1936: Mujeres antifascistas armadas; Pepita Laguarda / Cuneteros y orgullosos / Franquismo genocida / Guerrilla en Betanzos, 1946-7 / Con Franco, 25 años de atraso y hambre.

Foto. Milicianas en Guadalajara.

Memoria histórica imprescindible:

-El corto verano del 36 de las mujeres armadas

El proyecto del Museo Virtual calcula que pueden recuperar la figura de hasta 7.000 mujeres, pero es una cifra todavía estimada. Lo que sí es seguro es que las mujeres que decidieron ir al frente entre julio y septiembre se cuentan por miles.

https://temas.publico.es/combatientes/2021/04/12/el-corto-verano-de-las-mujeres-armadas/?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

*Pepita Laguarda Batet. Caída el 30 de agosto de 1936

Militante anarquista, cayó en Huesca a los 17 años.

https://temas.publico.es/combatientes/2021/04/12/pepita-la-heroina/?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Fosa común en La Palma.

-Cavarás tu propia fosa

«Hay gente asesinada por toda la geografía insular enterrada en lugares que no imaginamos, no son solo los puntos del horror tan conocidos, hay otros espacios donde asesinaron y desaparecieron las fuerzas de Falange: pinares, pozos, simas, incluso en la misma ciudad de Las Palmas GC en los Arenales entre Ciudad Jardín y las Alcaravaneras»

«(…) La tierra de los pinares es blanda, desde que das las primeras paladas con el pico se va abriendo todo ese mundo de raíces, humedad y misterio, por eso no era extraño que a los que sacaban de las casas las Brigadas del Amanecer no llegaran al Castillo Militar de San Francisco, a Capitanía General en Triana o a las comisarías de la calle Luis Antúnez o del Gabinete Literario, más de una vez tomaban la decisión de parar el camión en cualquier carretera de tierra y bajar a los detenidos, luego adentrarse en el bosque, darles el material y que ellos mismos cavaran su propia fosa común. Era terrible saber que aquel trabajo obligado era para enterrar tus propios restos, por eso si ralentizabas tu labor te daban con las culatas de los máuser en la espalda o la cabeza hasta que recuperabas el ritmo, entonces los fascistas volvían a sentarse y a pasarse la botella de ron de caña que bebían a pecho, luego las risas, que si aquel rojo era maricón, que si había que follarse a la mujer o a las hijas después de enterrarlo. Este era el relato diario de los que llegaban de cometer los asesinatos, venían como cubas, tambaleándose para seguir bebiendo en el bar Alemán frente al parque San Telmo, pedían una tapa de caballas fritas o unas papas rebosadas, entre botella y botella, sus risas, sus himnos, el Cara al Sol, los vivas a la Unidad de España, a la Santa Cruzada, nos enterábamos de su hazañas esa noche o madrugada, de cuantos hombres habían matado, de como los arrodillaban ante el agujero del horror y les iban disparando uno tras otro en la nuca…»

Testimonio de Sebastián «Chano» Acosta Medina, trabajador de la hostelería en varios bares de Las Palmas en los años del genocidio.

https://viajandoentrelatormenta.com/cavaras-tu-propia-fosa/

Foto. Fosa en Etxalatz. 4 cadáveres.

-Identifican a dos víctimas del franquismo de 1937 gracias a las pruebas de ADN

Los restos de Joaquín Arroyo y Tomás Salinas, asesinados por el franquismo en 1937, han sido identificados gracias al banco de ADN del Instituto Navarro de la Memoria.

Sus cuerpos fueron exhumados en Etxalatz en el verano de 2019.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210413/identifican-a-dos-victimas-del-franquismo-de-1937-gracias-a-las-pruebas-de-adn#.YHaF9ETQ6yk.facebook

Foto. Familias víctimas fascismo en Galiza.

-Fue un genocidio

Las familias de cinco víctimas del franquismo en Galicia se suman a la querella argentina y aportan nueva documentación al Juzgado de Buenos Aires que investiga los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por la dictadura franquista.

https://www.eldiario.es/galicia/familias-cinco-asesinados-franquismo-galicia-suman-querella-argentina-aportan-nueva-documentacion-causa_1_7841152.html

Foto del libro guerrilla en Betanzos.

-El Abegondo ‘guerrilleiro’

Un nuevo libro analiza las acciones de la guerrilla antifranquista en Betanzos, entre las que destacan la ejecución del cura de Vións en 1946 y el de dos guardias civiles en medio de una verbena al año siguiente.

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2021/04/18/abegondo-guerrilleiro-vista-exalcalde-48445525.html

Foto. Colas de hambrientos ante «Auxilio Social».

-Desmitificando el franquismo. El texto para rebatir a los cuñados que hablan y dicen que «Con Franco se vivía muy bien»

¿Tienes un cuñado que habla maravillas de la dictadura?¿Tu tía Paqui la del pueblo o el cuñado que se sienta en el bar te dice que en sus tiempos mozos vivían muy bien con Franco? Entonces has venido al sitio adecuado para rebatir con datos a esos que no paran de poner propaganda en Facebook diciendo cosas como que «Franco creó la Seguridad Social».

¿Significa eso que en los 40 años de franquismo no hubo avance? Hasta el gobernante más inútil y decrépito es capaz de mejorar algo en esa enorme cantidad de años. Pero lo que dicen los datos no miente: España perdió un tren en la Segunda República que no recuperaría en muchos casos hasta 1960-1965, quedando, eso sí, los últimos años de la dictadura y gracias a la asistencia de EEUU, que convirtió a Franco en uno de sus mejores aliados, ya que ambos tenían un enemigo común, el comunismo, en un país que experimento cierta mejora y modernización en sus estructuras, ayudado también por las divisas enviadas por los emigrantes españoles en Europa. Pero, en definitiva, de esos 40 años, 25 prácticamente supusieron tirar el tiempo a la basura. No es algo que diga yo, es algo corroborado por la estadística:

https://jsmutxamel.blogspot.com/2021/04/desmitificando-el-franquismo-el-texto.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.