Asesinato del alcalde republicano de Mérida / Franco en la diana de la guerrilla / Libro sobre la Batalla de Levante / Fosa de El Condao, Lugar de la Memoria / Homenaje a Bedoya / Miguel Hernández, delincuente.

Foto. Eugenio García y su mujer Vicenta.

Memoria histórica imprescindible:

-En 1937 los franquistas asesinaron en Escurial, Cáceres, a Eugenio García Domínguez, alcalde republicano de Mérida.

Tras el golpe fascista, personas de influencia le aconsejaron que abandonara el país, vía Portugal antes de la llegada de las tropas golpistas de Franco a la ciudad, donde entraron finalmente el 11 de agosto de 1936. Eugenio manifestó que no tenía nada que temer porque era una persona que ocupó un cargo político con vocación de servicio público. “Pensaba que no tenía enemigos y no lo vio”.

Optó por marcharse a Plasencia con unos socios que trabajaban en el sector del pimentón. Estuvo allí alrededor de un año, hasta que alguien lo reconoció e informó de su presencia a Gómez Cantos, ‘El carnicero de Extremadura’. Fue llevado de nuevo a la ciudad emeritense. Unos socios amigos suyos intercedieron por él ante el franquista Antonio Castejón, que les transmitió que no tenían nada de qué preocuparse. No fue así. Su mujer Vicenta, acompañada de unos familiares, acudió a preguntar por él ante el gobierno militar, y les contaron que se había marchado en un coche.

La verdad fue que, acompañado por una pareja de guardias civiles, fue conducido hasta Escurial, en la provincia de Cáceres, donde el 10 de abril de 1937, le pegaron dos tiros, le quitaron las pertenencias de valor y allí mismo le dejaron con un sepulturero que lo enterró a las puertas del cementerio. Tras haber sido expropiada de todos sus bienes, su mujer tuvo que irse con sus 4 hijos a casa de unos familiares en Calamonte, y de allí a Montijo. Años más tarde se instaló de nuevo en Mérida donde el silencio en torno a la figura del desaparecido duró décadas.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/04/23/eugenio-garcia-dominguez-regidor-y-concejal-republicano-de-merida-los-franquistas-le-asesinaron-en-escurial-caceres-en-1937/

Foto de Franco, con un punto de mira.

-Franco en la diana de la guerrilla

Cinco años transcurrieron entre dos planes de la guerrilla para atentar contra Franco. El primero, suspendido a última hora, estaba previsto para el 25 de julio de 1944 y, el segundo, cuya ejecución o no todavía es un enigma, el 28 de julio de 1949.

https://www.laprovincia.es/dominical/2021/04/25/franco-diana-guerrilla-49112165.html

Portada Libro sobre Batalla de Levante.

Actualidad histórica:

-Presentan en València un libro sobre la Batalla de Levante

La planificación de la Batalla de Levante por parte del coronel Leopoldo Menéndez neutralizó la superioridad franquista en aviación y artillería en Castellón, donde el ejército republicano aplastó a las hordas franquistas.

https://www.elperiodic.com/valencia/intersindical-cultura-presentan-valencia-libro-sobre-batalla-levante_742011

Pantallazo video fosa del Condao.

-La fosa común del cementerio asturiano de El Condao, la primera señalizada como ‘Lugar de la Memoria’

La fosa común ubicada en el cementerio de San Esteban de El Condao (Laviana), donde está sepultada la partida del guerrillero Manuel Caxigal, cuyos ocho miembros fueron asesinados por el régimen franquista en 1950, será el primer espacio señalizado en Asturias como ‘Lugar de la Memoria’.

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:La-fosa-comun-del-cementerio-de-El-Condao,-la-primera-se%C3%83%C2%B1alizada-como-‘Lugar-de-la-Memoria’_111619003403.html

Monolito homenaje a Bedoya.

-Completada la campaña para recabar fondos para volver a levantar un monumento a Bedoya, uno de los últimos guerrilleros antifranquistas, caído en Islares, Cantabria, en 1957.

https://www.elfaradio.com/2021/04/21/completada-la-campana-para-recabar-fondos-para-volver-a-levantar-un-monumento-a-bedoya-el-ultimo-maqui/

Noticia sobre impunidad de los Franco.

Fascismo impune:

-La familia Franco recupera los muebles de Meirás porque el Gobierno «olvidó» reclamarlos en su demanda

Además, la Justicia sentencia que deberán ser «indemnizados» por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación.

https://contrainformacion.es/familia-franco-recupera-muebles-meiras-gobierno-olvido-reclamarlos-demanda/

Foto. Miguel Hernández, dirigiéndose a soldados.

-Por qué Miguel Hernández sigue siendo un delincuente

Porque su “sentencia” es jurídicamente válida y sigue vigente.

El gran poeta Miguel Hernández sigue siendo un delincuente porque el franquismo sigue siendo franquismo intocable.

Informe de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Abril de 2021:

https://www.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2021/04/Por-que-Miguel-Hernandez-sigue-siendo-un-delincuente.-Abril-2021-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.