Recordando y reivindicando a las y los presos políticos: En Catalunya. En Galiza / Multas en Asturies por pegar carteles mani Amnistía total / Mientras, centros educativos gaditanos con nombres de fascistas.

Foto. Acto presos políticos y pancartas solidaridad.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Por la libertad de todos los presos políticos. Catalunya 17-A.

En aquest Dia Internacional del Pres Polític 2021 hem celebrat un acte unitari fent èmfasi en els diversos casos repressius que ens toquen d’aprop sense oblidar els milers de revolucionaris empresonats arreu del món per haver lluitat contra el feixisme i l’imperialisme.

Especial agraïment a tots els companys/es que han participat i fet possible la jornada d’avui.

Tot i tenir present els milers de represaliats polítics arreu del planeta, aquest any hem volgut reivindicar especialment els següents companys i les seves lluites:

-Mumia Abu Jamal (Revolucionari afroamericà, greument malalt)

-Liam Campbell (Lluitador republicà irlandès amenaçat per Gran Bretanya amb extradir-lo a Lituània)

-Carmen Villalba (Presonera comunista de l’Exèrcit Popular Paraguaià. Les seves nebodes han estat recentment assassinades per l’estat paraguaià)

-Dimitris Koufodinas (Pres polític comunista grec de l’organització 17 de Novembre. Fins fa poques setmanes va estar més de mig centenar de dies en vaga de fam)

https://www.facebook.com/ProAmnistia

Cartel Ceivar. Fotos presos políticos galegos, antifascistas, vascos, comunistas, Carmen Villalba…

-Cartel de Ceivar

Amnistía total.

17 de abril: Dia Internacional de apoio às presas políticas.

Carteles, Ceivar y sobre Mª Jose Baños.

-Carteles: Ceivar, y foto y cartel «Maria Xosé Baños, Presa política comunista».

Comunicado del CApA. Texto y logo.

-Comunicado sobre las multas que nos han llegado por pegar carteles llamando a la última movilización del 20M por la amnistía total.

Comité d’Asturies Pola Amnistía

Hace unos días un grupo de compañeras y compañeros, dos de ellos integrantes del Comité, recibían una carta en forma de multa firmada por el Ayuntamiento de Avilés.

¿La gravísima infracción? Una pegada de carteles. Sí, repetimos, una multa por pegar carteles para la última manifestación por la Amnistía Total, en la que precisamente denunciábamos, entre otras cuestiones la represión que sufrimos los trabajadores que luchamos por nuestros derechos y libertades. El Ayuntamiento de Avilés, gobernado por la mafia «socialista» decreta sanciones administrativas por pegar carteles en la calle. Esto no es ningún hecho aislado y es un claro ejemplo de cómo quieren reprimir cualquier atisbo de disidencia, que las calles estén vacías y silenciadas.

Además, en la propia multa nos dan la opción de pagar menos “si nos arrepentimos”. Nos quieren dóciles, domesticados y arrepentidos por luchar por lo que es nuestro, pero eso no sucederá. Ni nos arrepentimos ni nos arrepentiremos. Responderemos, resistiremos y seguiremos plantando cara a su políticas criminales.

¡Ni un paso atrás!

https://www.facebook.com/comiteamnistiaasturies

Cartel. Charla en Orihuela, hoy.

Convocatorias:

-24 Abril. Orihuela. 11 h. Ateneo Viento del Pueblo.

Conferencia República Española. Pasado, presente y futuro.

Con Andreu García Ribera, abogado, redactor El Otro País y Vicepre. AGE-PV.

Colegio Cádiz nombre de fascista.

Mientras tanto:

-Siete centros educativos de la comarcas gaditanas aún llevan nombres franquistas, cuatro años después de aprobarse la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

En la capital gaditana dos centros. De un lado el CEIP Carola Ribed, que lleva el nombre de la esposa del entonces gobernador de Cádiz, José María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, quién cedió los terrenos para la construcción del antiguo “grupo escolar”. Como es sabido, Valcárcel fue un político español de ideología fascista, que durante la Dictadura franquista ocupó puestos relevantes, como jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) o gobernador civil de Cádiz. El otro centro es el CEIP Josefina Pascual, con el nombre de quien fuera desde 1934 directora de la Escuela Normal de Magisterio Primario, que durante la dictadura se dividió en una sección masculina y otra femenina, llamada Escuela de Magisterio femenino Fernán Caballero, que ella misma dirigió hasta su jubilación en 1967.

