Turismo: sueldo bajo, horas extra, jornada eterna / Catalunya: 4.366.000 h. extra, más de la mitad sin pago / Quieren privatizar Correos / IPC disparado / Sintecho: Valencia / Corrupción en Benidorm / Psiquiatría ¡digna!

Foto. Camarero, en playa de Valencia.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Sigue la explotación laboral:

-Salarios bajos, horas extra, jornadas eternas: el trabajo en el turismo de la nueva normalidad de siempre.

«Nosotras no queríamos volver a la normalidad de la sobrecarga de trabajo, la que nos causa lesiones, a limpiar 26 habitaciones por persona y día», denuncian las Kellys de Benidorm.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/economia/salarios-bajos-horas-extra-jornadas-eternas-trabajo-turismo-nueva-normalidad_1_7964436.html

Dibujo. Patrón entrega bolsita de dinero a obrero, ante su gran bolsa llena.

-De las más de 4,3 millones de horas extras de los obreros catalanes, más de la mitad no se pagan.

El excedente crearía 2.600 ocupaciones, mientras expertos y patronal reivindican la desconexión digital e incorporar el control horario a los convenios.

Tras cumplirse dos años de la aplicación del registro laboral obligatorio, la norma que establece el control de las horas de los empleados por parte de las empresas, los resultados son bastante decepcionantes. Lejos de reducirse, las horas extras han crecido, impulsadas especialmente por el incremento del teletrabajo y el miedo a perder el empleo por la situación de crisis económica. La ley prohíbe realizar más de 80 horas extras al año, supuesto que en pocos casos se cumple. Así lo atestigua un estudio del sindicato UGT Catalunya, que recoge una bolsa de horas extras que supera las cuatro millones en 2020, lejos del objetivo de acabar con la tendencia de no registrar jornadas que excedan lo pactado y que no se remuneren.

4.366.057 horas extras en 2020. De estas, un 51,3% no se pagan. Para el sindicato, «la preocupación radica en que en años anteriores el porcentaje siempre se situaba por debajo del 50%». De esta forma, cada empleado asalariado tiene un excedente medio de 7,4 horas semanales, de la que 3,6 no las cobra. Las horas extras no remuneradas permitirían recuperar 2.600 puestos de trabajo.

https://www.publico.es/economia/catalunya-cuatro-millones-horas-extras-empleados-catalanes.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Oficina de Correos.

Quieren privatizar Correos:

-Un informe oficial sugiere privatizar la red de Correos para minimizar costes

Plantea externalizar parte de la red.

Un dossier de Economía hace suyas varias de las recomendaciones de la Airef y aconseja recortar los días de entrega y plantearse la posibilidad de cerrar oficinas para hacer más eficiente a la empresa pública.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/informe-interno-gobierno-sugiere-privatizar-parte-red-correos-reducir-factura-perdidas-estado/2840062/

Foto. Repostando combustible.

Crisis para los bolsillos obreros:

-El IPC se dispara hasta el 2,7%, su tasa más alta en cuatro años

El IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años.

https://www.elboletin.com/el-ipc-se-dispara-hasta-el-27-su-tasa-mas-alta-en-cuatro-anos/

Foto. Tienda de campaña en calle de Valencia.

Vivienda y derecho a techo:

-Las calles de Valencia se llenan de personas sin techo.

Los campamentos de personas sin hogar crecen por todos los barrios.

El último censo de personas sin hogar con el que cuenta el Consistorio es de octubre de 2019 y se hablaba de 939 personas. De esta cantidad, 403 acudían a albergues y 503 pernoctaban en la calle, pero en el confinamiento se atendió a 2.184 personas.

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/calles-llenan-personas-20210531234712-ntvo.html

Dibujo. Mano negra sobre una vivienda.

Corrupción en Benidorm:

La delicada situación del edil de Seguridad de Benidorm

Avalado por el alcalde del PP y señalado por el sumario del blanqueo de la mafia rusa

Emilio Marti Guerra – Fincas Costa Blanca – ¿relaciones con la mafia?

https://comunidadesyadministradores.wordpress.com/2021/05/24/emilio-marti-guerra-fincas-costa-blanca-benidorm-relaciones-con-la-mafia/

Foto. Exterior del HUCA.

Sanidad pública digna:

-El caso de Andreas, la joven que falleció en el HUCA tras 75 horas atada en Psiquiatría, llega al Tribunal Constitucional

Andreas Fernández falleció en el hospital asturiano en abril de 2017 tras ingresar por una supuesta patología psiquiátrica. Tras agotar la vía judicial y el caso quedar suspendido, la familia, que denunció a siete médicos por la vía penal, ha presentado un recurso de amparo que el Constitucional decidirá si admite o no a trámite.

https://www.newtral.es/caso-andreas-fernandez-huca-recurso-amparo-tribunal-constitucional/20210527/

Cartel con «Los intocables» de las eléctricas.

Humor amargo:

-Nuevo cartel del recibo de la luz “Los intocables”

Iberdrola, Endesa y Fenosa, apadrinados por F. González, JM. Aznar, A. Acebes e Ignacio Galán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.