Descarga libro “Jose Ortín Martínez, Camarada en el recuerdo”, homenaje al militante comunista muerto en prisión el 21 de marzo de 2009.

Postal homenaje a José Ortín, de Manuel Arango.

José Ortín Martínez, muerto en prisión el 21 marzo 2009

José Ortín Martínez nació en septiembre de 1945 en el madrileño barrio de Ventas, en el seno de una numerosa familia. A los 14 años comenzó a trabajar de electricista -profesión de su padre- en la empresa ARIJA. Posteriormente trabajó durante varios años en la fábrica de componentes eléctricos DEMAG.

Los años 68-69 serán decisivos para José Ortín. Son los años en que su conciencia de clase -y su fino olfato político, habría que añadir- le llevan a apartarse de las luchas sindicales promovidas por los traidores carrillistas y a buscar otro camino en el que poder iniciar lo que sería su larga andadura de militante comunista. Hacia 1970 se incorpora a la OMLE (Organización Marxista-Leninista de España) y participa activamente en las tareas de reconstrucción del partido. Una vez celebrado el congreso que daría nacimiento al PCE(r), Ortín se ocupó siempre de tareas de organización, primero desde el Comité Local de Madrid y posteriormente desde el Comité Central.

Detenido y torturado salvajemente en 1978, pasó por las cárceles de Carabanchel, Zamora, Puerto de Santa María, Herrera de la Mancha, donde se sumó a la larga huelga de hambre en la que perdió la vida el militante del PCE(r) Crespo Galende y tras la que todos los militantes del PCE(r) y de los GRAPO fueron trasladados a la cárcel de Soria, de donde saldría en libertad en 1989, justo en el momento en que todos ellos llevaban a cabo otra larga huelga de hambre contra la dispersión.

Una vez en la calle, Ortín se incorpora inmediatamente al trabajo activo, a las tareas de organización del partido. Al principio lo hace de una forma más o menos abierta, hasta que, acosado día y noche por los esbirros de la policía y la guardia civil, se ve obligado a pasar a la clandestinidad. En junio de 1994 participa como miembro del Comité Central del PCE(r) en el III Congreso del partido. Su enorme compromiso con la causa obrera y popular le llevaría meses después a incorporarse a los GRAPO.

Detenido nuevamente a finales de 1995, fue encarcelado primero en Meco, luego en Valdemoro y finalmente en Foncalent, donde falleció el 21 de marzo de 2009, a los 63 años de edad y por un infarto mientras desarrollaba un vis a vis con su familia.

La biografía de un militante comunista que como Ortín ha pasado toda su vida en la cárcel o en la clandestinidad, se puede resumir en unas pocas líneas. A esas pocas líneas se podrían añadir muchas más en las que se relataran esos miles y un «detalles» que dan fe de una vida entregada por completo a la causa del proletariado. Se podría hablar de la febril actividad que José desplegó durante los últimos años del franquismo, cuando, madrugada tras madrugada, regaba literalmente las puertas de las grandes fábricas de Madrid con octavillas en las que se denunciaba el régimen fascista. Se podría contar que en 1977 al ser detenido el Comité Central del PCE(r) mientras celebraba una reunión plenaria, Ortín fue de los primeros en dar un paso adelante para ocupar uno de los puestos vacíos de mayor responsabilidad. Tampoco habrá nunca espacio suficiente para recoger los testimonios de todos los que le conocieron, de todos los que recordarán siempre la fuerza con la que defendía sus convicciones, su seguridad en el triunfo de la revolución socialista, la firmeza con la que encajaba los golpes, la sonrisa que no perdía ni en los momentos más difíciles.

Portada libro homenaje a José Ortín.

*Descarga libro “Jose Ortín, Camarada en el recuerdo”:

Cartas de sus familiares, amigos y camaradas.

51 páginas.

https://drive.google.com/file/d/1-7A6GVjI7b1RT7myRz6Q9jzehILayk20/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.