Duro Felguera: Empresa negocia convenio / Jornaleras de Huelva en Lucha / 1 de 5 obreros sólo el SMI / 6.950 despidos CaixaBank / Madrid: Cierran 41 centros de salud / Estafados Banca, atascados en procesos.

Foto. Pancarta en El Tallerón «Sin convenio no hay futuro».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Lucha obrera:

-Duro Felguera: La empresa acepta negociar un nuevo convenio

Tras dos semanas en asamblea permanente, los trabajadores consiguen que Duro Felguera se comprometa a negociar un nuevo convenio.

Los trabajadores del taller de calderería pesada de Duro Felguera, el Tallerón, se declararon hace dos semanas en asamblea permanente. Encerrados desde entonces hasta el 21 de junio en las instalaciones de la empresa, la plantilla denunciaba “la inoperancia del consejo de administración” que ha conducido a la pérdida de empleos, el estancamiento salarial y la caída de inversiones para la modernización del taller. Los 160 trabajadores estaban dispuestos a ponerse en huelga si la empresa no accedía a sus peticiones. Tras varias reuniones, el comité de empresa desconvocaba la huelga y anunciaba un principio de acuerdo con la empresa.

https://www.nortes.me/2021/06/22/nueva-victoria-sindical-en-duro-felguera-la-empresa-acepta-negociar-un-nuevo-convenio/

Foto. Ana y Najat, de JHL.

-Jornaleras en Huelva: «Aquí se necesita una inspección desde que empieza la temporada hasta que termina»

Ana Pinto y Najat Bassit son fundadoras de la organización Jornaleras de Huelva en Lucha.

La amistad de una jornalera española y una marroquí como germen de una lucha colectiva por los derechos laborales en el campo: «Empezamos a denunciar abusos sin darnos cuenta de que estábamos haciendo sindicalismo».

https://www.eldiario.es/desalambre/jornaleras-huelva-necesita-inspeccion-empieza-temporada-termina_1_8045911.html

Sobre dibujo joven con cadenas: «SMI explotación ‘legal'»

Explotación ‘legal’:

-Uno de cada cinco trabajadores gana el salario mínimo

Uno de cada cinco trabajadores (el 18,2%) ganó en 2019 como mucho el salario mínimo interprofesional (SMI), que fue de 12.600 euros anuales, mientras que el 46,4% percibió una retribución de entre 12.600 y 25.200 euros. De esta forma, casi dos de cada tres asalariados ganaron en 2019 menos de 25.200 euros al año.

El gobierno sigue sin subirlo desde los 950 euros actuales hasta los 1.012 euros al mes para alcanzar el 60 por ciento del salario medio.

El sueldo anual más habitual en España fue de 18.489,7 euros en 2019.

https://www.diarioabierto.es/564251/uno-de-cada-cinco-trabajadores-gana-como-mucho-el-smi

Sobre foto Logo CaixaBank: «6.950 despidos».

Despidos:

-CaixaBank despedirá a 6.950 trabajadores del ERE en plena jornada de huelga

Ese anuncio se produjo el mismo día en el que la plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, llevó a cabo una huelga general con el fin de exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y garantice la voluntariedad de las salidas.

La dirección de CaixaBank ha reducido la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 6.950 personas, 450 menos que la última propuesta y 1.341 menos que las 8.291 extinciones planteadas inicialmente.

https://www.elboletin.com/caixabank-reduce-a-6-950-los-despidos-del-ere-en-plena-jornada-de-huelga/

Fotos. Ayuso y protesta pro Sanidad Pública.

Sanidad Pública:

-Ayuso cierra 41 de los 49 centros de salud del centro de Madrid

Los cierres afectan a los distritos municipales de Carabanchel, Chamartín, Chamberí y Ciudad Lineal, Latina, Salamanca, Usera y Villaverde.

En protesta, Marea Blanca reunió a miles de personas en una manifestación que salieron de la plaza de Callao y llegaron a la Puerta del Sol tras recorrer la Gran Vía coreando lemas como “la Atención Primaria también es necesaria”, “nada para la privada” o “con la sanidad no se juega”. Más de 275 colectivos, entre plataformas, asociaciones vecinales, partidos y sindicatos, han firmado un manifiesto de la Marea Blanca para intentar detener el cierre de esos centros de atención primaria ante la llegada del verano.

https://laultimahora.es/ayuso-cierra-41-de-los-49-centros-de-salud-del-centro-de-madrid/

Foto. Ministro Juan Carlos Campo.

Corrupción:

-Los afectados de la banca, atascados en el embudo procesal

Los juzgados especializados están saturados, con causas que se demoran más de cuatro años y 240.000 demandas sin resolver, el 41% del total.

La banca no devuelve el dinero robado gracias al colapso de los juzgados especializados que, desde su puesta en marcha en 2017 han recibido 583.964 asuntos. Los procesos se demoran hasta cuatro años.

Si hay desahucios exprés, ¿por qué no juicios exprés contra la banca?

https://elnuevolunes.es/portada/los-afectados-de-la-banca-atascados-en-el-embudo-procesal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.