepetible.

Los integrantes de la batería de artillería «Dimitrov», englobada en la XV Brigada Internacional, donde se encuadraba el «Batallón Lincoln»: Sam Slipyan, Conlon Nancarrow, Ed Loans, Charles Simpson, Delmer Berg, Norman Schmidt y dos españoles no identificados, que son los que están agachados.

Los 9 brigadistas con quienes convivimos varios días están muy presentes en nuestra memoria. Conservamos sus nombres: Delmer Berg, Abraham Osheroff, James Nate Thornton, George Sosenko, Mosess Fishman, Milton Wolff (estadounidenses) Michael Levitas, Michael O’Riordan, Peter O’Connor (irlandeses)… Aún guardamos las fotografías y algún vídeo casero que hicimos por entonces.

Veinte años después no tengo claro qué fue más emocionante, si compartir unos días con unos hombres y mujeres irrepetibles o sentir cómo ellos y ellas se emocionaban al ver a unos jovencitos, a unas jovencitas recuperar un aspecto de la historia revolucionaria española y sentir, decían, que tenían un buen relevo. Nunca llegaremos a ser como ellos, como ellas, pero hacemos lo que está en nuestras manos y desde luego, nunca olvidamos.

Las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la II República Española fueron integradas por 51.000 hombres y mujeres de 54 países y naciones que no dudaron en dejarlo todo para luchar contra el fascismo. Hombres y mujeres irrepetibles que tras el golpe fascista que se produjo el 18 de julio de 1936 contra el experimento emancipador que supuso la II República, con todas sus limitaciones y contradicciones, decidieron dejarlo todo en sus países de origen o de acogida para combatir al fascismo en tierras españolas.

No sólo tuvimos el privilegio de conocer a esos 9 -curiosamente, «La Nueve» es el nombre de la compañía del Ejército Francés que fue la primera en entrar en París para su liberación de los nazis y que estaba compuesta, en su totalidad, por republicanos españoles-, sino a Irene Strozecka, polaca, que nada más leer lo que hoy sería su tesis doctoral sobre la relación entre la tasa de natalidad y la mortalidad infantil en Polonia se integró en las Brigadas Internacionales y se encargó de dirigir el primer hospital que se abrió para atender a los heridos de las Brigadas. Irene fue de las últimas en abandonar España, saliendo hacia Francia en el éxodo por los Pirineos y no se quedó quieta: se integró en la Resistencia francesa para combatir a los fascistas, como muchos otros, como muchas otras brigadistas internacionales y republicanos españoles. Irene Strozecka murió en 2011 y un dispensario médico de Saint-Denis, muy cerca de París, en la isla de Francia, lleva su nombre.

¡Hasta siempre!

El Lince

https://elterritoriodellince.blogspot.com/2016/03/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.