Informe fascista sobre bombardeo de Gernika / Durango destruido ‘culpa de los rojos’ / Libro: “La doble muerte de Unamuno” / Antonio Calpe, campeón anti-franquista / Georg Michael Welzel, asesinado en 1974.

Pantallazo. Documentos secretos sobre bombardeo Gernika.

Memoria histórica imprescindible:

-Gernika, tres días después del bombardeo fascista: el informe secreto de Franco firmado por el tío de Milans del Bosch.

El historiador gallego Francisco Leira recupera en ‘Soldados de Franco’ el documento fundacional de la enorme operación propagandística del régimen que acusó al soberanismo vasco de estar detrás de la destrucción de Guernica.

https://www.eldiario.es/galicia/politica/guernica-bombardeo-franco-milans-bosch_1_2264674.html

Tuit sobre Durango de Igor Meltxor.

-Destrucción fascista de Durango

Hace 84 años los fascistas arrasaron Durango. La prensa del Régimen titulaba así: “A quién puede sorprender que Durango fuese objeto de bombardeos, si los rojos lo transformaron en objetivo de guerra?” La Voz de España (30.4.1937).

Portada «La doble muerte de Unamuno».

-Libro: “La doble muerte de Unamuno”

De Luis García Jambrina y Manuel Menchón.

31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, este libro es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental ‘Palabras para un fin del mundo’, con el propósito de ampliarla, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.

https://capitanswing.com/libros/la-doble-muerte-de-unamuno/

Foto. Antonio Calpe.

-Calpe, campeón antifranquista.

Muere Antonio Calpe, el futbolista que le dijo no a Franco.

Antonio Calpe, futbolista del Levante y del Real Madrid, se negó a acudir a El Pardo en visita oficial para recibir la Copa de Europa de manos del criminal Franco. Un tío suyo había sido fusilado en la posguerra.

https://www.levante-emv.com/levante-ud/2021/04/08/calpe-campeon-antifranquista-46166471.html

https://elpais.com/deportes/2021-04-07/muere-antonio-calpe-el-futbolista-que-le-dijo-no-a-franco.html

Foto de G. M. Welzel.

-Georg Michael Welzel, el desconocido al que el franquismo ejecutó el mismo día que Puig Antich.

El 2 de marzo de 1974 tuvieron lugar las dos últimas ejecuciones con garrote vil de la historia de España. Hace solo 47 años. Las últimas dos ejecuciones las ordenó el régimen de Franco y acabaron con la vida de Salvador Puig Antich y Georg Michael Welzel. La historia del primero es conocida por todos. No así la del segundo, al que mataron tras un ajusticiamiento espantoso para despolitizar el caso del anarquista y sin que se supieran su identidad y nacionalidad verdaderas.

https://bit.ly/3mBdC4z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.