Represaliado de Sogo, sentencia y campaña solidaria / Solidaridad con Gabriel Pombo da Silva / Fascismo: María José Bravo, 16 años, violada y asesinada en Donosti / Amnistía ¡total! / Convocatorias: Vigo, Barna.

Texto, sobre Sogo.

Muro de solidaridad y denuncias:

Represión:

-Novetats judicials cas Sogo

Finalment, el nostre company ha estat condemnat sense proves a 2 anys de presó més una indemnització encara no determinada, tot i que l’empresa sollicitava 19.000 euros al judici.

El missatge de la justícia burgesa és prou clar: si ens organitzem per exercir la defensa dels nostres drets més bàsics al lloc de feina, podem ser acomiadats, amenaçats i empresonats.

Des d’un principi vam voler fer servir el cas del company per exemplificar la brutal negació de drets que pateix la classe obrera.

Restem a l’espera del recurs, però volem deixar clar a Sogo i a la justícia al servei dels explotadors que no ens farem enrere, que no veuran ni un euro de les nostres butxaques i que la campanya contra les pràctiques mafioses de Sogo, així com la denúncia de la manca de drets sindicals i polítics tan sols acaba de començar.

Preguem estigueu atents a novetats i convocatòries.

Per les llibertats polítiques i sindicals, ni un pas enrerel.

SogoExplotaiAcomiada

Moviment proAmnistia.

Foto. Bono solidario compañero MpA caso Sogo.

*Bono de ayuda gastos campaña compañero de Sogo

Amb aquest bo d’ajut col·labores amb les despeses judicials i de campanya pel nostre company condemnat a 2 anys de presó i a una indemnització per delictes de sabotatge informàtic.

Compte solidari: ES82 3025 0001 1514 3362 4149 (Indicar “Sogo”)

https://proamnistia.bigcartel.com/product/bo-ajut-solidari

Foto. Concentración por Pombo da Silva, con pancarta y banderas A.

-Granada. Concentración en solidaridad con Gabriel Pombo da Silva

Pancarta: “La cárcel no reinserta. La cárcel tortura y asesina”.

Organizada por CNT.

Fotos. Mª Jose Bravo y gran manifestación protesta.

Fascismo criminal impune:

-María José Bravo del Barrio, tenía 16 años cuando fue VIOLADA y ASESINADA a golpes por elementos fascistas en Donostia, en 1980

A las 19’30 del 7 de mayo de 1980, un muchacho tambaleante y muy malherido ingresó en la UVI de un hospital de Donostia; presentaba hundimiento craneal con fractura del hueso temporal, herida inciso-contusa en la frente, hematoma consecuente en un ojo y raspaduras en espalda y extremidades. Apenas discernía qué le había ocurrido, sólo recordaba que había oído gritar a su novia, pero no sabía dónde estaba. Era Francisco Javier Rueda Alonso, de 16 años, trabajador en una pastelería de Loyola, novio de María José Bravo del Valle.

Ambos recorrían juntos todos los días el camino desde su barrio Loyola por el Camino de la Misericordia hasta la clínica Asepeyo, donde cada día, desde que él se quemase la mano trabajando, le realizaban las curas. Era un lugar conocido, de juegos de niños, paseos, parejas que buscaban la intimidad.

A las 6 de la tarde del día 8 de mayo de 1980, inspectores de la Brigada Judicial localizaron, en una ladera del camino, a unos 200 metros del lugar donde fue recogido Javier, el cadáver de María José desnudo de cintura para abajo, con tremendas heridas en la parte posterior de la cabeza y arañazos en tronco, muslos, extremidades, su prenda íntima inferior destrozada. La autopsia certificó que había sido violada, y después, asesinada con golpes reiterados en la cabeza, unas 20 horas antes de encontrarse sus restos. Los especialistas concluyeron que había sido asesinada en otro lugar y arrojada, posteriormente, por el pequeño terraplén. Un grupo había salido al paso de ambos jóvenes, al parecer les creían vinculados al mundo abertzale. Golpearon con un bate de béisbol a Rueda hasta dejarlo sin sentido. A María José la secuestraron y asesinaron por el mismo sistema tras violarla. El asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

La policía negó la hipótesis del atentado terrorista. Hubo total ausencia de investigación policial de ese crimen, ni actuación judicial, ni indemnización, ni autoridades presentando sus condolencias a la familia. Nadie contactó con ellos, la familia no ha recibido perdón institucional. El asesinato de Mª José jamás se esclareció. No se tuvieron en cuenta las declaraciones de diferentes testigos que vieron a un grupo de personas internándose por el sendero tras la pareja. La ropa que llevaba la joven en el momento del crimen desapareció de las dependencias policiales. Quienes asesinaron a la joven donostiarra no cumplieron condena alguna por su crimen. No fueron perseguidos ni molestados.

