Sahara: 70 días sin saber de preso político; 45 años sin El Uali Mustafa Sayed / Palestina: Detenidos 471 niños en 1 mes / FDS mata 10 sirios ‎en Manbij / Maniobras USA en África / Mossad contra Irán.

Foto. Mohamed Lamin.

Internacional:

Sahara

-Mohamed Lamin Haddi, preso político saharaui, 70 días sin contacto con su familia.

Mohamed Lamin Haddi fue condenado a 25 años de prisión tras el injusto juicio de ‘Gdeim Izik’, basado en confesiones obtenidas bajo tortura. Desde su detención en 2010 ha estado en cárceles a más de 1.000 km de su tierra natal, el Sáhara Occidental, y se encuentra en aislamiento desde hace más de 3 años.

Haddi sufre de úlceras severas y ha sido víctima de negligencia médica intencional, tortura, abuso físico y psicológico y acoso desde su arresto en 2010. Esta situación sumada a la negativa de Marruecos de permitirle comunicarse suscita a su familia preocupaciones y preguntas sobre su suerte, principalmente en relación con el aislamiento y condiciones de salud.

El pasado 1 de marzo la madre, la hermana y el hermano de Haddi fueron a la prisión de Tiflet2, pero no se les permitió entrar, no pudieron verlo ni hablar con él.

Hace 63 días (a 11 de junio) realizó una corta llamada a la familia y desde entonces no hay más noticias.

https://porunsaharalibre.org/2021/06/11/mohamed-lamin-haddi-preso-politico-saharaui-63-dias-sin-contacto-con-su-familia/

Foto. El Uali Mustafa Sayed.

-45 años del fallecimiento del líder saharaui El Uali Mustafa Sayed.

El Uali Mustafa Sayed , (Bir Lehlu 1948 – Mauritania 1976) fue un joven revolucionario y líder nacionalista saharaui. Fundador del Frente Polisario en 1973 y elegido como secretario general durante el segundo congreso del partido, celebrado un año más tarde.

En 1971, El Uali junto con otros dos amigos realizó un viaje que les llevó por El-Aiún para conocer de primera mano la situación política. Un año después, ya en Tan-Tan, fue detenido, encarcelado y torturado, en dos ocasiones, tras haber protagonizado varias manifestaciones. Ese mismo año, abandonó la carrera universitaria para dedicarse enteramente a la política, bajo una premisa: «Marruecos jamás apoyaría un Sáhara libre»

Proclamó la formación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, meses antes de su muerte, ocurrida cuando contaba con 28 años, al cubrir la retirada de sus hombres tras la ofensiva contra Nouakchott.

https://porunsaharalibre.org/2021/06/09/se-cumplen-45-anos-del-fallecimiento-del-lider-saharaui-el-uali-mustafa-sayed/

Foto. Deteniendo a una palestina.

Palestina

-Israel arrestó durante el mes de mayo a 3.100 palestinos, incluidos 471 niños

La mayoría de estos arrestos se concentraron en los territorios palestinos ocupados en 1948, donde las fuerzas sionistas detuvieron a 2000 palestinos, incluidos 291 niños, en un intento de reprimir las manifestaciones de rechazo a la agresión del ocupante contra los palestinos en Jerusalén ocupada y la Franja de Gaza.

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=77414

Foto. Manifestación en noreste de Siria.

Siria

-Las FDS matan 10 manifestantes ‎en Manbij, noreste de Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo armado fundamentalmente kurdo que sirve de ‎pantalla a la ocupación militar estadounidense en el noreste de Siria, instauró un ‎reclutamiento militar obligatorio al servicio de Estados Unidos. ‎

Pero la población de las zonas ocupadas se mantiene fiel a la República Árabe Siria y comenzó a realizar manifestaciones contra el reclutamiento obligatorio impuesto por las FDS.

En respuesta, los “policías” kurdos reprimieron las protestas disparando sobre los manifestantes con ‎munición de guerra. En 3 días un total de 10 manifestantes fueron abatidos por las FDS. ‎

Las FDS acaban de anunciar, por orden del Pentágono, la suspensión del reclutamiento obligatorio que habían ‎instaurado.

https://www.voltairenet.org/article213312.html

Foto. Maniobras USA y Marruecos.

África

-Ejército de Estados Unidos inició las mayores maniobras militares de la historia en el norte de África, en la que participan 8.000 soldados.

“El León Africano”, el ejercicio militar más grande del continente, planeado y dirigido por el Ejército de Estados Unidos, comenzó sus maniobras el 7 de junio.

Incluye maniobras terrestres, aéreas y navales en Marruecos, Túnez, Senegal y mares adyacentes, desde el norte de África hasta África occidental, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. A ella asisten 8.000 soldados, la mitad de ellos estadounidenses, con unos 200 tanques, cañones autopropulsados, aviones y buques de guerra. “African Lion 21”, que se espera que cueste 24 millones de $, tiene implicaciones que lo hacen particularmente importante. Con un movimiento político decidido fundamentalmente en Washington, el ejercicio se lleva a cabo este año por primera vez en África, como demostración de fuerza. El León africano, a la caza de nuevas presas.

https://ilmanifesto.it/leone-africano-a-caccia-di-nuove-prede/

Cartel «Isreal terrorist».

Israel

-El Mossad admite actos terroristas contra Irán.

En declaraciones concedidas al canal 12 de la televisión israelí, Cohen, del Mossad confesó de forma indirecta que Israel estaba detrás de los últimos ataques contra la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, y el atentado en que cayó mártir el destacado científico nuclear Mohsen Fajrizade.

https://insurgente.org/israel-el-mossad-admite-actos-terroristas-contra-iran/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.