A estos centros se suman otros en la provincia. Como el IES Tolosa, de La Línea de la Concepción. Camilo Menéndez Tolosa (Santa Cruz de Tenerife, 8 de febrero de 1899 – Madrid, 19 de junio de 1971) participó como militar durante la Guerra Civil Española en la IV División de Navarra aplicando con dureza la política de exterminio a quienes se habían mantenido contrarios al golpe de estado. Finalizada la guerra, Tolosa ascendió en su carrera y se convirtió en uno de los jerarcas del franquismo. Primero gobernador y más tarde capitán general de las regiones militares de La Coruña y Burgos. Llegó a ser jefe de la Casa Militar de Franco y ministro del Ejército entre 1964 y 1969. Desde CGT apuntan que el Consejo Escolar del IES aprobó quitar el nombre, pero sigue figurando el apellido. “Es como si en Alemania un IES se llamase Adolf Hitler y el Consejo Escolar aprobase dejar solamente Hitler”.

En Jerez se encuentran otros tres centros. Uno es el el CEIP Federico Mayo. El INV, creado por Pedro González-Bueno y Bocos, en el seno del Ministerio de Acción y Organización Sindical del franquismo, tenía una personalidad jurídica propia y autónoma para administrar su patrimonio, pero años más tarde pasó a pertenecer a la Organización Sindical, después al Ministerio de Trabajo y por último al Ministerio de Vivienda cuando se creó en 1957 en el franquismo. En sus primeros años de existencia estuvo bajo la dirección del pamplonés Federico Mayo Gayarre (1894-1954), ingeniero de minas nombrado capitán de Ingenieros durante la Guerra Civil. Ocupó el cargo de director general del Instituto Nacional de la Vivienda desde su fundación hasta su muerte en 1954.

Otro de ellos el IES Francisco Romero Vargas. Este jerezano en 1948 fue nombrado Síndico del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera durante el franquismo y en adelante se dedicaría la empresa, ejerciendo varios altos cargos, hasta que a comienzos de los años setenta se dedica fundamentalmente a la enseñanza, siendo nombrado Director de la, por aquel entonces, Escuela de Formación Profesional. Los Ayuntamientos cambiaban la nomenclatura de las calles, plazas, avenidas… convirtiéndolas en “lugares de memoria” que homenajeaban al franquismo. El Ayuntamiento se convirtió en un importante agente del régimen, principalmente a la hora de realizar una propaganda ingente con el relato que se pretendía implantar. De esta manera se recuperaba el simbolismo del espacio urbano a favor del Nuevo Estado, se daba visibilidad a aquellos que el franquismo consideró héroes, mártires de la causa, y, por el contrario, se sumía en el olvido a quienes no habían apoyado a Franco. El tercero es el CDP Manuel Lora Tamayo. Se trata de un ministro de Educación Nacional (1962-1966), ministro de Educación y Ciencia (1966-1968) y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-1971) durante la dictadura franquista.

En último de los centros se encuentra en Ubrique, el CEIP Víctor de la Serna y Espina. Fue un escritor y periodista español, de militancia falangista. Pasó por los diarios “El Sol”, “Informaciones” y “El Imparcial” antes de trabar contacto con el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera; pasar por el diario “La Libertad” y hacerse cargo tras las elecciones de febrero de 1936 del diario “Informaciones”, que convirtió en un vocero de Falange desde entonces hasta el golpe de Estado franquista y en el que tanto su hijo Víctor de la Serna Gutiérrez- Répide como su nieto Víctor de la Serna Arenillas acabarían desempeñando cargos de relevancia. Precisamente tras el golpe de Estado franquista, De la Serna y Espina logró pasar a la zona franquista y se integró definitivamente en Falange. Durante la Guerra Civil, De la Serna y Espina colaboró con la mayoría de los medios de comunicación de Falange (“Vértice”, “Legiones y Falanges”, “Jerarquía”, “Fotos”) y tras la victoria franquista volvió a dirigir “Informaciones” y colaboró con la Embajada de la Alemania nazi, acabando sus días como corresponsal del diario ABC.

https://andaluciainformacion.es/cadiz/964143/siete-centros-educativos-de-la-provincia-de-cadiz-aun-llevan-nombres-franquistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.