Fascistas celebraron entrada en Madrid asesinando republicanos / Imprescindibles: Paquina Nieto Blanco / Títulos nobiliarios a sádicos generales que llenaron España de fosas comunes / Bandera e historia.

Foto. Cruz de la bandera de Marruecos, en Galiza.

Memoria histórica imprescindible:

-Cuando los primeros fascistas que entraron en Madrid celebraron la victoria asesinando a siete republicanos asturianos

El Comité de Memoria Histórica de Celanova (Galicia) documenta una fosa común con los restos de los últimos defensores de Gijón, asesinados en 1939 por las tropas de Joaquín Ríos Capapé, coronel al mando de la Bandera de Falange de Marruecos, que viajó a Galicia a pasar el verano tras la toma de la capital española.

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova acaba de documentar la existencia de una fosa común en en el cementerio de esa localidad ourensana de 6.000 habitantes en la que yacen los cadáveres de siete combatientes republicanos asturianos asesinados por las tropas de la Bandera de Falange de Marruecos. Se trata de una unidad paramilitar formada por falangistas, exlegionarios y mercenarios africanos que fueron uno de los primeros cuerpos del Ejército franquista que entraron en Madrid tras la toma de la capital el 28 de marzo de 1939. Viajaron a Galicia dos meses después al mando del coronel Joaquín Ríos Capapé, para celebrar la victoria. Lo hicieron sembrando el terror en la comarca y asesinando a decenas de personas, entre ellos los siete jóvenes asturianos…

https://www.publico.es/sociedad/fusilados-celanova-primeros-fascistas-entraron-madrid-celebraron-victoria-asesinando-siete-republicanos-asturianos.html

Foto. Paquina y Vicente.

-Paquina Nieto Blanco

Fue elegida miss Ponferrada en 1933, luchó en la Guerra Civil, fue enlace con la guerrilla antifranquista y estuvo varias veces encarcelada.

Ahora un obra de teatro recuerda su biografía.

Se trata de un montaje que repasa la vida de Paquina, una mujer que fue elegida miss Ponferrada en 1933, y cuenta sus desventuras durante la Guerra Civil y el franquismo, tiempo en el que estuvo varias veces encarcelada. Con la obra se busca “reivindicar la esencia del edificio”, el ahora Museo del Bierzo, que fue durante cuatro siglos cárcel.

Francisca Nieto Blanco, Paquina, como la llamaban cariñosamente los guerrilleros, nació en 1913 y fue la pequeña de siete hermanos. En 1931, tras la muerte de su madre, se sumió en una gran tristeza, que solo pudo superar con el apoyo de sus hermanas. Así, en 1933 fue invitada a una fiesta que se celebraba en el Casino de Ponferrada por primera vez, y sin saber que estaba nominada fue elegida miss.

Paquina, proveniente de una familia conservadora, conocería dos años después a quien se convertiría en su marido: Vicente Campillo Ovalle, uno de los líderes sindicales del Bierzo ese tiempo. Se casaron en 1935, en 1936 nació su hijo, Alberto del Progreso. Iniciada la guerra, Vicente se incorporó al ejército de la República, muriendo en 1937 cerca de Oviedo.

Francisca, por su parte, fue encarcelada cuando Vicente huyó a Asturias, permaneciendo en la prisión de Ponferrada -actual Museo del Bierzo-, en condiciones penosas. Una vez muerto su marido fue liberada, y ahí comenzó su colaboración con la llamada guerrilla del llano, que apoyaba a los guerrilleros huidos al monte.

En 1945 fue detenida de nuevo, tras encontrarse una carta suya en un golpe de la Guardia Civil a la guerrilla del llano en Columbrianos, sometida a un consejo de guerra y condenada a tres años de prisión, que cumplió íntegramente, y en los que solo pudo ver a su hijo de vez en cuando. En 1948 salió de la cárcel y emigró a Buenos Aires. “Recuerdo que cuando estábamos en el barco, llegando, el capital nos dijo: ‘Los españoles son bienvenidos a la República Argentina. Que las lágrimas que han llorado en España sirvan para regar nuestros campos’. Mi hijo -con trece años ya- se pasó el viaje llorando mientras cantaba la canción del emigrante de Juanito Valderrama”. No visitó España hasta diez años después si bien regresó a Argentina, donde su hijo murió con tan solo 46 años, permaneciendo allí hasta su jubilación. Murió en Ponferrada, en la residencia de Flores del Sil, donde pasó la última etapa de su vida.

https://www.elbierzodigital.com/paquinamiss-ponferrada/384952

Foto. El criminal Franco, rodeado de otros criminales.

-Franco concedió títulos nobiliarios a sádicos generales que llenaron el sur de España de fosas comunes

El dictador recompensó con estos reconocimientos a quienes le ayudaron durante el golpe de Estado.

Franco inventó un marquesado para Queipo de Llano, y para Yagüe, sádicos generales que le ayudaron durante el golpe de Estado y la guerra civil. Fue un premio para quienes llenaron el sur de España de fosas comunes.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/franco-concedio-titulos-nobiliarios-sadicos-generales-que-llenaron-sur-espana-fosas-comunes_2021052160a80108b37a83000137dea3.html

Constitución 1978. Portada.

1939, 1978, 2021:

-Portada de la Constitución Española firmada por Juan Carlos I

La preside el águila fascista.

Bandera con logo desde 1979.

-Esta bandera es consecuencia pues:

  • *De un golpe de Estado
  • *De una dictadura fascistas
  • *Del asesinato de millones de españoles
  • *Y de la impusición de los Borbones.

¿Seguro que aún quieres seguir llevándola?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.