María José tenía 16 años, era la menor de los 3 hijos de Alfonso Bravo, taxista, y María Pilar del Valle, ama de casa. La más pequeña, la reina de aquel hogar gozoso. Era estudiante, tenía un camino vital, empedrado de ilusiones, que apenas había empezado a recorrer. La oscuridad se cernió sobre ambas familias. La familia de M.ª José quedó destrozada. María Pilar vivió con un dolor intenso toda su vida y llegó a quemar todas las fotos de su hija por nel daño que le hacía verlas. Alfonso, perdió a su hija pequeña, su princesa, nunca se recuperó de aquel horror, ya no fue el mismo. Murió pronto. Javier también murió 8 años después, herido en lo más íntimo, con graves secuelas físicas, graves lesiones de las que no se recuperó. Sus hermanos Alberto y Rosa Mari mantienen el doloroso recuerdo de haber perdido a su hermana pequeña.

Sólo en el año 1980 hubo 11 denuncias por violación por grupos de extrema derecha que no fueron investigados. Al menos tres oleadas al respecto sacudieron Iruña en el 78, Rentería en el 79 y la propia Donostia en el 80, demostrando que el singular ataque y amedrentamiento franquista contra las mujeres formaba parte de una estrategia. El asesinato de M.ª José no fue un acto de violencia gratuita. La violencia cotiza al alza en el mercado del terror y María José pagó el precio del ser mujer. Los fascistas utilizan habitualmente el cuerpo de la mujer como campo de batalla, un territorio que someter, sembrar miedo, crecer una derrota, una humillación colectiva, la violación como castigo colectivo han sido y son estrategia del terror franquista. María José pagó un precio tremendo por ser mujer.

Fue uno más de las decenas de asesinatos cometidos por grupos de extrema derecha o fuerzas parapoliciales que no fueron investigados, y sobre los que pesa la complicidad oficial, el olvido, la indiferencia, el abandono institucional, la falta de reconocimiento de tantas personas asesinadas; sigue en el caso de María José Bravo ejerciendo su inmisericorde condena. La sociedad vasca nunca borrará la culpa de todo el reguero de muertes que se generó en todos estos años. Pero la culpa será mayor si con algunas víctimas sigue venciendo el olvido.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2019/12/08/maria-jose-bravo-del-barrio-violada-y-asesinada-a-golpes-por-elementos-franquistas-en-donostia-en-1980-tenia-16-anos/

Pegatina. (en las 6 viñetas, «Amnistía total» en paredes, suelo, pancartas)

Opinión:

-Otra vez la amnistía en todos los sitios

Aprovechando los chanchullos sobre el no indulto a los presos del procés, el movimiento popular debe aprovechar esta cancha para exigir, difundir, reivindicar… más que nunca la única consigna válida para afrontar el fascismo parlamentario: Amnistía total para todas y todos los presos políticos. Nada de lo demás son sino parches, engaños, desmemoria. ¿Indultos?, se escandalizan ahora los que libraron a los GAL, torturadores y corruptos de miles de millones de euros. ¿’Nueva’ Transición? La que dejó presos políticos revolucionarios dentro e hizo impunes para siempre a cuneteros, asesinos, violadores, torturadores, BPS, etc. ¿Medidas de gracia? Las que siguen considerando víctimas sólo a los suyos, sean Carrero Blanco o Billy el niño…

Amnistía total. Y junto con dicha exigencia, que se conquistará en la calle si no dejamos de luchar diariamente por ella, la disolución de la A.N. y de todos los aparatos represivos del Estado. Sin ese inicio obligado, ni vamos hacia la República Popular, ni los que salgan hoy estarán libres para no entrar mañana, por las mismas razones políticas por las que desde 1939 está entrando gente en las cárceles sin un solo día de respiro. Así que menos falsas amnistías, y más luchar por la libertad de todos los presos políticos. ¡Amnistía total!

Cartel de la CAV.

Convocatorias:

-Jornadas antirrepressivas organizadas pola Coordenadora Antifascista Vigo

Segunda Jornada:

O sábado 29, no Local Social Faísca de Vigo, terá lugar umha palestra-colóquio sobre o «aumento da repressom no Estado espanhol» que estamos a viver nestes últimos anos. Participarám:

  • – Guillermo Presa de Esculca
  • – Ugio Caamanho de Ceivar Opar
  • – Tiago (activista repressaliado)
  • – Laura Bugalho (activista transfeminista)
  • – Moveiment proamnistia de Barcelona.

O aforo para esta palestra é limitado. Rogamos às pessoas interessadas que se inscrevam previamente enviando o seu nome a este correio: ls.faisca.vigo@gmail.com

Abertura de portas 19h. Início da palestra 19h30

Haverá PETISCOS DE BALDE para as pessoas assistentes.

https://www.facebook.com/events/228115842055112/?ref=newsfeed

Cartel Asamblea antirrepre en Barna.

-Barcelona. Dissabte 29. 12:00 h. Pl. Eivissa

Assemblea oberta + kafeta antirepressiva

Organitzem la solidaritat als nostres barris.

Moviment proAmnistia, La Bugadera Ateneu Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.