Xixón: Julio combativo / 5-J, juicio a Moisès / 6-J, contra la represión y tortura / Pasillo de solidaridad / Preso político: Nacho Varela Gómez / Sobre indultos que no son tal / Negado refugio político a ugandés torturado.

Cartel Xunetu Combativu. Texto.

Muro de solidaridad y denuncias:

Convocatorias. A movilizarse toca:

-Xunetu Combativu Xixón

En julio se organizan en Xixón estas actividades los fines de semana.

¡Acude y difunde!

  • 3-J. Pinchada Hip-hop underground
  • 9-J. Afayaivos Música y comidas del mundo
  • 17-J. Xornada Antirrepresiva
  • 24-J. Concierto Alvarito.

Barrios obreros contra el racismo.

Cartel concentración soli con Moisès. 5-J.

-5 de Julio, juicio a Moisès

Concentración de solidaridad. Barcelona. 10,15 h. A. Provincial.

Prou muntatges feixistes. Desmuntatge 8-N.

Moisès absolució.

Alerta Solidària, Solidaritat Periférica.

Cartel concentración comisaria Vía Laietana. 6-J.

-6 de julio, Via Laietana: Represión y tortura

Concentración, 19 h. Via Laietana. Barcelona.

No comisaría, Centro de interpretación y memoria de la represión, denuncia de torturas, vejaciones y maltartos.

Comissió de la Dignitat. Assemblea persones represaliades.

Foto. Pancartas a ambos lados acto.

-Pasillo de solidaridad

En las Jornadas antirrepresivas de Barcelona, el pasado 26 de junio, un auténtico pasillo de pancartas solidarias daban la bienvenida a los asistentes. Libertad Hasél, fotos de los presos políticos, pancarta presxs 27-F, carteles solidarios, por la amnistía…

Siempre hemos pensado que los actos, charlas, etc, hay que prepararlos con mucho detalle y cariño, y la verdad que esta foto transmite el currazo de los colectivos organizadores y colaboradores.

Foto. Nacho Varela Gómez.

Estos son los presos políticos:

-Nacho Varela Gómez

Nació el 12 de enero de 1977 en Plasencia (Cáceres), pero toda su vida transcurre en Vigo (Pontevedra).

Hijo de un matrimonio de militantes revolucionarios galegos, desde niño vivió de lleno la represión, pues tanto su padre como su madre fueron detenidos y torturados en numerosas ocasiones. Ignacio, “Nacho”, está actualmente preso en Puerto I y su madre Victoria Gómez Méndez (militante de los GRAPO) en la prisión de Cáceres II, aún del derecho que tendrían que tener a estar reagrupados en una única prisión por ser familia directa.

Trabajador del sector servicios, toma conciencia de clase y se incorpora en el año 1998 a la militancia comunista, en el PCE(r). Hace una amplia labor de organización en la legalidad pero “la represión de la policía política y un estado explotador sin las mínimas libertades y derechos políticos me hacen ver que el único camino para seguir la lucha es en la clandestinidad”.

El 17 de diciembre de 2003 es detenido en Madrid, junto a otros dos militantes, en un asalto a un banco formando parte de un comando de los GRAPO. Juzgado en 2007 en varios juicios, ha sido condenado a 31 años. 20 años de cárcel por una tentativa de atraco en Leganés (Madrid) y otros once años de prisión por pertenecer a los GRAPO, documentación falsa y tenencia ilícita de armas.

Se encuentra en la prisión de Puerto I.

Foto. Cuixart en acto por la amnistía.

Sobre los indultos, que no son tal:

-Los indultos (que no son tal), al rescate de la Marca España en Europa

La medida de gracia para los nueves independentistas catalanes es en los hechos un favor condicional que según algunos juristas traerá dolores de cabeza más adelante. La medida es un bálsamo para la imagen del Estado ante la Unión Europea, ya que la judicatura local recibe un varapalo tras otro desde Luxemburgo y Estrasburgo.

“El Estado no nos ha podido aguantar un sólo día más en la cárcel”, clamó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al salir de la prisión de Lledoners.

“Creo que los indultos lo que hacen es reconocer que aquí ha habido una indebida judicialización de la política. La justificación de la concesión es intentar solucionar un problema político que bajo ningún concepto quedó solucionado por las vías que se pusieron”, afirma Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

Los “indultos” —los llamaremos así para abreviar palabras pero técnicamente no son tales— han sacudido el mapa político español, activado a la derecha y ultraderecha y dado un respiro al soberanismo más moderado, a la denominada “vía Junqueras”. El que padece los principales costos es el Gobierno…

https://www.elsaltodiario.com/independencia-de-catalunya/gonzalo-boye-indultos-condicional-condiconalidad-union-europea-rescate-marca-espana-europa

Foto. Ederisa Simaga.

Refugio político:

-“No puedo esperar más. Estoy viviendo una vida sin esperanza”

Casi tres años después de llegar a España, el médico ugandés Edirisa Simaga Touré ha resuelto volver a África para recuperar su vida. Huyó de su país tras ser torturado por las fuerzas militares, pero el mal funcionamiento del sistema de asilo español lo ha condenado a vivir en la calle. “Estoy cansado de esperar respuestas que nunca llegan”

https://www.elsaltodiario.com/refugiados/estoy-viviendo-vida-esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.