Presos.org.es: Un poco de historia y datos de la web que estáis leyendo. Entrevista para un trabajo fin de carrera. 15 años noticiando anti-represión.

Pantallazo logos y títulos presos.org.es

Entrevista sobre presos.org.es

Un estudiante y solidario, en su trabajo fin de carrera, que versará sobre medios de información alternativos diarios, nos realizó una “entrevista” que serviría para su trabajo, concretamente sobre análisis y datística de difusión, formatos y contenidos. Como no formará parte de su estudio en sentido literal, sino de concreción y datos, nos pasa el contenido de lo que con él se habló.

* Última hora: Estando para publicar estos mismos días el siguiente artículo, el 17 de mayo Facebook eliminó la Página de SRI Solidaridad de su red, por supuesta «Apología de la violencia», tras varias noticias editadas sobre la brutal masacre que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Seguimos y seguiremos. A todas y todos los lectores en face de la web, os pedimos que sigáis accediendo directamente a nuestras noticias a través de la dirección web presos.org.es

-¿Quién edita los contenidos diarios?

Presos.org.es: Pues solidarios relacionados con la labor de los Comités por un Socorro Internacional.

-Historia general de la página

Concatenando diversos formados y redes, se publican en internet (en formato web y difusión en facebook) contenidos continuos de información desde marzo de 2006. Se refuerza la edición de noticias en otoño de 2007. En enero de 2008 se paró por detenciones de militantes del SRI. Hasta noviembre de 2008 no volvió a tener carácter diario. Y hasta la actualidad.

-Contenido diario. ¿Por qué de dichas secciones?

Tras diversos formatos, churros en blog, aumentar o descartar… desde hace cuatro años, se estableció el formato actual:

3 secciones o bloques de noticias diarias. Una fija, o varias, en la etiqueta “Noticias antirrepresivas”. Y luego, a combinar: Una relacionada con “Memoria histórica, repaso de la historia, agenda histórica, etc”. Otra relacionada con “Internacional”. Otra, con la “Lucha obrera”. Hay bastantes más secciones, pero esos son los 4 bloques de noticias a los que con mucha diferencia, dedicamos más atención. Y dentro de los bloques a la sección que sí o sí, se edita todos los días: Noticias de represión, de solidaridad, cartas desde prisión, guerra sucia, torturas, antifascismo, convocatorias, y un muy largo etcétera.

El porqué es que editar al menos una noticia diaria desde hace 15 años de carácter anti-represivo nos parece todo un logro dada la necesidad de difusión de esa lucha y esa realidad. Las demás secciones, las necesidades y situación que vive el movimiento obrero, las luchas o represión en otros países, el de dónde venimos para saber dónde estamos, como las descargas de libros fundamentales, etc, etc. son las que pide y por las que lucha el movimiento popular.

-Datos de ediciones y lecturas directas.

(Sin tener en cuenta redifusiones)

En estos años, 7.611 bloques de noticias publicadas.

Desde el inicio de los medios hasta mitad de 2017, publicamos 3.486 bloques de noticias. Desde el formato de 2017 a actualidad, 4.125 bloques de noticias publicadas.

Juntando los visionados únicos, resulta un número de 2.502.800 lecturas. ¡Ya nos gustaría saber a nosotros los datos totales de lecturas tras difusiones!

-Datos de difusión directa. (nota a SRI: Compruebo que ha subido Estatal desde hace menos de medio año…)

(Datos ya publicados en la página)

Sí. Resumiendo mucho, de cada 100 lectores y lectoras, 74 lo hacían desde el Estado, y 26 desde internacional. Así había sido en los últimos 9 años, casi de manera calcada. Pero se ha dado un incremento de las lecturas desde todo el Estado, y llevamos unos meses que de cada 10, 8 lo hacen desde múltiples localidades del Estado. Suponemos que desde el inicio de 2021 y como la lucha ha subido mucho en las calles de aquí, mucha gente (jóvenes) se han sumado a leer la(s) página(s). No parece tener otra explicación, porque hablamos de cientos de lecturas de diferencia y procedencia.

De las lecturas desde internacional, destacan las realizadas desde Perú, México, Italia, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Brasil, Bolivia y Venezuela, por ese orden.

De las lecturas del Estado, por orden de número: desde Madrid, Euskal Herria Sur, Catalunya, Galiza, P. Valencià, Asturies y Andalucía sobre todo.

-Medios físicos y humanos. Liberados…

(Jajaja. Perdona las risas. Estuvimos en… y es comparar un elefante con una hormiga coja)

Un simple ordenador, un escáner, internet, un teléfono. No tenemos liberados. Es trabajo totalmente voluntario y militante. Es compilar las noticias más interesantes o ninguneadas y difundirlas. Es picar las cartas que llegan desde prisión. Es revisar los correos todos los días para rescatar opiniones, envíos, fotos, cartas, etc.

