Sevilla, morir en un campo de exterminio / Ramón Haro: fugado Ezkaba, asesinado, devuelto a Salamanca tras 83 años / Inauguración en Gares; Monolito a las Mujeres Represaliadas / ¿Fascismo libertad expresión?

Foto. Trabajos en campo las Arenas.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosa de La Algaba: no hay fusilados, todos murieron de hambre y frío en un campo de exterminio franquista en Sevilla

La represión del campo de Las Arenas fue terrible: ninguna de las víctimas, que serán exhumadas, tenía orificios de bala.

«Restos de los cadáveres enterrados sin cajas, hacinados y sepultados como animales. Aterra ver las fotografías de lo ocurrido» aquellos días de posguerra. En Andalucía se construyeron más de medio centenar de campos de concentración para el trabajo esclavo de presos políticos. Muchos vivieron en las peores condiciones de trabajo, higiene y hacinamiento. Sin embargo poco se conoce de uno en particular, un campo de exterminio, ubicado en el municipio de la Algaba (Sevilla), conocido como las Arenas, que comenzó a finales de mayo los trabajos de exhumación de sus 144 víctimas.

https://www.publico.es/politica/campo-exterminio-fosa-algaba-sevilla.html

Foto. Restos de Ramón Haro.

-Ramón Haro: fugado en Ezkaba, asesinado en Usetxi y devuelto a Salamanca 83 años después

Se llamaba Ramón Haro Gómez y fue uno de los 800 fugados del fuerte de Ezkaba. Lo cogieron y mataron en Usetxi, sin poder llegar a la frontera salvadora. Y sus restos no han vuelto a casa hasta 83 años más tarde.

El Gobierno de Nafarroa ha hecho entrega a sus familiares de los restos de Ramón Haro Gómez, preso republicano fugado del fuerte de San Cristóbal (Ezkaba) y asesinado en 1938, natural de Encinas de Abajo (Salamanca).

Ramón Haro fue detenido y condenado en un consejo de guerra por su militancia política y trasladado a Ezkaba, donde permaneció encerrado durante meses junto con miles de presos en unas pésimas condiciones de salubridad.

El 22 de mayo de 1938 participó en la fuga de 795 presos que intentaron huir a al Estado francés desde el penal. En la posterior persecución de los evadidos fueron asesinados 206 presos después de ser capturados. Como ha ido apareciendo en las investigaciones de estas últimas dos décadas, muchos de sus cuerpos fueron enterrados en los mismos lugares donde les mataron.

En el caso de Ramón, fue capturado y asesinado junto con dos compañeros más en la localidad navarra de Usetxi (Esteribar), a unos 20 kilómetros al norte de Iruñea y a escasos kilómetros de la frontera estatal. Sus cuerpos fueron enterrados en ese mismo paraje, a unos 500 metros de la localidad.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210603/de-ezkaba-a-salamanca-83-anos-despues

Foto. Gares, inauguración monolito.

-Gares: Inauguración del Monolito a las Mujeres Represaliadas y de los Adoquines de la Memoria.

El 29 de mayo se celebró en Gares, Nafarroa, un emotivo acto de homenaje a las personas represaliadas tras el golpe fascista de 1936. Por un lado, se colocaron placas en frente de las casas de quienes fueron fusilados, y por otro se inauguró un monolito en recuerdo de las mujeres que sufrieron la represión franquista.

Foto. Zapatos en una fosa común.

-La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que el Poder Judicial discrimina a las víctimas del franquismo

El Poder Judicial encuadra la apología del franquismo dentro de los márgenes de la libertad de expresión, según una propuesta de informe que debate el Consejo General.

Emilio Silva, presidente de esta asociación memorialista, reclama que el CGPJ crea «víctimas de primera y segunda categoría» al prohibir el enaltecimiento del terrorismo pero enmarcar dentro de la libertad de expresión el del franquismo.

https://www.eldiario.es/sociedad/armh-remite-queja-judicial-crear-apartheid-victimas-terrorismo-dictadura_1_7993219.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.