Colombia: Repaso ¿por qué de protestas?; Matanza en el rural / Palestina: Sionismo impide tratamiento a enfermos de cáncer / México: Más activistas asesinados / Latinoamérica: 59 millones de pobres.

Foto. Resistencia en Colombia (manifestante con escudo)

Internacional:

Colombia

-¿Por qué nació la protesta popular que ha ensangrentado las calles?

Ante la respuesta por parte del gobierno, los colombianos convocaron a un paro laboral que incrementó las manifestaciones y sumó al número de personas involucradas en las huelgas.

Estas acciones tuvieron eco en ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Manizales, y el presidente Iván Duque Márquez anunció que “no cedería al vandalismo en Colombia”, por lo que mantendría la presencia de los grupos militares. Según la Defensoría del Pueblo ha habido por lo menos 42 personas muertas desde el inicio de las manifestaciones. 50 según organismos populares, que denuncian que más de un centenar continúan desaparecidas.

https://noticieros.televisa.com/historia/que-esta-pasando-colombia-2021/

Foto. Masacre en Huila.

-Masacre número 41 en Colombia: Asesinan a nueve personas en una zona rural de Huila.

Solo en lo que va de año se contabilizan más de 40 hechos de este tipo en el país suramericano, que han dejado un total de 158 víctimas mortales.

Hombres fuertemente armados irrumpieron en la finca, cerca de las 7:30 de la mañana del 31 de mayo, y asesinaron a las víctimas, entre ellas, dos menores de edad. El lugar ya habría sido escenario de masacres, en julio y septiembre del año pasado, cuando se produjeron matanzas que dejaron un total de siete muertos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/393718-masacre-numero-41-colombia-asesinatos-huila

Foto. Ambulancias palestinas en control sionista.

Palestina

-Israel continúa agrediendo al pueblo palestino; impide el paso a enfermos de cáncer para recibir tratamiento.

El diario israelí Haaretz ha publicado la noticia afirmando que desde que estalló la última ronda de ataques contra la Franja de Gaza, Israel ha negado el tránsito de los palestinos con cáncer por el paso de Erez, a pesar de anunciar la semana pasada que permitiría ese tipo de viajes, en caso de que vidas humanas estuvieran en peligro.

Israel está impidiendo la entrada de pacientes con cáncer que requieren quimioterapia solo accesible en los territorios ocupados de Palestina, ya que el enclave costero está cercado por todos lados por el régimen de Tel Aviv desde 2007.

Y esto está sucediendo a pesar de que una portavoz israelí reiteró el pasado lunes que los pacientes gazatíes que necesiten atención médica que les salve la vida pueden ingresar en los territorios ocupados.

En su comunicado, PHR ha anunciado que el régimen de Israel solo permite la entrada de personas que necesiten llegar a las unidades de cuidados intensivos en ambulancia, una medida que diferentes organizaciones pro derechos humanos lo han considerado como “extremadamente irrazonable”.

Nada que sorprenda, sin embargo, ya que intentar encontrar en el gobierno usurpador y asesino de Israel algo razonable, desde el punto de vista humano, es tarea harto inútil, por imposible.

https://insurgente.org/israel-continua-agrediendo-al-pueblo-palestino-ahora-impide-el-paso-a-enfermos-de-cancer-para-recibir-tratamiento/

Foto. Protesta por desaparecidos.

México

-Activistas dd.hh. desaparecidos, se incrementan en 2021

Las organizaciones que conforman la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada lamentaron que hasta ahora el gobierno federal no haya cumplido sus compromisos para combatir este delito.

Indicaron que de 2006 a mayo de 2020 han documentado la desaparición de 170 defensores de derechos humanos y de dos luchadores sociales.

Hasta mayo del año pasado vimos una disminución en la practica de esta grave violación a derechos humanos cometida por agentes federales; sin embargo, hemos observado que en 2021, en diversos estados de la República, la desaparición forzada sigue siendo un mecanismo utilizado para intentar frenar la protesta y el descontento social, y en algunos casos se da de forma temporal (por horas o días)”, señalaron al anunciar la onceava Semana Internacional del Detenido-Desaparecido en México.

Agregaron que se sigue manteniendo en la impunidad a los elementos de las fuerzas armadas señalados como responsables de estos crímenes.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3636

Foto. Niñas hondureñas en extrema pobreza.

Latinoamérica esquilmada:

-La pobreza extrema alcanza su mayor nivel en décadas en América Latina

La pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó su mayor nivel en últimas dos décadas con un aumento del 12,5 %.

La pobreza rural en Latinoamérica y el Caribe ya afecta a 59 millones de personas.

https://www.revistarambla.com/la-pobreza-extrema-alcanza-su-mayor-nivel-en-decadas-en-america-latina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.