Pegatina logo del SRI.

-En este tipo de prensa, se ha sufrido numerosa represión ¿La vuestra?

Pues numerosa y continua. La prensa anterior del SRI, en papel, fue declarada dentro de un conglomerado criminalizado y cerrada. Se ha intentado relacionar a la página con ‘apología del terrorismo’, cuando son noticias de difusión, transcripción de cartas que pasan antes por inspección penitenciaria, envíos públicos, capturas de las redes…

Se abrió una investigación contra la página incluso, por una noticia sobre represión a un periodista redifusionada de otros numerosos medios mucho más importantes. En un reciente juicio la policía quiso aportar como pruebas un sumario de noticias y fotos publicadas en la web, etc.

Luego, que es infinitamente menos importante, las censuras en facebook, que llegaron a ser tal que hubo que abrir otra, numerosas de fotos históricas antifascistas. Y ‘coincidiendo’ con la subida de lecturas en el Estado de los últimos 5 meses, algún logaritmo de términos que ha hecho bajar algunas lecturas a términos estadísticos imposibles. *

-¿Qué tipo de lectores pensáis que leen la página?

En eso ya nos dijo el que hace datos que casi nada de la red en totalmente cierto. Una de las pocas estadísticas es la de face, que como sabéis, se miente en la edad, sexo… pero que depurando un mucho los datos y como estimación sobre datos verdaderos, seguidores…

  • 67% de lectores son hombres
  • 32% mujeres.
  • El 1% no definido.

Por estimación de franjas de edad y sobre 1.000 lecturas nos leerían:

  • Hasta los 24 años: 94
  • De 25 a 34 años: 306
  • De 35 a 45 años: 261
  • De 45 a 54 años: 172
  • De 55 a 64 años: 93
  • De más de 65 años: 74

(Datos del estudio): O sea, un lector/a mayoritariamente joven (sobre 54% hasta 40 años de edad). Y sectores importantes de lectores en otras franjas de edad.

La procedencia creemos que son jóvenes cercanos a las luchas, organizaciones de muy diverso carácter y sobre todo mucho obrero y activista en redes, y por los datos, jubiletas cañeros…

Por ciertos datos, muchas de las lecturas vienen de ciudades obreras, de zonas populares, y por ejemplo por la difusión indirecta en la calle de otros colectivos. En Latinoamérica, los colectivos políticos de hip-hop, rap, hacen miles de lecturas a la página. Aquí, en muchas pancartas, carteles, pegatas o info señalan la dirección de la web, y se expanden en manis obreras y de jóvenes, de barrios obreros y populares, círculos de izquierda, así que por lógica de esas fuentes vendrá la mayoría de lecturas. Jóvenes y movimiento obrero y popular.

-¿Es necesaria vuestra labor de edición?

Lo tendrían que juzgar los que las leen, pero creemos que afirmativamente un gran sí. Cumple una labor importante y diaria de difusión e información antirrepresiva. Llega a mucha gente dentro del campo obrero y popular, y se editan materiales que de ninguna otra manera verían la luz (cartas desde prisión, documentos históricos recuperados, ciertas noticias diarias de los campos denunciados, entrevistas…).

-Futuro

Las páginas políticas y solidarias durarán en la red lo que el Estado permita y considere como “menos lesivo”. Los ejemplos son cientos, y miles a lo largo del mundo. Cumple actualmente una verdadera labor divulgativa e informativa, por lo que bien está. Y mientras, a seguir soportando censura, multas, sumarios…

Como Comités por un SRI lo tenemos claro, que éste es sólo un pequeño campo dentro de nuestra labor. Por eso siempre decimos que la información, la difusión, y la lucha, siempre han estado, están y estarán en las calles. Las ediciones en papel, los trabajos en imprentas populares, las pancartas, los carteles, las manifestaciones, escribir a las cárceles… se podrán seguir haciendo exista esta página o no. Nunca se ha visto internet como un fin, sino como un medio de difusión. Dure lo que dure.

(-Lo demás, datos más técnicos y de expansión).

Un comentario sobre “Presos.org.es: Un poco de historia y datos de la web que estáis leyendo. Entrevista para un trabajo fin de carrera. 15 años noticiando anti-represión.

  1. Solidaria Contestar

    Mi total solidaridad con presos.org.es. Mientras Facebook os elimina, blanquea y alienta los crímenes sionistas. La lucha, en la calle. Viva la República Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.