En Granada, fascistas exterminaron a la familia Parejo / Cárcel de mujeres de la Trinitat, memoria represiva / Manuel Girón y la primera guerrilla / Sin memoria no hay futuro: monolito en Fuente Carreteros.

Foto. Manuel Parejo Alba.

Memoria histórica imprescindible:

-En Dúrcal (Granada), los franquistas asesinaron a cinco miembros de la familia republicana Parejo

Manuel Parejo Muñoz era el mayor de 4 hermanos. Tenía solo 6 años cuando las tropas fascistas, recién sublevadas, asesinaron a su padre en Padul, y fusilaron a su abuelo y a 2 de sus tíos en la tapia del cementerio de Dúrcal. Su padre, Manuel Parejo Alba simpatizaba con la izquierda y se relacionaba con los concejales socialistas. Con motivo de las elecciones de febrero de 1936, su padre le llevó en Padul a un mitin de Fernando de los Ríos, destacada figura del pensamiento socialista y ex-ministro de la República. Un grupo de falangistas reventó el acto a tiro limpio.

Tras la insurrección militar, Padul no opuso resistencia. El 21 de julio Manuel se despidió de su mujer, Laura, para ir a labrar. En el camino fue interceptado por un camión de falangistas, algunos paduleños. Uno de ellos lo delató por “rojo” y allí mismo fue acribillado y abandonado en una cuneta con varios disparos, alguno en la cabeza. Falleció 3 días después. Sus restos fueron trasladados al cementerio de San José donde fue enterrado en una fosa.

La represión se ensañó con su familia. Un mes después un grupo de 6 guardas rurales, al servicio de los fascistas, secuestraron al padre, Francisco Parejo Ortega de 66 años, en una parcela donde trabajaba. “Las gafas no le van a hacer falta”, apuntó uno de los sublevados a modo de vaticinio de lo que ocurriría después. Pasaron por su vivienda en busca de sus otros 2 hijos, Francisco y Cecilio Parejo Alba, quienes tuvieron que entregarse, un familiar cercano, simpatizante de los falangistas, les garantizó que su integridad estaba a salvo.

La noche del 21 de agosto, los 2 hermanos junto a su padre, fueron torturados por los falangistas que trataban de arrancarles los nombres de personas que se hubieran significado por su simpatía con la izquierda política. Uno de los más célebres era el doctor Rejón Delgado, el niño de la Chaquetica, la persona que organizó el mitin de Fernando de los Ríos y que, en los primeros días de la insurrección, consiguió burlar el cerco falangista y abandonar el pueblo escondido en un camión de estiércol. El Chaquetica contactó en Jayena con militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y escapó así de una muerte segura…

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/02/21/el-asesinato-por-los-franquistas-en-durcal-granada-de-5-miembros-de-una-familia-republicana/

Foto. Inauguración de la cárcel, por mandos fascistas.

-La cárcel de la Trinitat de Barcelona: memoria de la represión franquista contra las mujeres catalanas

La prisión de la Trinitat Vella, que ahora es un centro penitenciario abierto, albergó a centenares de presas en el tardofranquismo. Un documental recupera y reivindica su memoria, mientras el barrio espera desde hace 20 años una demolición que no llega.

https://www.publico.es/sociedad/represion-trinitat-barcelona-carcel-trinitat-barcelona-memoria-represion-franquista-mujeres-catalanas.html?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Twitter#Echobox=1622962971

Dibujo. Guerrillero aguantando una nevada.

-Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra

La Federación de Guerrillas de León-Galicia llegó a contar con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces.

Manuel Girón Bazán fue uno de los fundadores. Sólo una trama urdida por el comandante Arricivita, con el traidor Cañueto como peón y ejecutor, fue capaz de acabar con su vida.El monte o la muerte es el relato de la epopeya, muchas veces sangrienta, de la guerrilla antifranquista. Muchos de ellos tuvieron que elegir entre la resistencia armada, el exilio o la pena capital.

https://elmonteolamuerte.home.blog/2019/12/12/example-post/

Foto. Balmón con maqueta monolito.

-Sin memoria no hay futuro

Córdoba: Un monolito en Fuente Carreteros rendirá tributo a la memoria democrática.

El autor de la escultura es el artista de origen colono José Balmón Castell.

El objeto principal del proyecto es crear un espacio para el reconocimiento de los vecinos y vecinas de Fuente Carreteros que perdieron la vida o fueron represaliados por haberse significado en la defensa de la legalidad republicana frente al golpe de estado fascista de 1936. Este reconocimiento, a través de la creación de un monolito en su memoria, se extiende también a los carretereños que participaron en la II Guerra Mundial luchando contra el nazismo y a los que fueron asesinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen en 1941 y 1942.

El diseño de la escultura es una idea original de José Balmón Castell, artista de origen colono, buen conocedor de la realidad e historia de la Colonia. Como escultor autodidacta, es también autor del monumento dedicado a la Danza de los Locos ubicado en la entrada del pueblo, en cuya construcción también intervino el colectivo Haciendo Camino.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2021/06/06/monolito-fuente-carreteros-rendira-tributo-52658434.html

Un comentario sobre “En Granada, fascistas exterminaron a la familia Parejo / Cárcel de mujeres de la Trinitat, memoria represiva / Manuel Girón y la primera guerrilla / Sin memoria no hay futuro: monolito en Fuente Carreteros.

  1. Lector Contestar

    He intentado ampliar la obra de Balmón. Creo que va a ser una preciosa iniciativa, y quién mejor que un obrero y militante histórico para reflejarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.