«La guerrilla soviética», de Dimitri N. Medvédev. Experiencias de las unidades de sabotaje, espionaje y ejecución de nazis / «Palabra de guerrillero», Javier Heraud.

3 tomos de «La guerrilla soviética».

Alientos de lucha

Agenda

La Guerrilla Soviética

Dimitri N. Medvédev

(Rusia 1898 -1954)

“Aquella noche, nosotros, los camaradas de armas de Nikolai Ivánovich abrimos su carta. Deambulamos durante mucho tiempo por las calles camufladas de Lvov, repitiendo las palabras sin ambages y llenas de valor, leídas por nosotros y desde entonces grabadas para siempre en nuestros corazones. (…) Sentí con más agudeza mí deber de describir a la gente de mi patria la historia de la vida y la muerte de Nikolai Kuznetzov.

He aquí qué leímos en su carta:

25 de agosto de 1942. A las veinticuatro horas cinco minutos he descendido del cielo en paracaídas, para vengar implacablemente la sangre y las lágrimas de nuestras madres y hermanos, que gimen bajo el yugo de los invasores alemanes.

Durante once meses he estudiado al enemigo empleando el uniforme de oficial alemán, llegando hasta la guardia del sátrapa, el tirano de Ucrania, Erick Koch.

Ahora paso a actuar.

Amo la vida, aún soy muy joven. Pero si para la Patria, a la que amo como a mi propia madre, es necesario sacrificarla, lo haré. Que sepan los fascistas de qué es capaz un patriota ruso y bolchevique. Que sepan que es imposible someter a nuestro pueblo, como es imposible apagar el sol.

Aunque muera, en el recuerdo de mi pueblo los patriotas son inmortales.

‘¡Aunque mueras!… ¡Mas en la canción de los audaces y fuertes de espíritu tú serás un ejemplo vivo, un orgulloso llamamiento a la libertad, a la luz!…’

Esto es de mi obra preferida de Gorki. Que la lea con frecuencia nuestra juventud…

Vuestro, Kuznetzov”.

Foto. Dimitri N. Medvédev.

Sobre el autor:

Medvedev era hijo de un trabajador siderúrgico. Durante la guerra civil revolucionaria se unió al Ejército Rojo, en 1920 ingresó en el Partido bolchevique. En el verano de 1941, fue enviado a su región natal de Bryansk para organizar la resistencia clandestina tras las líneas invasoras alemanas. Entre junio de 1942 y marzo de 1944, las unidades de Medvedev se centraron en llevar a cabo sabotajes, ejecuciones y espionaje. De esa experiencia nacería su obra La guerrilla soviética. Otras obras suyas son: El desprendimiento va hacia el oeste, El espíritu fuerte, En las orillas del Bug del Sur. En 1944 recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

Texto. «Palabra de guerrillero».

-Palabra de guerrillero

Porque mi patria es hermosa

como una espada en el aire,

y más grande ahora y aun

más hermosa todavía,

yo hablo y la defiendo

con mi vida.

No me importa lo que digan

los traidores,

hemos cerrado el pasado

con gruesas lágrimas de acero.

El cielo es nuestro,

nuestro pan de cada día,

hemos sembrado y cosechado

el trigo y la tierra,

y el trigo y la tierra

son nuestros,

y para siempre nos pertenecen

el mar,

las montañas y los pájaros.

Javier Heraud

(Perú 1942 – 1964)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.